Moción política sobre los niños superdotados, Värmdö, Suecia

Moción política para el pleno del ayuntamiento de la localidad de Värmdö, Suecia

Realizada por María Rydkvist a 2014-05-21, esta moción se apoyó en instancias posteriores a nivel regional, y se aprobó definitivamente en abril  de 2015 llegando al Parlamento sueco. (http://www.socialdemokraterna.se/Webben-for-alla/Arbetarekommuner/varmdo/Var-politik-i-Varmdo/Vara-motioner-och-forslag/Satsning-pa-sarbegavade-barn-i-forskola-och-skola/)

Apostar por los niños con sobredotación intelectual en preescolar y en la escuela

En Suecia existe el consenso político de que el beneficio y el interés del menor debe ser absolutamente prioritario. Existe el acuerdo de que el menor tiene el mismo valor que el adulto, y que los niños deben recibir especial atención y protección.

Preescolar y la escuela deben organizarse alrededor de las distintas necesidades del propio alumnado. Estamos de acuerdo de que a todos los niños se les debe ofrecer todas las posibilidades existentes, para su total y pleno desarrollo en función de sus capacidades. Esto queda recogido en la ley escolar, y debe también aplicarse a los alumnos con sobredotación intelectual.

Las necesidades de esta minoría de alumnos se olvidan en la totalidad del país y en nuestra localidad, Värmdö. Vemos que se han dado algunos pasos hacia adelante, como es el caso de la existencia de algunos grupos de trabajo para el apoyo en matemáticas tras los resultados obtenidos en PISA, pero es necesario la existencia de más esfuerzos para poder apoyar a este grupo de alumnos en la escuela. A día de hoy, todavía no existe un Plan de Acción para poder trabajar y asistir a los niños sobredotados.

Nuestro objetivo es el de poder conseguir “una escuela para todos” lo cual supone grandes retos para poder dará apoyo a aquellos alumnos con necesidades especiales y de la misma manera debemos hacerlo con aquellos alumnos que demuestran algún tipo de talento o especial capacidad. Necesitamos asegurar que la escuela trabaje de manera activa para apoyar a este colectivo de alumnos sobredotados.

Los niños superdotados representan el 2,2% de la población mundial (según la escala de Weschler)1.

Este colectivo que a día de hoy sigue siendo invisible es igual en tamaño que el de aquellos niños que presentan deficiencias de distinta índole en el aprendizaje.

A día de hoy, no existe ningún tipo de informe estadístico en relación a los niños superdotados de Värmdö ni en Suecia. A mayo de 2014, de los 9772 menores que en nuestra localidad asisten a centros infantiles, guarderías, colegios e institutos, podemos afirmar que existen aproximadamente unos 200 niños y jóvenes sobredotados tan sólo en nuestra localidad. 2.

Diferencias entre los alumnos sobredotados y los alumnos de alto rendimiento

Ser un niño superdotado no es lo mismo que ser un alumno de alto rendimiento. Los niños superdotados normalmente a diferencia de aquellos niños que no tienen sobredotación y tienen alto rendimiento en el aula, suelen tener problemas en la escuela. Los docentes no tienen la capacidad de diferenciar cuáles son los alumnos con sobredotación, y los clasifican en su lugar como alumnos problemáticos o que se salen de la norma, al ser diferentes.

Estos niños tienen una creatividad excepcional. Lo cuestionan casi todo, incluso las normas y la autoridad. Los niños superdotados no aceptan siempre las tareas escolares. Tienen una gran capacidad de aprendizaje y no les interesa rendir en tareas que para ellos no tengan sentido o no les aporten. Parte de estos alumnos pueden llegar a reaccionar de manera violenta. Una de las características de estos niños, es que en demasiadas ocasiones es encuentran fuera y no integrados dentro del grupo de compañeros de clase.

Los niños con sobredotación necesitan métodos alternativos de aprendizaje

Los investigadores en este campo han llegado al acuerdo unánime de que los niños sobredotados en general

no reciben el apoyo y la ayuda que necesitan. Al no recibir el estímulo suficiente, estos alumnos se aburren y pierden la motivación por la escuela y por el estudio. La escuela debe encontrar una pedagogía que se adapte a las necesidades de estos alumnos.

