Ejemplos de construcciones y dibujos de los niños superdotados en la primera etapa de la infancia

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 23 de octubre de 2015

Los niños superdotados se pueden identificar de diversas maneras, una de ellas es mediante la observación directa a través de los dibujos o las construcciones que realizan en los primeros años de su infancia. El observarlos en estas situaciones y ver la calidad y dificultad de la composición obtenida, nos puede dar interesantes pistas en el proceso de detección de la sobredotación intelecutal de estos niños superdotados desde edades muy tempranas, e incluso cercanas a los dos años de edad. Para ello podemos hacerlo, analizando una serie de características singulares, donde destaca de manera precoz la complejidad de contenido y riqueza de detalle en los dibujos y construcciones realizadas.

A continuación, vais a encontrar un resúmen con ejemplos de mis propios hijos que pueden ser de ayuda para padres y docentes para así poder “descubrir al hijo o alumno superdotado”. En este caso, lo que comento a continuación, sirve para identificar a los niños más pequeños de entre dos a seis años, y donde la identificación temprana por el entorno alrededor del niño, “es vital para la estabilidad emocional del mismo” y para poder “ayudarle con la parte emocional” y con “la asincronía de su desarrollo”. Esta es una tarea que además se debe hacer ya desde la guardería o centro infantil, para poder hacer que el niño se desarrolle dentro de “sus parámetros naturales”, y sin tener que ser reprendido por su capacidad o deberse a tiempos de espera de los otros compañeros del grupo, cuando las señales sobre su precoz desarrollo son obvias y observables, y el no atenderlas conlleva consecuencias negativasen el propio desarrollo emocional del niño.

Voy a hacer un análisis personal en relación a lo que hoy comparto desde “mi casa” y que espero sirva de ayuda a otros adultos, padres, docentes, profesionales, y les ayude a reflexionar sobre la realidad alrededor de los niños superdotados, para poder empatizar con este colectivo que representa el 2% de los individuos.

Reflexionar por una parte, sobre la gran capacidad autodidacta de estos niños, y por otra parte, sobre la gran necesidad de “ayuda que requieren de todo el sistema educativo” al tener una “forma de aprendizaje diferente” a todo el espectro del resto de alumnos, y ser los alumnos que se encuentran en la situación más frágil, y de garantía casi total de fracaso escolar si no se interviene. 

Muchos de estos niños, como el caso de mis hijos al ser profoundly gifted, llegan ya con falta de motivación a primero de primaria en la escuela, tras años de negligencia en la atención de sus necesidades desde la más tierna infancia, por lo diferente y rápido de su manera de aprender. Estos niños necesitan desde los primeros años de sus vidas, de esta “ayuda y aprendizaje específico e individualizado”, para poder ser felices y evitar desarrollar problemas de todo tipo en la escuela y en el hogar, durante la infancia y adolescencia. Ejemplos de estos problemas son el tener ansiedad, estrés, problemas con el sueño en forma de insomnio o pesadillas, tics nerviosos, alergias, infecciones de oído, problemas de conducta que les lleve incluso a ser diagnosticados con diagnósticos erróneos, ser víctimas de mobbing en el colegio, desarrollar baja autoestima y una imagen e identidad errónea donde se creen que son tontos, por el rechazo e inadaptación en el grupo, problemas alimenticios en forma de anorexia, depresión incluso desde la infancia, conflictos sociales, abandono escolar, riesgo de criminalidad, y en el peor de los casos,que puedan llegar al sucidio.

Las imágenes de mi propia realidad que os dejo a continuación de estos niños precoces llenos de colores y de ideas, son los perfiles del campo de cultivo de todo lo anteriormente mencionado, espero que esto no se nos olvide nunca.

No permitamos que estos niños mueran en el sistema, siendo tan bellos y frágiles ya desde su primera infancia.

