Los niños superdotados procedentes de las distintas minorías étnicas

Traducción realizada por Maria Rydkvist del artículo publicado por María Rydkvist en el periódico mynewsdesk el 02 de febrero 2015 (http://www.mynewsdesk.com/se/news/saerbegaavade-elever-med-olika-etnisk-bakgrund-105380)

Los niños superdotados se pueden encontrar en todas las culturas, lo cual implica que la superdotación pueda expresarse por y través de comportamientos que lo sean de diferentes. (Baldwin, 2005).

En todo el mundo, nos encontramos con una falta de representación de los alumnos superdotados procedentes de las distintas minorías étnicas o de los diferentes entornos culturales. Estos estudiantes tienden a ser olvidados e ignorados en la discusión alrededor de los niños superdotados, debido a los estereotipos, los prejuicios y a la falta de conocimiento de las diferencias culturales, junto con las dificultades idiomáticas que puedan aparecer por este motivo.

En diciembre de 2014, se publicó un informe (Educación para los superdotados en Irlanda: Las creencias de educadores y sus prácticas) donde los científicos llevaron a cabo una encuesta entre 800 profesores en Irlanda, y donde se puso de manifiesto que los docentes de las escuelas primarias y secundarias, pensaban que los estudiantes superdotados procedían exclusivamente de familias de ingresos medios o altos. A los propios docentes que participaron en el estudio, les costaba creer, que una gran mayoría de estos alumnos superdotados, igualmente podían provenir de familias de bajos ingresos o de las distintas minorías étnicas existentes en el país.

Integración

Incluso en Escandinavia, todavía hay un conocimiento muy limitado y casi nulo al respecto, y no existe ningún tipo de registro o estudio sobre el grupo de alumnos superdotados que puedan serlo de inmigrantes o de procedencia de otro tipo de culturas o etnias que no sean la exclusivamente sueca. El que de por sí, los estudiantes superdotados de origen étnico distinto al sueco, ya presenten más problemas en la educación de la escuela normal, se presenta como un obstáculo más que superar y para que estos alumnos superdotados puedan adaptarse a la escuela, siendo ésta una problemática que debe de ser abordada.

La inclusión de los alumnos superdotados de origen inmigrante en la enseñanza, debe hacerse desde una perspectiva de la integración, ya que estos estudiantes provienen por lo general de entornos segregados y disfuncionales, con menor nivel de conocimientos o acceso al mismo, y con unas condiciones de vida, que lo son en general de inestables.

Los estudiantes superdotados de origen inmigrante, a menudo tienen un comportamiento social que está fuera del grupo cultural dominante en el país. Es importante ser capaz de distinguir y entender la diferencia existente, entre lo que es un comportamiento relacionado solamente con la cultura o tema cultural, y lo que se trata de comportamientos por serlo de superdotado, no todo es la cultura en esots casos lo que explica los distintos comportamientos de estos alumnos en la escuela.

Exclusión dentro de la propia exclusión social

“Un conocimiento insuficiente de la lengua sueca, puede perfectamente ocultar alumnos que lo son igualmente de superdotados”

Los alumnos superdotados que lo son de inmigrantes, o incluso tratarse de niños refugiados con una lengua materna distinta del sueco, pueden tener dificultades para expresarse verbalmente o por escrito en el idioma sueco, y por consiguiente, dificultades en la escuela. No ser capaz de tener un conocimiento suficiente de la lengua sueca o del país de referencia, no significa que el estudiante no sea superdotado y deje de considerárselo como tal, y es muy importante reflexionar sobre cómo los alumnos superdotados de origen inmigrante, pueden perder incluso en mayor medida que el grupo de alumnos superdotados de origen sueco o nacional, la motivación para la escuela y para el estudio, y todo ello, por culpa del lenguaje y de las dificultades de aprendizaje por este motivo en la escuela.

Los estudiantes que son superdotados, pueden encontrarse perfectamente entre los niños y adolescentes que tienen sueco como segundo idioma ( SVA ) y reciben clases de apoyo en sueco en la escuela, o entre los estudiantes inmigrantes que asisten a las clases preparatorias en la escuela, al haber llegado recientemente al país.

Los alumnos y jóvenes superdotados de diferentes orígenes étnicos provenientes de familias con pocos ingresos y menores recursos, no encuentran ni en el hogar ni en la escuela, el apoyo que necesitan, ni el derecho a la estimulación conveniente y menos áun la flexibilidad que necesitan para poder adaptarse a la escuela, estas variables, pueden hacer que junto con el sentimiento de diferencia y soledad que de por sí ya experimentan los alumnos superdotados por el mero hecho de verse diferentes con el resto de alumnos pues que se le añada el que al serlo además de minoría étnica, que pueden experimentar un mayor sentido de la soledad y el peligro de vivir una vida entera en la exclusión no ya en la escuela, sino incluso, social.

Los jóvenes superdotados de estas minorías, tiene un mayor riesgo de caer en entornos marginales y de criminalidad. La necesidad de estímulo y la de inclusión de estos alumnos en la escuela, debe hacerse desde una perspectiva holística y desde la integración.

Un estudio americano ( Streznewski , 1999) nos muestra que el 20 % de las personas condenadas a prisión y que se encuentran en las prisiones estadounidenses, lo son de superdotadas y provienen de padres con bajos ingresos. El no integrar y ayudar a los estudiantes superdotados de las diferentes minorías étnicas en un primer momento, puede tener incluso costes imprevistos para la sociedad al completo. Esta necesidad de estimulación cognitiva y de inclusión social para este colectivo de alumnos superdotados, debe realizarse desde los propios centros infantiles en un primer momento, y posteriormente continuarse desde la propia escuela primaria y secundaria.

Referencias

Gifted Education in Ireland: Educators’ Beliefs and Practices

Tracy Cross and Dr. Jennifer Cross from the Center for Gifted Education at the College of William and Mary in Virginia

http://www.dcu.ie/news/2014/dec/s1214s.shtml

Ethnic and Gender Differences in Identifying Gifted Students: A Multi-Cultural Analysis

Ketty M. Sarouphim

Lebanese American University, utktrace@gmail.com

  1. June Maker

University of Arizona, utktrace2@gmail.com

http://trace.tennessee.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1173&context=internationaleducation

Identifying Gifted Students From Underrepresented Populations

Carolyn M. Callahan

Volume 44, Issue 2, 2005

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15430421tip4402_4?src=recsys – .VM3bY0tFEds

Providing Access for Culturally Diverse Gifted Students: From Deficit to Dynamic Thinking

Donna Y. Ford, et al.

Volume 42, Issue 3, 2003

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15430421tip4203_8?src=recsys – .VM3beEtFEds

Toward improving identification of talent potential among minority and disadvantaged students

  1. Harry Passow, et al.

Volume 18, Issue 3, 1996

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02783199609553734?src=recsys – .VM3biEtFEds

How some of America’s most gifted kids wind up in prison

http://qz.com/317309/how-some-of-americas-most-gifted-kids-wind-up-in-prison/

Gifted Grownups: The Mixed Blessings of Extraordinary Potential

Marylou Kelly Streznewski

http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-0471295809.html

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