Tenemos mucho que mejorar en saber ser capaces de ver al individuo y a sacar lo mejor de cada uno de nuestros niños. Es positivo el tener un diálogo abierto sobre las diferencias en el aula y el destacar a estos niños en la clase. Los niños superdotados pueden ayudar a otros en el proceso de aprender a cuestionar y a razonar de manera crítica.

La nueva Ley escolar (2010:800)

La nueva Ley escolar se aprobó en el Parlamento el 22 de junio de 2010 y empezó a aplicarse el 1 de julio de 2011. En la página web del Ministerio de Educación se recogen las reformas importantes. Una de las reformas es “que todos los alumnos tienen derecho a desarrollarse todo lo posible en la medida de sus propias capacidades” Lo recogido es aplicable de igual modo, a aquellos alumnos que muestran facilidad para aprender los distintos objetivos de conocimiento”.

Se trata de ver cómo los centros educativos son capaces de crear buenos ambientes de aprendizaje y un aprendizaje individualizado. La ley recoge que se trata de “todos” los alumnos, y es por ello que incluye a aquellos alumnos que fácilmente llegan al objetivo de contenidos o que demuestran talentos especiales, y por ello, tienen igual derecho a un aprendizaje individualizado y a que se les ayude para que se desarrollen “tanto como sea posible” en función de sus propias capacidades.

La autoridad de inspección educativa y su informe de 2014: “Apoyo y estímulo en el aula” titulado “El derecho a un desarrollo pleno”

La autoridad de inspección educativa ha estado examinando si las escuelas ofrecen a sus alumnos, ya sea el apoyo como el estímulo necesario en función de sus necesidades educativas. La inspección ha demostrado que muchos de los centros educativos deben mejorar sus iniciativas en este campo. 4.

Los docentes tienen un doble reto, el de facilitar el apoyo a aquellos alumnos a los que les resulta difícil el aprendizaje en el aula convencional, como el de ofrecer estímulo a aquellos alumnos a los que el aprendizaje les resulta más fácil y que necesitan de nuevos retos para poder seguir creciendo en su propio aprendizaje.

Iniciativas de otras comunidades

SKL (La institución de comunidades sueca) ha iniciado una colaboración con la participación de otras siete comunidades (Borås, Karlstad, Landskrona, Luleå, Sollentuna, Uppsala, Umeå) para desarrollar un Plan de Acción para 2014-2015 y garantizar que las escuelas sean capaces de cumplir con las necesidades del alumnado con sobredotación. Esta es una iniciativa muy positiva. Un Plan de Acción debería ser el primer paso para un trabajo de largo alcance donde se puedan suplir las necesidades de los alumnos superdotados.

Estas acciones comienzan a demostrar que esta es una cuestión política del más alto nivel, ya que hasta ahora, estos niños se han borrado de las estadísticas de los centros escolares bajo la excusa de que se apañan por sí mismos. Sabemos que esto no es así y que no es cierto.

El conocimiento existente sobre los niños superdotados es muy limitado tanto en los docentes, los especial pedagogos y demás políticos en Suecia. 4.

Iniciativas de otros países

En numerosos países se forma a los docentes sobre estos alumnos en la universidad o en cursos formativos o de reciclaje. Ejemplos de esto son Alemania, Reino Unido, Hungría, Rusia, China, EEUU, Luxemburgo y Finlandia, lo cual demuestra como muchos de los países de nuestro entorno se toman los desafíos y las necesidades de este colectivo con gran seriedad.

