Sensibilidad y aversión alimenticia y los niños superdotados

Artículo de NAGC traducido por Maria Rydkvist a 5 de octubre de 2015, del artículo original “Sensory Food Aversion and Gifted Children”

http://www.potentialplusuk.org/file_upload/factsheets/217P85 Sensory Food Aversion and Gifted Children.pdf

Resúmen

NAGC (National Association for Gifted Children) ha realizado este folleto informativo como guía introductoria sobre el tema de la aversión sensorial a la comida. La aversión sensorial a la comida es un estado en el que la presencia de ciertos alimentos, texturas u olores causan al niño el rechazo a comer esa comida o alimento en concreto. La sensibilidad y aversión extrema puede llegar a causar ansiedad, irritación, sensación de nauseas e incluso vómito lo cual es una condición que puede afectar de manera muy seria la relación que una persona tenga con la comida o a ciertos alimentos y a lo largo de toda su vida. Este folleto informativo, ofrece ayuda para poder aumentar la variedad y la cantidad del número de alimentos consumidos del propio niño, y ofrece estrategias útiles para ayudar a reducir la ansiedad, el rechazo y la conducta negativa asociada con la comida y la hora de comer.

Introducción

Los niños con aversión y sensibilidad a los alimentos se negarán a comer ciertos alimentos debido al sabor, a la textura, el olor o la apariencia. El tener una dieta sana y equilibrada no es solamente parte natural de la propia vida, sino una parte vital de la misma. Al depender los niños de sus padres para que le suplan sus necesidades alimentarias, es tremendamente frustrante e irritante cuando tu hijo se niega a comer la comida que le has preparado. Los padres pueden sentirse culpables al sentirse incapaces de asegurar que su hijo está recibiendo la nutrición adecuada, que facilitará ambos, su desarrollo físico y mental.

Los padres de los niños sobredotados se pueden preocupar de que los problemas con la comida de estos niños afecten aún más el desarrollo asíncrono del niño y que este puede de algún modo tener secuelas físicas y emocionales dificultando el desarrollo.

Indicadores de la sensibilidad alimentaria

La manera en la que el niño reaccione a ciertos alimentos, nos indicará si tiene o no sensibilidad y aversión alimentaria. Si tu hijo reacciona ante las conductas que se indican abajo con frecuencia, es de suponer que posea sensibilidad y aversión alimentaria:

-Muecas o aspavientos

-Nauseas

-Escupir, arcadas

-Vomitar

-Negarse a comer determinados alimentos

-Generaliza la aversión a tipos de comidas o grupos de alimentos, incluso a hasta marcas determinadas, comiendo solamente una lista limitada de alimentos

-Se enfada y se “ofende” de alimentos que se tocan o rozan entre sí o a otros en el plato

Características de los niños sobredotados y de la sensibilidad y aversión alimentaria

Muchos de los niños sobredotados sufren de ansiedad, perfeccionismo, problemas de auto estima los cuales de los cuales aparecen y surgen el sentimiento de aislamiento y de sentirse incomprendidos. Es también algo muy frecuente para los niños superdotados, que tengan una alta excitabilidad a las texturas, el aspecto, los sabores, los olores y la luz. Estos rasgos pueden tener un impacto definitorio en la relación del niño con los alimentos desde una muy temprana edad. Entendamos y comprendamos totalmente a nuestro hijo- sus peculiaridades, problemas sensitivos, sus preocupaciones, sus miedos, te ayudarán a comenzar a entender por qué se agarran a conductas repetitivas y negativas asociadas con la comida.

Este es un mecanismo de defensa enraizado en el miedo a que algo lo sea de desagradable o incluso repugnante. Fomentar la confianza con la realización de manera regular, de actividades que lo sean de agradables y de reto positivo, es la manera esencial y el primer paso para afrontar los problemas con la comida. Un niño activo, feliz y enérgico que puede confiar y disfrutar de la compañía de sus padres, es mucho más receptivo para acometer cambios durante las horas de la comida con cambios que deben introducirse de manera gradual. ¡Estos niños tienen sensibilidad extrema, tienen súper sabor y súper número de noes!

