Los niños altamente superdotados y los superdotados profundos

Artículo traducido por Jose Manuel Serrano Díaz y Maria Rydkvist en Estocolmo a 13 de diciembre de 2015, del artículo original de The California Association for the Gifted (CAG) titulado California Association for the Gifted A Position Paper (http://c.ymcdn.com/sites/www.cagifted.org/resource/resmgr/docs/position05hpgc.pdf)

La California Association for the Gifted (CAG), reconoce tres niveles de superdotación en niños -los moderadamente superdotados (moderately gifted), los altamente superdotados (highly gifted), y los superdotados profundos (profoundly gifted)- y afirma que las necesidades educativas específicas de cada grupo, difieren de entre ellos significativamente. La elección de las opciones educativas apropiadas para los alumnos superdotados, es una decisión compleja y que debería basarse en el área y nivel de superdotación de cada niño, en el estilo de aprendizaje e intereses, en el acceso a los recursos adecuados y a los programas educativos, en la compatibilidad emocional y social, en la dinámica familiar y el nivel de confort, y en que las preferencias y prioridades del alumno, se vean por ello cubiertas . Las necesidades educativas específicas de estos estudiantes, a menudo requieren de soluciones creativas y personalizadas, para la maximización de su potencial. Los investigadores han descubierto que existen diferencias significativas entre los alumnos moderadamente superdotados, los altamente superdotados y los niños superdotados profundos, en cada uno de sus rasgos tanto cognitivos como afectivos, y especialmente, en lo realtivo al grado de intensidad y de energía. Para los altamente superdotados, el deseo de saber, de crear estructura y de organizar datos, es mayor y más efectivo que en el caso de los superdotados moderadamente superdotados. Los superdotados profundos son niños de “genio exclusivo”. Parecen tener una estructura de valor diferente, y tienden a sumergirse en cuestiones de carácter universales.

Los estudiantes altamente superdotados se definen como aquellos que puntúan tres desviaciones estándar sobre la media en los tests de inteligencia, mientras que los superdotados profundos, se definen normalmente como aquellos que puntúan por encima de cuatro desviaciones estándard en los test de inteligencia, o los que son prodigios en un campo en particular como pueden ser en el del lenguaje o en matemáticas.

Mientras que existe un amplio rango de diferencias en el aprendizaje entre los propios niños superdotados, estas diferencias se encuentran de manera más evidente entre los niños altamente superdotados y los superdotados profundos, que pueden ser incluso más intensas y problemáticas, que con los alumnos moderadamente superdotados, que incluyen de una necesidad de:

– aprender a un ritmo muy acelerado.

– procesar los conocimientos con gran profundidad.

– aprender no ya por lógica, o por pasos secuenciales, sino al azar o a través de patrones y estructuras de la conciencia interior, haciendo conexiones que no lo son de aparentes para otros; y

– aprendiendo en un medio seguro, en el cual puedan expresar su intensidad emocional, moral y preocupación existencial, las cuales son características de estos niños.

Las necesidades educativas tan específicas de los niños altamente superdotados y de los superdotados profundos, hacen que sea difícil para ellos el poder sacar provecho de lo impartido en las clases tradicionales. Suelen ser mejor atendidos en “magnet schools”, en escuelas independientes, en escuelas exclusivas para superdotados, con planes de estudio bien planteados, con aceleraciones radicales, con mentores y tutores, con cursos on line de la universidad, con tutorías específicas o con el “homeschooling”. A mayor capacidad intelectual, mayor será la dificultad para encontrar una adaptación adecuada a estos alumnos en el currículo de la escuela estándard.

Debido a su mayor capacidad cognitiva y a su mayor intensidad, los alumnos altamente superdotados y los superdotados profundos, experimentan y se relacionan con el mundo de manera singular y a menudo encuentran pocos puntos en común e intereses que compartir con los niños de su misma edad cronológica.

La investigación nos demuestra situaciones que se repiten en el currículo estándar y que afectan de manera significativa a los alumnos altamente superdotados y a los superdotados profundos, situaciones que les crean una serie de problemas emocionales e intelectuales que incluyen:

– Ausencia de grupos de lectura que lo sean de compatibles y que les aporten reto, y ausencia de oportunidades interesantes de aprendizaje en lectura.

– Programas limitados para desarrollar de manera avanzada las habilidades de escritura a una edad temprana, y que les facilite la posibilidad de una escritura avanzada, mientras las habilidades físicas lo son aún de inmaduras.

– Falta de oportunidades en los primeros cursos para poder trabajar con matemáticas, con el razonamiento crítico, y la resolución de problemas en su nivel de conocimiento y de capacidad.

– Ausencia de oportunidad de tener como amigos a niños de su misma inteligencia, independencia, creatividad y de intereses similares; y

– Presión social sobre el alumno para que modere su capacidad o sino se pueda ver empujado a la exclusión. El hacer esto, derivaría en una actitud de conformismo.

Por lo tanto, la postura de la “California Association for the Gifted (CAG)” es que para poder hacer frente a todas estas necesidades, los programas y centros escolares que pretendan destinarse a los alumnos altamente superdotados y a los superdotados profundos, deben proporcionar desafíos educativos adecuados en ambientes que reconozcan y valoren su desarrollo, que lo es de continuo y singular. El que exista una formación adecuada y el poseer de docentes especializados en estos alumnos, son componentes esenciales para garantizar el éxito de tales programas educativos.

References:

Clark, B. (2002). Growing up gifted (6th ed.). Columbus,OH: Merrill/Prentice-Hall.
Davis, G., & Rimm, S. (2004). Education of the gifted and talented (5th ed.). Boston: Allyn &

Bacon.
Gross, M. U. M. (1993). Exceptionally gifted children. New York: Routledge. Silverman, L. K. (1993). Counseling the gifted and talented. Denver, CO: Love.

Approved 11-22-01

P1030261

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