Logro versus capacidad

Artículo traducido por Maria Rydkvist a 11 de octubre de 2015, del artículo original “Achievement versus Ability” de Carol Bainbridge, experta en niños superdotados.(http://giftedkids.about.com/od/gifted101/fl/Achievement-Versus-Ability.htm?)

Las discusiones alrededor del aprendizaje de un segundo idioma y sobre la diferencia existente entre capacidad y logro o resultadoobtenido, se parecen a la discusión existente en el tema de la educación de los niños superdotados y su aplicación en este campo en la que se hace referencia acerca de capacidad contra el logro. Una vez se entienda la diferencia entre capacidad y logro, os será más sencillo entender por qué el logro del talento no debería ser definidor y parte de las características que definen la superdotación.

Desempeño versus Capacidad

¿Qué es el logro?

El logro es algo observable. Si tu hijo está por ejemplo, aprendiendo un segundo idioma, puedes observar lo bien que lo está aprendiendo, observando la rapidez y fluidez con la que comienza a leer, con la que escribe y con la que habla en ese nuevo idioma. Si puede leer en voz alta y de manera fluida, entonces puedes observar lo bien que lee el idioma.

Si puede escribir de manera coherente en el nuevo idioma y con pocos errores gramaticales, puedes observar lo bien que escribe el idioma. Si puede hablar el nuevo idioma sin demasiadas pausas y sin errores sintácticos o gramaticales, entonces puedes observar lo bien que habla el idioma.

Los conocimientos del aprendizaje del nuevo idioma pueden ser observados a través de lo que miden los distintos exámenes. Los exámenes y pruebas se aplican al estudiante que está aprendiendo un nuevo idioma, para medir la comprensión en la lectura, la capacidad de escritura y la de poder hablar en el nuevo idioma. Por ejemplo, se le podría pedir a un alumno escuchar una historia breve en el nuevo idioma, y después pedirle que resumiera lo que había escuchado.

¿Qué es la capacidad?

La capacidad hace referencia a la habilidad de usar ese segundo idioma. Tu hijo puede tener capacidad para aprender ese segundo idioma que está aprendiendo, pero esa capacidad puede no verse reflejada de igual modo en su logro o en el resultado obtenido en un test. Hay miles de motivos por los que la capacidad puede no verse reflejada en el resultado. Si por ejemplo, nos basamos en un test que mida la capacidad, y en el caso en que tu hijo no haya sacado un buen resultado en este test en caso de no haberlo sido de adecuado y lo haya sido de erróneo.

Puede que se trate de un test que no está bien diseñado para él. También puede ser que tu hijo haya hecho el examen en un mal día. Si lo hubiera hecho en otra fecha, hubiera sacado incluso mejor nota. Incluso, cuando observas a tu hijo hablando este nuevo idioma, su capacidad puede no quedar reflejada en el logro obtenido. Por ejemplo, puede que esté intentando expresar ideas que incluso le serían difícil de expresar en su idioma materno.

La mayoría de nosotros también pausamos el discurso tratando de pensar la palabra que queremos decir, o la mejor frase para poder expresar nuestros pensamientos cuanod estamos hablando. ¿Significa eso que somos menos capaces en nuestra propia lengua nativa?

El problema de usar el desempeño como señal de capacidad

Ya que la capacidad para pod o el desempeño obtenido, se hace difícil juzgar el si un niño tiene “realmente capacidad para aprender ese idioma o no.”

Además, el aprendizaje no es algo instantáneo, lo cual significa que un resultado o logro temprano no es señal de serlo de experto, este que lo es de un nivel que se lograría tras años de aprendizaje y práctica. Y entonces, ¿en qué momento deberíamos de comenzar a medir el resultado y juzgar el de si un niño está rindiendo como debería o no? ¿sería entonces mejor hacer mediciones en base al avance obtenido a cómo ha progresado y no en vase al desempeño o resultado obetenido? ¿Cuánto progreso o avance podría esperarse en ese niño?

Otro problema, es que el niño que aprende un segundo idioma, pueda no estar interesado en el resultado. Pueda estar sin embargo disfrutando de aprender el idioma, y pareciéndole interesante y observando el cómo ese idioma se diferencia de su idioma nativo. Algunos de los niños que tiene superdotación verbal, disfrutan aprendiendo idiomas de esta forma y bajo estas premisas. Pero ese niño no está necesariamente interesado en demostrar lo que sabe. ¿Significa eso que el niño no tiene capacidad?

Logro versus habilidad

Dentro del campo y de la comunidad alrededor de los niños con sobredotación intelectual, se encontrarán debates sobre ¿qué es la superdotación?, y diversas definiciones alrededor de esto mismo. Algunas de esas definiciones se hacen alrededor e incluyendo el término logro y rendimiento. De acuerdo con este tipo de definición, un niño no puede ser considerado superdotado, a no ser que haya conseguido algo, haya acometido logro. Este logro, lo serían de manera continuada y de forma de expresión sus notas, o los premios recibidos, como el que podría conseguir por quedar el primero en el concurso de debate, o el de ganar el primer premio en una feria o exposición de ciencia.

El logro en la comunidad alrededor del superdotado, es entonces, como el resultado en la comunidad y campo alrededor del aprendizaje de un segundo idioma. “Es lo que puede ser observado y medido”. Podemos ver las notas, y podemos ver el trabajo que ha llevado al premio. Se hace todavía más sencillo aún de esta forma “el poder seleccionar y eleminar a los niños superdotados”, porque cualquier niño “que ha conseguido resultado”, o “ha hecho logro”, se diferencia y distancia, de aquellos que no lo han hecho así. ¿Qué necesita entonces un niño que no “ha logrado todavía nada” hacer para poder demostrar y para que le consideren como superdotado?

La habilidad en la comunidad y campo alrededor de la sobredotación intelectual, es como la capacidad en el aprendizaje de un segundo idioma. Aunque un niño tenga y posea esta habilidad, puede que no la demuestre en el resultado obtenido. La mayoría de los niños superdotados se convierten niños de bajo rendimiento, lo cual significa que no consiguen el logro de lo que esperaríamos en base a la habilidad innata que poseen. Stephanie Tolan, escribió un magnífico artículo “¿es un guepardo?, en el cual compara un niño superdotado de bajo rendimiento o logro, con un guepardo que no está pudiendo correr. El hecho de que el guepardo no lo esté de carrera y esté corriendo, no cambia el hecho y la capacidad natural de los guepardos para correr y para la carrera.

Un niño con alta habilidad, el cual se encuentra atrapado y atrancado en un ambiente académico que no le proporciona el reto a su medida individual, puede “desconectarse” y ni si quiera intentar conseguir logro, no demostrar resultado. Esto es como encerrar a un guepardo dentro de una jaula, lo cual no le quietará nunca al guepardo su habilidad natural para correr.

Cuando analizamos los problemas alrededor, y para poder entender el significado de la capacidad en el aprendizaje de un segundo idioma observando el resultado obtenido, se empiezan a entender los problemas que surgirán con intentar entender la superdotación de este mismo modo, usando solamente el logro o resultado obtenido como característica definitoria del propio término en cuestión.

La habilidad es algo que no puede ser observado, pero el hecho de que no pueda ser observada, no significa y mucho aún nos indica, de que no existe, de que no lo es.

Necesitamos entender ¿qué es la habilidad? y proveer y “proporcionar todas las oportunidades que podamos y que sean posibles, para que cada niño pueda funcionar en base a su habilidad natural”. Para lograr esto y poder acometerlo, debemos de dejar de concentrarnos en el logro como la forma única de poder medir la habilidad.

IMG_4677

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s