La sensibilidad y aversión alimenticia y los niños sobredotados

En muchas familias de niños superdotados, hay incidentes cuando uno de estos niños olisquea ciertos alimentos de manera inmediata, comparada con otros miembros de la familia que parecen no darse cuenta o no afectarles de ninguna manera tales olores.

Por ejemplo, un niño sobredotado puede darse cuenta de que su tío o tía, “huelen como a tabaco”. O pueden darse cuente y percibir la más mínima bocanada de olor a chocolate, si alguien en casa lo acaba de comer, aunque este ya se haya acabado, ni se vea en la habitación.

Este extremo sentido del olfato del niño sobredotado, produce a su vez, que el niño sea sensible de igual manera a los sabores. Puede ser difícil para la gente que no tienen esta sobreexcitabilidad, el entender hasta qué punto pueden serlo de elevado, los propios sentidos para estos niños. La investigación nos demuestra que es muy corriente que entre los niños sobredotados, lo sean de muy sensibles a los olores y los sabores. Esto les puede producir que el sabor, el olor o el aspecto, les sobrepase de tal manera, que les sea realmente imposible convivir con esta sensación. Los elevados niveles de la capacidad olfativa y del tacto de estos niños sobredotados, puede hacer imposible sobrellevar el degustar, masticar e incluso tragar ciertos alimentos, los cuales se les presentan con un olor, sabor o textura desagradable. Se recomienda consultar la información sobre la hipersensibilidad (la sobreexcitabilidad de Dabrowski) para entender la hipersensibilidad sensorial.

Las consecuencias de la sensibilidad y aversión alimentaria

La sensibilidad y aversión alimenticia en los niños sobredotados, puede tener consecuencias que se extiendan a otros ámbitos y efectos en el estado general del niño, ya que puede afectar de manera severa a las relaciones intrapersonales, la conducta, el desarrollo, la autoestima, la socialización y la capacidad cognitiva. La aversión alimenticia se debe de tomar muy en serio y no dejarse sin abordar o tratada al largo plazo. Los profesionales en salud, recomiendan la intervención tan pronto como la aversión a la comida se haya enraizado en la vida diaria del niño y esté afectando a su conducta y a su desarrollo de manera negativa.

Un niño que sufra de severa sensibilidad y aversión a los alimentos, puede cerrarse en banda a comer grupos de alimentos enteros, que lo son de importantes para una dieta necesaria y para el crecimiento del niño. Los niños que se niegan casi a diario a comer verduras o carnes, tendrán una falta de los minerales, vitaminas y proteínas que necesitan para desarrollar una buena salud. Hay también complicaciones en el desarrollo de la psicomotricidad oral si el niño se niega a comer alimentos que requieren de mayor masticación. Esto puede derivar en algunos casos a problemas con la articulación y el desarrollo del discurso en el niño.

La sensibilidad y aversión a los alimentos, el rechazo a ellos y las formas extremas de selectividad y exclusión de alimentos, requieren de tratamiento profesional ya que estos problemas también tienen un impacto negativo en el comportamiento del niño y le pueden causar gran estrés dentro de la familia y en su relación con ella. El problema del niño con la comida puede llegar a abarcarlo todo, y de ahí, que para que se de el éxito en el tratamiento, habrá que incluir estrategias que deberán incluir y serlo para la familia al completo.

Existen también implicaciones de tipo social en el tema de la sensibilidad y aversión a los alimentos, como por ejemplo situaciones incómodas en la hora de la comida en el colegio, en los cumpleaños, en las visitas a familiares, etc., ya que no desean que otras personas se den cuenta de sus problemas para comer y con la comida.

