Características de los niños superdotados hasta los 8 años de edad

Este es un listado de características de los niños superdotados, que he ido recopilando durante años de las distintas lecturas e información que he leído sobre este tema, de manera autodidacta.

Lo he dividido en dos partes, una hace referencia al comportamiento de estos niños en casa y en la escuela, hasta los ocho años de edad, y la otra es un resumen de características, sobre el desarrollo cognitivo del niño tanto en casa como en la escuela, y para el mismo rango de edad. Para facilitar un poco las cosas, el resumen del desarrollo cognitivo, lo he divido a su vez en dos, un primer listado más genérico que abarca desde los seis meses hasta los ocho años de edad, y un listado específico para el tramo de edad comprendido de los 4 a los 5 años. Deseo recordar que esto es un resumen indicativo por lo que no todas estas características se dan en todos los niños superdotados. Cada niño muestra una personalidad y aprendizaje distinto, pero si que es cierto, que los niños de superdotados presentan similitudes entre sí.

Por último, he añadido un resumen con un listado genérico de posibles señas indicativas de supeditación en niños y alumnos. Comprobaréis como en él se repiten algunas de las características que menciono al hablar del comportamiento y el desarrollo cognitivo, pero es más a modo de resumen o recordatorio.

Comportamiento en casa y en la escuela hasta los 8 años

  • Un comportamiento en forma de protesta, a las normas y rutinas de la guardería y de casa.
  • Son desordenados/con comportamiento desafiante.
  • Se aburren
  • Son niños que todo el tiempo quieren hacer algo distinto de lo que se les ha mandado hacer.
  • No quieren ir a la guardería, se muestran reacios o negativos al colegio.
  • No quieren participar en las actividades organizadas o de grupo.
  • Inquietos, siempre terminan llamando la atención.
  • Rechazan la escuela.
  • Inestables emocionalmente.
  • Necesitan colaboración de un adulto para sentarse con el grupo de clase o para salir al patio, a veces no quieren salir al patio.
  • Presentan problemas con el sueño, stress y angustia.
  • Tienen malas relaciones con los compañeros y con los profesores.
  • Suelen tener amigos más mayores.
  • Son autocríticos.
  • Tienen facilidad para las construcciones de objetos (tipo Lego).
  • Destacan en cualidades como las matemáticas o la lectura.

Además pueden también:

  • Ser creativos cuando están motivados
  • Aprender rápido
  • Ser buenos en la resolución de problemas
  • Hacen preguntas incómodas
  • Ser impacientes cuando están motivados
  • Pensar de forma abstracta

Desarrollo cognitivo en casa y en la escuela hasta los 8 años

1- El desarrollo cognitivo de los niños de superdotados desde los seis meses hasta los 8 años de edad

  • Un desarrollo temprano de la motricidad: con buena motricidad fina, escriben y dibujan, hacen puzles complicados, mantienen el equilibrio.
  • Capacidad social: con buena capacidad para la empatía, capacidad de liderazgo, entienden las reglas del juego pero suelen cambiarlas, y con gran sentido de la justicia.
  • Curiosidad, autosuficientes e independientes, con gran motivación interna: el deseo por encontrar estímulo, aumenta su conciencia auditiva y visual, junto con el hacer preguntas.
  • Una memoria bien desarrollada: con buena memoria visual (colores, formas, estampados) y auditiva (memorizan canciones, cuentos y textos).
  • Creatividad: en la forma de jugar, en el uso de los juguetes y en la fantasía de sus narraciones o comentarios.
  • Expresividad artística: el drama, son teatrales, con habilidad para el dibujo.
  • Investigan, formulan y cuestionan teorías: con necesidad de explicaciones detalladas que requieren de una observación abstracta y concreta, con ética y espiritualidad.
  • Con un conocimiento avanzado en matemáticas y en el lenguaje: les interesan los símbolos, las letras, los números y las palabras.
  • Suelen saber leer antes de comenzar el colegio.
  • Creativos, con un uso rico del lenguaje y gran capacidad verbal
  • Con gran capacidad visual para los detalles: en los dibujos o en los textos.
  • Música: reconocen tonos, ritmos, recuerdan canciones y pueden recordarlas y cantarlas de cabeza.
  • Mundo emocional: son perfeccionistas, se sienten diferentes, y muestran interés por cuestiones existenciales, (preguntan sobre la muerta, sobre la existencia de Dios, sobre el universo).

2- Habilidades cognitivas en los niños de 4-5 años

  • Matemática: habilidad para la suma y la resta, saben hacer operaciones de suma y resta hasta cinco, o hasta diez.
  • Concentración: son capaces de concentrarse largos periodos en la misma actividad y no quiere que se les moleste.
  • Presentan memoria auditiva.
  • Habilidad verbal: dicen frases largas y complicadas con palabras que han aprendido, o se inventan palabras nuevas. Normalmente responden rápidamente a las preguntas del docente en la guardería.
  • Habilidad lectora: suelen leer antes de los cinco años sin la ayuda y enseñanza de un adulto (esto no siempre es así en todos los niños de AACC)
  • Orientación espacial: saben entender un calendario, los días y los meses, saben la hora y preguntan por ella.

Listado genérico de características de los alumnos y niños superdotados

Este último es un listado más genérico con un resumen de características que se pueden dar en los alumnos superdotados.

  • Comprenden hechos y ven conexiones.
  • Aprenden nuevos conceptos con facilidad
  • Aprenden de la experiencia
  • Saben clasificar la información
  • Saben seguir instrucciones complejas
  • Leen y comprenden textos con rapidez
  • Con buena expresión verbal

Otras características de estos niños y alumnos superdotados pueden ser:

  • Gran fantasía
  • Tienen gran cantidad de intereses distintos
  • Se les dan bien los números
  • Tienen buena capacidad para el razonamiento lógico
  • Tienen un sentido del humor maduro (para su edad)
  • Son sensibles a cuestiones de índole moral
  • Se quedan casi absortos cuando está realizando algo que les interese
  • Prefieren a los niños más mayores.
  • Comienzan a hablar a edad temprana
  • Tienen un gran vocabulario
  • Muestran un gran interés por aprender cosas nuevas (lo cual implica, que suelan tener una “gran cultura general” para su edad)
  • Son perfeccionistas
  • Son intensos
  • Tienen buena memoria
  • Son muy creativos
  • Con gran capacidad matemática
  • Gran capacidad de concentración para su edad (sobre todo en el área de su interés)
  • Curiosidad, les gusta aprender cosas nuevas.
  • Demuestran compasión
  • Se encuentran cómodos en situaciones espontáneas en las que nada está planeado y no está reglado (les atraen los retos)
  • Son muy curiosos
  • Son buenos haciendo puzles
  • Cuestionan las normas y presentan dificultad para aceptar la autoridad
  • Con gran sentido de la justicia y de la empatía

-En clase, no son los alumnos que contestan a las preguntas correctamente, sino los que preguntan con frecuencia, a veces preguntas que parecen absurdas al maestro, o a los propios compañeros.

-Algo frecuente en estos alumnos superdotados es que normalmente tienen una mala escritura, lo cual puede explicarse debido a que los pensamientos van con tanta rapidez que a la mano, no les da tiempo a seguirlos. En ocasiones, se describe a los niños superdotados como muy sensibles y con facilidad a la frustración y el llanto.

niños

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