¿Qué son los Superdotados, los talentosos, la alta capacidad y las AACC?

Artículo escrito por Maria Rydkvist en Estocolmo a 17 de diciembre de 2015 basado en distintos estudios realizados para conocer cómo funciona el cerebro del superdotado y sus características personales, emocionales y de aprendizaje.

 Resúmen

 La finalidad en la elaboración de este artículo divulgativo, es la de ayudar a padres, expertos e interesados en el tema, a conocer las diferencias existentes entre la distinta terminología utilizada en el campo y estudio de la inteligencia y del talento.

 Mi objetivo es dejar clara la diferencia existente entre estos dos grupos: los superdotados, y los talentosos, para así defender la existencia de estudios más profundos sobre los superdotados, y de aplicarse enfoques y pedagogías exclusivas en la escuela que lo sean para el alumnado superdotado, ya que, como veremos más adelante en el artículo, el superdotado tiene unas características del funcionamiento del cerebro, emocionales, de personalidad y cognitivas, que lo sitúan a gran distancia de los alumnos o niños talentosos. El superdotado posee diferentes necesidades educativas con respecto al resto de alumnos, ya que una elevada cognición, va de la mano de una gran intensidad y de altos niveles de sensibilidad emocional.

 Para poder adentarnos en los distintos conceptos, superdotados, talentosos, junto con alta capacidad y altas capacidades (AACC), debemos tomar con punto de partida al superdotado, para desde ahí poder desglosar y realizar otro tipo de distinciones y de análisis.

El superdotado

El superdotado supone el 2,2% de los individuos. Desde el punto de vista neurológico y de la neurociencia, el superdotado ya sea niño o adulto, tiene una manera diferente de funcionamiento cerebral, y de forma de realizarse las conexiones nodales en el cerebro.

Partiendo de la investigación en neurociencia, podremos entender las diferencias y necesidades del alumno superdotado por su distinto funcionamiento cerebral, y de ahí la necesidad urgente de una escuela específica, en torno a una diferencia biológica que hace que el cerebro del superdotado, tenga un funcionamiento más efectivo, con menor consumo de glucosa y donde las conexiones cerebrales, se realizan simultáneamente en las distintas partes del cerebro, además de que la velocidad de transmisión de la información lo es de muy elevada, y esto nos lleva a decir que estas características, hacen que el superdotado tiene una experiencia fenomenológica de la realidad, distinta del resto de individuos. Se dice que al observar el cerebro del superdotado en un scánner cerebral, debido a la actividad que recoge constantemente, su imagen lo es de “un verdadero cerebro en llamas”.

Además el córtex prefrontal cerebral del superdotado, presenta un mayor grosor, con un ciclo de mielinización del cerebro diferente al del resto de los niños. Este funcionamiento diferente del cerebro, resulta en una necesidad diferente de atención emocional y de aprendizaje para estos niños superdotados en la escuela.

Esta experiencia diferente de la realidad, no se produce en el individuo o niño talentoso, ya que no poseen esta multinodalidad en las conexiones neuronales, ni se dan a la misma velocidad, ni poseen un córtex prefrontal cerebral que presente un mayor grosor, ni en la infancia presentan ciclos diferentes de mielinización del cerebro y que estos lo sean de diferente al del resto de los niños.

De aquí la existencia de importantes diferencias biológicas, entre el superdotado y el talentoso.

El talentoso no posee estas características propias en función a su naturaleza específica, y queda definido desde el punto de vista, de cómo el sistema educativo, junto con el sistema político de las distintitas naciones, desee definir y realizar su propia apuesta y definición en torno al talento de los propios países.

Se define también al superdotado como aquel individuo con un cociente intelectual por encima de un CI 130, cuando la media se sitúa en un CI 95-100, y que además poseen valores en percentiles por encima de 75, en todas las capacidades intelectuales en los test de inteligencia. Estas capacidades intelectuales son el razonamineto lógico, el razonamiento verbal, la capacidad matemática, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la capacidad visuo-espacial y la creatividad. Cuando la media lo es de un percentil 50 para los individuos no sobredotados, donde se incluyen a los talentosos.