Todas las implicaciones arriba descritas, son base más que evidente de que esto puede serlo de una condición seria de por vida que requiere de la atención e intervención inmediata por parte de los padres y /o de profesionales

Control de los problemas

El control se convierte en un componente indispensable de la mayoría de los desórdenes alimenticios, y es precisamente este control el que estos niños están reacios a poner en disposición y dejar en manos de sus padres o de los profesionales. Los niños sobredotados en partiicualr, pueden serlo de obstinados y con una gran voluntad y decisión propia. Cuando se les reta a cambiar los comportamientos negativos, es como que se vuelven aún más resistentes, y se enconan aún más en ellos. Para tratar a los niños sobredotados con problemas con la comida, es aconsejable y llevarlo a cabo desde una perspectiva holística y comprender que este tipo de niños, tienen complejas necesidades cognitivas, sociales, emocionales y de disciplina.

La aversión alimenticia ha sido clasificada dentro de cuatro grupos de alimentos que son rechazados por las siguentes causas específicas:

  1. Miedo– por ejemplo, un niño superdotado de 2 años se niega a probar un aguacate y afirma “que es venenoso”, porque para él, la extraña apariencia de esta fruta inusual lo hace externamente “con grumos negros que sobresalen de su cáscara” y ” con una consistencia blanda como la de los guisantes por dentro”, lo cual lo convierte de apariencia peligrosa y cuanto más inapetecible
  2. Inapropiado– por ejemplo, un niño que siente y piensa que nada que no sea un sadnwich, no es lo apropiado para comer en un almuerzo, o qué es lo que son alimentos exclusivos o que son cosas de adultos, o los ve a estos como algo que es exótico o diferente, alimentos que son “inapropiados” porque “no encajan en la idea de lo que la comida debería ser/oler/saber/o sentirse al tacto”.
  3. Asqueroso/vomitivo– esto podría serlo la apriencia de la comida, el olor, la textura, malas experiencias anteriores con ese alimento, o información o hechos sobre ese alimento en concreto (por ejemplo la aversión a la leche porque viene de las ubres de las vacas y que esto debe de oler mal o están sucias o el imaginar que huele mal entre el ganado).
  4. Desagradable. -ejemplo de ello es cualquier alimento que no pueda ser comido, pero solamente si son camuflados o mezclados para enmascarar su sabor o su presencia con otras comidas. Por ejemplo las zanahorias mezcladas dentro de las salsa de la pasta.

Estrategias de ayuda para reducir la sensibilidad y aversión alimenticia

Permite que tu hijo manipule y esté en contacto con alimentos de diferentes texturas tanto y cuanto sea posible. Incluso, si no se comen la comida preparada, déjales que te ayuden en la preparación – sacando las patatas de la bolsa, lavando los pimientos bajo el agua del fregadero, echando la pasta en un cuenco, batiendo un huevo, haciendo masa para cosas al horno, etc.

Intentar sentaros a la mesa como una familia y comer las comidas juntos tanto como sea posible. La hora de la comida se convertirá en algo que se anhela y que produce momentos de disfrute para ponerse al día con las cosas de casa.

Haz de las comidas momentos divertidos, no estresantes.

Lidera con el ejemplo y no alardees todo el día-mejor saboréalo y disfruta en el momento en que se da la comida en familia.

No obligues a tu hijo con demasida cantidad o porción de comida en las horas que os sentáis a comer, una cucharada de mesa por tipo de alimnento, es más que suficiente para comenzar.

No ofrezcas más de tres tipos de alimentosn diferentes en la misma comida.

Nunca, se te ocurra obligar a tu hijo a comer.

Si a tu hijo le dan arcadas al comer ciertos alimentos, deja que pase un intervalo de varias semanas antes de ofrecérselo de nuevo. La distracción durante las horas de la comida puede ser una herramienta muy útil para disminuir la ansiedad. Aqui se pueden incluir el hablar o mantener conversaciones de cosas positivas o interesantes que van a suceder o que han pasado ya, historias divertidas, jugar en la mesa con algo de manera relajada o escuchar música, -la lista se puede hacer de interminable.