Ahora si que tras hecha la reflexión, que me introduzco en la materia. Espero que estos ejemplos que os dejo, puedan seros interesantes, y es por ello, que me adentro a analizar el tema de los dibujos y las construcciones de piezas de los niños superdotados.

1.SINGULARIDADES A LA HORA DE HACER DIBUJOS

Los dibujos que los propios niños realizan son una forma en la que comunican sus experiencias e ilustran sus pensamientos. Suelen reflejar las cosas que les han pasado y la manera en la que se relacionan y entienden el mundo. Los niños superdotados se pueden detectar de manera muy temprana a través de la observación de cómo dibujan, aunque el interés por el dibujo puede no darse en todos los niños superdotados. En el caso de mi hijo mayor, casi nunca coloreaba durante sus años en infantil y ha dibujado muy poco de niño. Él ha sido siempre muy perfeccionista y ni si quiera quería intentarlo, ya que decía que dibujar se le daba mal. Me acuerdo de cuando tenía 3 años y cada vez que íbamos a un restaurante y le sacaban una plantilla para colorear con unos lápices para que se entretuviese hasta que llegara la comida, pues que nunca lo hacía, es más, apartaba el papel y los colores de delante suya.

Me acuerdo de ver a los niños de las otras familias que comían en el mismo restaurante, de cómo ellos se ponían a colorear mientras llegaba la comida, pero mi hijo mayor no, él se cruzaba de brazos sin ni si quiera tocar las ceras de colores. No quería ni intentarlo, lo cual no era un comportamiento propio de un niño de tres años. Cuando hablamos del dibujo, hay varios aspectos que me gustaría de manera breve comentar. Empecemos por el primero, el observar el color o el uso de los colores.

1.1.Observación del uso del color

La forma de colorear puede ayudarnos a detectar la superdotación en los niños pequeños. Por ejemplo, el uso de diferentes y variados colores desde edades muy tempranas, es una señal identificativa de la existencia de una alta inteligencia en el niño, por una parte, existe tras el uso de muchos colores distintos, el deseo de perfección, el de realizar una composición más completa, y por otra parte, el gusto por la estética que puede serlo de avanzada para la edad cronológica del niño autor del dibujo. A mayor número de colores usados en una misma composición o dibujo, ya desde edades muy tempranas, más elevado es el nivel de inteligencia del niño.

hojita felix

Este dibujo lo he llamado “el del niño que deseaba colorear la hoja de otoño más bonita del mundo”. Lo realizó mi hijo el mediano con cuatro años en la guardería. El dibujo nos muestra un niño que es perfeccionista (cambia de color más de cuarenta veces en la misma composición) y con gran capacidad de concentración para su edad, que se muestra por la cantidad de tiempo dedicado a realizar esta actividad. Vemos que en lugar de elegir colores como el verde, marrón o incluso rojo para colorear la hoja de otoño, como hicieron sus compañeros, ha elegido y mezclado una gran cantidad de colores que nos demuestran su gusto por la estética y un gran talento artístico para el desarrollo normal de un niño de su edad cronológica.

Este es un autoretrato realizado por mi hijo mediano a los dos años, aquí vemos nuevamente el uso del color con una gama de colores que le acompañan en su forma de expresar la composición.

autoretrato

Este es un ejemplo de cómo colorea una plantilla de un helado a los tres años de edad. El dibujo nos muestra de nuevo un niño perfeccionista que puede trabajar durante largos periodos de tiempo en la misma composición para conseguir un resultado muy avanzado y elaborado, para un niño de esa edad y con gran uso de colores.

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El dibujo que muestro a continuación está realizado por mi hijo menor cuando tenía dos años.

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Este dibujo que representa a un dragón lo realizó mi hijo menor a los dos años.

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Otro aspecto a analizar en lo relativo al dibujo, es también el que los niños hagan una selección determinada y que coloreen en el dibujo “determinados objetos o detalles que son inisuales” y por los que sienten más interés y que se dejen el resto en blanco, ya que el resto de lo que ven no les llame la atención o no les interese de igual modo.