Las consecuencias de no hacerlo así

Actualmente la trayectoria escolar del alumnado con sobredotación intelectual, está llena de alumnos que lo pasan mal, a los que le hacen bullying, de alumnos que bajan su nivel de rendimiento para adaptarse al grupo y que sienten gran soledad y se ven malentendidos en el entorno y durante toda su vida escolar, ya que estos alumnos no piensan ni hacen lo que hace el resto. Surgiendo así problemas de interacción con los compañeros por estos mismos motivos, ya que no piensan ni reaccionan como la mayoría de los demás niños. Este desánimo y falta de aceptación social, tiene como efecto no tan sólo que estos alumnos se estancan en su propio desarrollo y se convierten en “mediocres”, si no que puede ir acompañada de consecuencias mucho más serias y graves como por ejemplo: bajo rendimiento, serios problemas de identidad, problemas con la alimentación, soledad, negación continua por ir al colegio y falta de asistencia escolar, stress y en los peores casos y tras varios años de conflicto, existe el riesgo de depresión (que en los peores casos puede llegar al suicidio). 5

Un alumno que nunca ha recibido retos a su medida, corre el riesgo de fracaso escolar en cursos superiores debido en parte a la falta de técnicas de estudio. Muchos de estos alumnos han completado los primeros años en el colegio consiguiendo buenos resultados en los exámenes, sin casi realizar esfuerzo alguno. Pero cuando la dificultad crece en los años posteriores y en la adolescencia, estos alumnos no tienen rutina de estudio para completar las tareas escolares o para prepararse para los exámenes. 6.

Los alumnos superdotados presentan dificultad para poder realizar tareas escolares que requieren de poder dar una explicación sobre los distintos pasos de razonamiento, ya que son rápidos y se saltan pasos. Esto les sucede a menudo en matemáticas. Para poder cumplir lo establecido en el plan y currículo escolar, que requiere en parte la explicación por partes, deben los docentes adaptarse a estos alumnos y no al contrario. Ya que se trata de poder felicitarles en sus puntos fuertes, y darles apoyo en sus puntos más débiles o que necesitan desarrollar.

Además, para muchos de los alumnos superdotados, el sentirse diferentes es uno de sus mayores problemas existenciales. Para poder adaptarse al grupo, muchos de estos alumnos se camuflan de manera consciente durante toda su vida escolar para evitar destacar del resto.

Los alumnos con sobredotación intelectual son muy sensibles y fáciles de herir, con un gran sentido de la justicia. Necesitan ayuda para entender cómo ellos mismos funcionan, y por qué chocan en sus relaciones con otros individuos.

Ayudándoles a entender sus propias necesidades y limitaciones, y dándoles distintas herramientas para ello, podrán de manera más sencilla, entender el entorno que les rodea y la interacción social. Cuando la ayuda es ausente para este colectivo, estos alumnos pierden la concentración y la motivación por el trabajo escolar, lo que con el tiempo hace que prensenten déficit de conocimientos y pierdan en aprendizaje.

Según estudios en EEUU, se ha comprobado que el 20% de los alumnos superdotados terminan en fracaso escolar.

La falta de conocimiento conlleva el riesgo de diagnóstico incorrecto y de la consiguiente medicación de estos alumnos

La investigación en torno a los niños sobredotados han sido llevadas a cabo internacionalmente durante mucho tiempo, pero esto, no ha sucedido todavía en Suecia. Por lo que existe una gran falta de información y de conocimiento sobre la superdotación en nuestra sociedad, a todos los niveles, y en todas las instituciones. Este desconocimiento lleva a que muchos de estos niños sean diagnosticados con ADD, autismo o asperguer y se encuentren en riesgo de tratarlos con medicación.

La sobredotación intelectual no es ningún diagnóstico médico. Los síntomas desaparecen cuando estos alumnos reciben la ayuda y el entorno adecuado a sus necesidades específicas. Un derecho, al que estos niños deben tener acceso, según lo recogido en la nueva ley escolar sueca.

La asignación de recursos y la adaptación

La nueva ley escolar recoge “que todos los alumnos tienen el derecho a desarrollarse al máximo de sus capacidades” Este derecho incluye también el derecho a la asignación de recursos.

A los alumnos superdotados se les puede estimular en la escuela y ofrecérsele retos sin necesidad de grandes inversiones en recursos. A veces es suficiente con algunas adaptaciones curriculares y ofreciéndoles flexibilidad en el aprendizaje, sin necesidad de que esto suponga grande gastos para los centros escolares. Se trata de individualizar su aprendizaje para adaptarlo a sus necesidades y capacidad.