Estas técnicas de encadenar alimentos de manera gradual terminan construyendo que los alimentos lo sean de aceptables. Por ejemplo si tu hijo solo toma un tipo de tostada crujiente y sin nada, ofrécele también crackers, o pan de molde, pan tostado, tostadas con mantequiella, tostadas con una capa fina de queso de untar, tostadas con un poco de jamón york, un sandwich relleno de lo que él quiera a su elección, etc. La similitud con otros alimentos o bebidas, puede iniciar un patrón de cadena de alimentos, que poco a poco vayan siendolo de una nutrición más diversa y dieta saludable, que son indispensables para el crecimiento del niño. La cadena de alimentos debe tener similitudes en forma, color y textura para que puedan serlo de éxito. Esto induce a la idea de que nuevos alimentos pueden serlo de seguros, y que esto se ha familiarizado y por lo tanto se acepta.

Por lo tanto, eviten rogarle, regañarle, penalizarle o recompensar al niño sobredotado para que coma. Ya que esto no funcionará y terminará siendo un arma de doble filo que el niño utilizará para la posterior toma de control a la hora de la comida. No le deis el mismo tipo de comida a diario. Explicad que esto no es aburrido y que hay muchos alimentos a elegir, y que comer la misma comida a diario, no le proporciona la dieta variada que le es esencial para un desarrollo sano y saludable.

References

P74 Hypersensitivity (Dabrowski‟s Overexitibilities)

http://www.nagcbritain.org.uk/parents.php?id=92

NAGC Fact Sheet with further information on the hypersensitive nature of gifted children.
P56 Asynchronous Development NAGC Fact Sheet on the asynchronous development of gifted children
http://www.davidsongifted.org/db/Articles_id_10204.aspx Tips for parents on dealing with Food Selectivity
Meals Without Tears: How to get Your Child to Eat Healthily and Happily, a book by Dr. Rana Conway Help for parents at „their wit‟s end‟ with their child‟s eating problems
Just Two More Bites! Helping Picky Eaters Say Yes to Food, a book by Linda Piette Offers „concrete help for frustrated parents‟

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4 pensamientos en “Sensibilidad y aversión alimenticia y los niños superdotados

  1. Hej Maria,

    tittar in här ibland och försöker lära mig mer om särbegåvning. Däremot är många inlägg på spanska. Hur gör jag för att läsa på svenska? Finns översättning? Skulle underlätta 🙂

    Vänliga hälsningar
    Karolina, F lärare 🙂

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    • Hej Karolina!

      I början av varje post, kan du hitta länken till artikeln på engelska. Du kan klicka där och då kommer man direkt till sidan. Jag har plockat upp dem från mitt eget perspektivt och för att tala om vad är det giftedness för något, på riktigt.

      Dessa artiklar som jag översätter till spanska finns dem tyvärr inte på svenska, på grund att det finns nästan ingen forskning kring dessa barn i Skandinavien och den som finns räcker inte för att förstå komplexitetet kring det hela. Idag har jag också en egen fb grupp med över 500 medlemmar på spanska, tillsammans med en annan profoundly gifted och en klinisk psykolog. Sista inläget handlar om känsligheter till maten av särbegåvade elever.

      Jag skulle rekommendera dig att läsa på engelksa om Dr.Linda Silvernman och hennes definition om särbegåvade barn, andra experter är: Hollingworth, Dabrowski, The Columbus Group, Hollingworht, Piechowski, Kohlberg, Maria Grosss or Stephanie Tolan.

      Jag skulle rekommendera dig att lyssna på en intervju med Silvernman här: https://www.youtube.com/watch?v=tiGmMfl6ndE och köpa henner sista boken: Giftedness 101 (https://www.youtube.com/watch?v=tiGmMfl6ndE).

      Jag skulle rekommendera dig att läsa om neuroscience för att förstå hur gifted barns hjärnan fungerar på ett annat sätt än genomsnittet. Du kan läsa:
      Brains on Fire: The Multinodality of Gifted Thinkers: http://education.jhu.edu/PD/newhorizons/Neurosciences/articles/Brains%20on%20Fire/

      Du kan läsa om highly gifted här:
      http://daimoninstitute.com

      Och min favorit Hollingworth:
      http://www.hollingworth.org

      Hälsningar/Maria

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  2. Pingback: El niño superdotado con sensibilidad a los alimentos | Mom to Gifted

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