Por ejemplo, mi hijo mediano, a los cuatro años en el test de evaluación para su superdotación, la psicóloga le dió un dibujo que tenía que colorear. Era un dibujo del Pato Donald, pero solamente coloreó la pajarita del cuello y los botones de la chaqueta, dejando el resto en blanco, junto con las letras de su nombre que coloreó detenidamente cada una de un color, y que también se encontraban en el mismo dibujo. La pajarita, los botones y letras con su nombre eran los “detalles especiales” del dibujo, que él quería destacar y que tenían un valor relevante para la evaluación.

A veces, pueden los dibujos tener mensajes muy distintos de lo que se espera para un niño de una edad determinada. Los dibujos que muestro a continuación, están hechos por los compañeros de la guardería que iban con mi hijo el mediano a la misma clase cuando tenían cinco años. En ese periodo, se encontraba mi hijo mediano bastante mal llevaba años atrancado ya en el sistema y presentaba somatizaciones, y estábamos luchando por conseguir la aceleración para que pudiera empezar el colegio un año antes. En ese momento, tenía mucha ansiedad, no quería ir a la guardería, presentaba dificultades para dormir y tenías pesadillas, y del estrés acumulado tenía un tic nervioso, que hacía que se carraspease la garganta sin parar. En ese momento, nos decía a diario en casa, ante la desesperación acumulada por un entorno que no le ofrecía el estímulo que necesitaba para un niño profoundly gifted, “pues que ya no aguantaba más y que no quería estar en la guardería y que lo que quería era ponerse a trabajar.”!! Nos llegó a preguntar en varias ocasiones, que si podía comenzar a trabajar en el Mc Donald´s para no tener que ir a la guardería. Su sueño era salir de allí cómo fuese, y para eso llegó a la conclusión con cinco años, que la única manera de hacerlo era “consiguiendo un trabajo”.

El dibujo de mi hijo Felix es el último de abajo en la parte derecha.

md 1

Deseo coger el detalle de uno de los dibujos de los otros niños de la clase, para que se vea cómo lo colorearon, y lo que Felix llevaba “de mensaje subliminal” con su dibujo del mismo motivo.

Este es el dibujo de otro niño de su clase de cinco años.

md 2

Esto es lo que Felix dibujó sobre el mismo niño de la plantilla para colorear.

md 3

Cuando le pregunté a Félix sobre el significado de su dibujjo, me contestó que se había dibujado a si mismo como “trabajador del Mc Donalds”.

¿A lo mejor os suena esta cara?

payaso

Otra señal de sobredotación en estos niños es que por ejemplo al tener una motricidad fina muy desarrollada, son capaces de colorear a edades tempranas sin salirse de los bordes y con gran perfección a los 3-4 años de edad.

Este dibujo está coloreado por mi hijo mediano a los tres años de edad.

anfora

Coloreado de un búho a los tres años por mi hijo mediano.

Uggla, 3 år

Uggla, 3 år

Calabaza de halloween, a los cuatro años. También podemos ver el detalle en la selección de colores para completar la composición.

calabaza

1.2.Observad si el motivo del dibujo es peculiar y la riqueza en detalles existentes en el mismo

Los niños superdotados pueden dibujar cosas “peculiares en el motivo elegido”para su edad cronológica. Por ejemplo, estos niños demuestran un interés temprano en sus dibujos por las construcciones complicadas o por máquinas de diverso tipo, y lo reflejan en lo que ilustran con sus dibujos. Pueden por ejemplo dibujar un avión, una nave espacial o un rascacielos, o dibujar un dibujo que represente diferentes botellas con medicinas, dibujar planetas o dinosaurios, y esto a edades comprendidads entre los 2-5 años. Tienen intereses en sus pensamientos que plasman en sus dibujos, siendo estos motivos y los detalles de los mismo de singular y complejos para su edad, demuestran un elevado nivel de abstracción.