El papel del propio docente es el de mayor repercusión y el más importante para estos alumnos. Para conseguir el éxito con este alumnado, es el propio docente, el que debe tener la capacidad de adaptar sus enseñanzas a las necesidades de estos niños, y no al revés. Es necesario dar conocimiento y formación entre los docentes para que sean capaces de motivar a estos alumnos.

A veces, puede ser suficiente con individualizar los deberes del alumno sobredotado, o el poder utilizar las nuevas tecnologías y el ordenador en el aula. Otras medidas pueden ser el encontrar un mentor para las asignaturas en las que el alumno demuestra especial interés o talento, como por ejemplo en matemáticas o en lenguaje, o el poder profundizar en un tema específico. Además está la aceleración en el nivel de aprendizaje, y que el alumno pueda saltarse uno o varios cursos o poder estudiar distintas asignaturas junto con alumnos de cursos superiores.

Nuestra propuesta “Una escuela para todos”-“La escuela de futuro”

Es nuestro deseo el de que se vote nuestra propuesta para conseguir crear “la escuela del futuro”. Una escuela moderna, que inspire y sea inclusiva, una escuela en la que a todos los alumnos se les den todas las facilidades posibles para poder desarrollarse de manera plena y al máximo de sus capacidades. Una escuela con sitio para nuevas ideas, para la creatividad, para el emprendimiento, y la innovación. Un escuela intercultural. Una escuela que ponga al niño en el centro. Una escuela donde ningún niño se sienta discriminado o desplazado. Es decir, una escuela para todos, de verdad.

Solicitamos que:

  1. Se realice un Plan de acción para los alumnos superdotados y que se aplique y se desarrolle en todos los centros educativos de Värmdö.
  1. La existencia de un banco de recursos donde se pueda desarrollar la tarea de aumentar la información existente sobre los alumnos superdotados.
  1. Iniciar el intercambio de conocimientos, información y experiencias de la mano de la investigación científica sobre este campo, y de colaboraciones con otras comunidades.
  1. Iniciar el proceso de formación de docentes, personal sanitario (existe una enfermera escolar por centro) y de personal educativo de distinta índole sobre lo que es la sobredotación intelectual.
  1. Aumentar la colaboración entre los centros educativos, centros de salud y centros de atención a menores para garantizar que se atiendan las necesidades de los niños superdotados y se colabore a distintos niveles para el apoyo global de este colectivo.

  

1 http://en.wikipedia.org/wiki/Wechsler_Intelligence_Scale_for_Children

2 Statistik från Peter Fahlander, ekonomicontroller kundvals- och finansieringsavdelningen 2014-05-19

3 Joseph S. Renzulli Director- The National Research Center on the Gifted and Talented
University of Connecticut
Storrs, Connicut, The Three-Ring conception of gifteness) http://www.gifted.uconn.edu/sem/semart13.html

4 Skolinspektionen , rapport 2014:2, Stöd och stimulans i klassrummet- rätten att utvecklas så långt som möjligt http://www.skolinspektionen.se/Documents/Kvalitetsgranskning/stod-och-stimulans/kvalgr-stod-och-stimulans-

2014-2.pdf

5 För vidare läsning se till olika publikationer av Roland S. Persson Professor i pedagogisk psykologi i Jönköpings Högskolan- en ledande forskare inom området särbegåvning/eller Anita Kullander skolpsykolog i Rättviks kommun med stor erfarenhet av begåvade barn, med ett särskilt uppdrag att ta hand om särbegåvade skolelever. Anita driver ideellt på

Facebook flera grupper under namnet Filurum på temat särskilt begåvade barn, både för allmänheten och föräldrar. Hon fick

Mensa priset 2013.

Roland S.Persson:

http://www.dn.se/nyheter/sverige/nio-av-tio-extra-begavade-mar-daligt-i-grundskolan/ http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:343651/FULLTEXT01.pdf http://www.svt.se/nyheter/sverige/sarbegavade-barn-far-ofta-problem-i-skolan

http://www.sydsvenskan.se/inpa-livet/hon-ser-skolans-brister/

http://www.sfsp.se/Sidor/Lankade artiklar/Anita Kullander 2013_02_.pdf

6 http://www.skolvarlden.se/artiklar/alla-ar-olika-men-lika-infor-skollagen

imaginacion copy

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