Si por ejemplo pintan una casa a los tres o cuatro años, puede que hagan, como hacía mi hijo mayor a esa edad, donde en lugar de dibujar la típica casa con tejado en forma triangular con una puerta, dibujaba rascacielos con con más de 18 ventanas por edificio y varias puertas y balcones. En el caso de los dibujos de una casa, también pueden serlo de peculiares en tema del detalle y riqueza de significado, como por ejemplo, el que os dejo a continuación que está realizado por mi hijo mediano a los cinco años, y donde a parte de que en cada parte de la casa y del jardín, hay un número porque sucedía una historia en cada lugar, vemos como “ha pensado en el subsuelo”, “en lo que no es visible”, y por debajo de la tierra llegan dos tuberías a la casa, que según me explicó, una es de la luz y la otra para el agua. ¡Lo dibujó en una mesa blanca!

tuberias

El siguiente dibujo está realizado por mi hijo menor a los dos años. Dibuja un avión que cuenta con cuatro ventanas, dos ruedas, y me indicó que estaba atravesando varias nubes (en color rojo), esta precisión en el dibujo, es muy inusual a estas edades tan tempranas, donde la mayoría de niños de dos años se dedican a garabatear.

avion

Un dibujo de una nave espacial con planetas a los cuatro años realizado por mi hijo mediano.

planetas

El dibujo que os dejo a continuación es muy rico en detalles para “reflejar la vida bajo el océano”. Está realizado por mi hijo mediano a los cinco años de edad. Vemos como hay gran diversidad de peces e incluso de “peces raros”, como el de la existencia de “un pez narval” (el cual me comentó que también se le llama el unicornio del mar)…lo encontráis abajo a la izquierda, también vemos una ballena, un tiburón cazando a un pez, un pulpo, una almeja, una medusa (con electricidad en los tentáculos), una estrella de mar, e incluso dos pececitos pequeños que están enamorados el uno del otro, en la esquina superior a la derecha.

peces

Este dibujo está hecho por mi hijo menor en la guardería a los tres años. Era el primer día de otoño que llovía tras el verano, y en este caso lo que nos llama la atención es el detalle de dibujar un limpiaparabrisas en el coche, lo cual no es un detalle corriente para esta edad. Además ha dibujado 13 ruedas, un poco como lo de las casas de 18 ventanas de mi hijo el mayor a esa edad.

coche

Este dibujo está realizado por mi hijo mediano a los tres años. Quería dibujar un volcán en forma de triángulos que se juntan en el centro del mismo triángulo porque los volcanes tenían varias capas.

montaña

Picasso

El siguiente dibujo lo ha realizado mi hijo mediano a los siete años el mismo día que su profesora les habló de Picasso en clase y les enseñó varias láminas con sus pinturas. El dibujo lo hizo en el mismo colegio tras acabar la lección.

picasso

Abstracto

Mi hijo el mediano aunque estando en segundo, bueno ya acelerado y siendo un año más pequeño que su clase, para poder estimularlo de algún modo y que no se aburriese cada día en el colegio, atendía el curso pasado, a las clases de dibujo con los alumnos de quinto de primaria. Hizo este dibujo abstracto, lo cual es algo complicado de elaborar para un niño de ocho años.

abstracto

2.SINGULARIDADES A LA HORA DE HACER CONSTRUCCIONES

2.1 Observad lo peculiar de las construcciones

Cómo los niños construyen construcciones de distinta índole con piezas, o por ejemplo con Lego, nos puede ser de gran ayuda para detectar la posibilidad de sobredotación intelectual en el niño. Lo que resulta muy interesante, es el nivel de prestación que alcanzan estas construcciones para lo temprano de su edad. También demuestra la capacidad de concentración del niño junto con el interés por realizar composiciones avanzadas de más complejidad, algo que también sucede cuando realizan puzzles o por ejemplo realizan plantillas de perlitas como muestro a continuación y que deben ser observados por los padres y docentes como rasgo peculiar y llamativo.

2.2 Construir torres de piezas

Los niños superdotados pueden construir torres de piezas apiladas unas sobre otras desde edad temprana, y puede ser otro signo de una posible sobredotación intelectual. Por ejemplo en la foto siguiente, vemos como mi hijo el menor a los trece meses realiza una torre de piezas que necesitaban ser ensambladas, por lo que requiere de precisión y de motricidad fina, llegando a acumular más de 16 piezas. Lo normal para estas edades comprendidads del años a los 18 meses es que los niños sean capaces de apilar entre 3-5 piezas.

torre

La foto que muestro a continuación la hizo mi hijo el menor en una tienda de muebles de los quesos de plástico de decoración, que había de muestra en los expositores de cocina. Es un avión y Daniel tenía 3 años.

queso

2.3 Obervad la complejidad de las construcciones

Las siguientes construcciones están realizadas por mi hijo mediano a la edad de tres años. Le gustaba mucho construir y podía entretenerse con la misma actividad durante largos periodos de tiempo. Las fotos son de estructuras que construía alrededor de un carril de tren, por lo que se trata de puentes y túneles, aunque incluso vemos que incorpora un paisaje con árboles alrededor del túnel, vemos que todo está hecho con simetría y bien planeado.

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2.4 Observad el grado de dificultad 

Las fotos siguientes nos muestran construcciones de piezas complejas y difíciles que mi hijo Felix construía a la edad de 3 años. Siempre le ha gustado la simetría y las estética en la forma.

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Foto de un túnel simétrico a los tres años.

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Otro ejemplo de túnel a los tres años.

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El artista a los tres años.

felix

Las fotos siguientes son de cuando mi hijo mediano tenía cuatro años. Le gustaba mucho jugar y montar Lego y ya lo hacía con las piezas más pequeñas. Le gustaba construir sus propias construcciones sin mirar el libro de instrucciones. En casa siempre hemos tenido cajas enteras llenas de piezas de Lego. En la guardería seguían a esta edad utilizando las piezas de Lego Duplo, esas que son grandes de plástico, las cuales él consideraba muy aburridas y las odiaba. Mi hijo construyó tanto Lego hasta los 4-5 años, que a los seis años, ya no quería jugar más con eso, y era en esa edad, cuando muchos de los niños de su clase, empezaban a jugar con el Lego de las piezas pequeñas.

Su propio coche de bomberos de Lego con 4 años

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Un coche de carreras simétrico e inspirado en el juego y coche de carreras de Mario Cars, hecho a los cuatro años.

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Un “fantasma pixelado” según palabras de ´mi hijo el mediano, realizado a los cinco años.

fantasma

Fotos de plantillas de perlitas hechas en la guardería, que son transparentes de plástico, los niños las rellenan a su capricho dentro de la forma que utilicen eligiendo los colores y la forma a dar.

Una araña sonriendo (con el detalle de que tiene ocho patas) a los cuatro años

araña

Un perro y un gato hecho con sombreado para darle perspectiva y profundidad, realizado por mi hijo mediano a los cinco años estando en la guardería sin mirar ningún manual.

gato

perro

De la plantilla de un estrella en plástico, hizo estrellas simétricas de muy distintas formas en la guardería. Esto además lo hizo en un periodo de unos 10 días, ya que volvía a casa cada día con una estrella nueva.

estrellas

Un robot realizado por mi hijo mediano a los cinco años, que demuestra el gusto y capacidad simétrica y por entender la forma-espacio.

robot

Un dragón a los tres años en una tienda de ropa de niños.

dragon

Daniel con 18 meses

daniel

Felix con 5 años y Niklas con 10 años

los dos

 

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