Existen niños superdotados que pueden a su vez (dentro de tener percentiles 75 en todas las capacidades intelectuales del individuo), pues que pueden presentar “talentos” específicos dentro de su superdotación, en varias, o en todas las capacidades intelectuales, y estas situarse en torno a percentiles por encima de 90-95. Los niños superdotados que presentan percentiles por encima de 90- 95 en todas las capacidades intelectuales, hace que sean considerados “multitalentos”. Es precisamente aquí donde incluso vemos que los superdotados son de tres niveles, superdotados moderados, altamente superdotados, y superdotados profundos. En los últimos dos casos, se hace aún más urgente el apoyo específico en el aprendizaje, ya que estos niños superdotados multitalentos, presentan dificultad para poder focalizarse en un interés o área en concreto, con mayor dispersión en la necesidad de estímulos y de un aprendizaje que conecte y asocie los diversos camps, por la complejidad que estos niños requieren para satisfacer esos percentiles tan elevados en todas sus capacidades intelectuales.

La hipersensibilidad de los niños superdotatos de Dabrowski

 La superdotación, al igual que posee un componente intelectual muy potente, goza de unas características emocionales propias, entre las que queremos destacar la intensidad.

Una gran riqueza y complejidad (en el mejor sentido de la palabra) intelectual, va unida a una gran amplitud de matices emocionales, a un mundo interior muy desarrollado y complejo, en cuanto a emociones se refiere: no sólo hablaremos de emociones básicas, sino de un enorme bagaje emocional con matices sutiles.

A partir de esto, podemos darnos cuenta de que la intensidad emocional en las personas superdotadas no es una cuestión de “sentir más, con más fuerza” que la mayoría de la gente, sino que estamos ante una manera diferente de sentir: con viveza, de manera absorbente, con gran penetración y complejidad…

Esta hipersensibilidad se conoce como las “sobreexcitabilidades de Dabrowski” y entre ellas se encuentran:

Psicomotora

El principal signo de esta intensidad es una energía desbordada. Los niños con sobreexcitabilidad psicomotora a menudo son diagnosticados erróneamente con TDAH ya que sus características son similares.

  • Habla rápida
  • Comportamiento impulsivo
  • Competitividad
  • Habla compulsiva
  • Organización compulsiva
  • Hábitos nerviosos y tics
  • Preferencia por la acción rápida y los deportes
  • Expresión física de las emociones
  • Insomnio

 Sensual

El síntoma primario de esta intensidad es una consciencia elevada de los cinco sentidos: vista, olfato, gusto, tacto y oído. Los niños con sobreexcitabilidad sensual pueden sentirse mal por el olor de ciertos alimentos o siendo bebés detestarán caminar sobre el césped con los pies descalzos. El placer que obtienen de los sabores y texturas de algunos alimentos puede ocasionar que coman demás.

  • Apreciación de la belleza, ya sea en la literatura, música, arte o naturaleza. Incluye el amor por objetos como joyas
  • Sensible a los olores, sabores o texturas de los alimentos
  • Sensible a la contaminación
  • Sensibilidad táctil (Se disgustan por la sensación de algunos materiales en la piel, etiquetas de la ropa)
  • Búsqueda del placer
  • Necesidad o deseo de comodidad

Intelectual

Esta intensidad es una de las más reconocidas en los niños superdotados. Se caracteriza por actividades mentales, del pensamiento y pensar sobre el pensamiento. Los niños que presentan esta intensidad parecen estar pensando todo el tiempo y desean respuestas a pensamientos profundos. Algunas veces su necesidad por respuestas los meterá en problemas en la escuela cuando sus preguntas al profesor pueden parecer poco respetuosas o desafiantes.

  • Profunda curiosidad
  • Amor al conocimiento y al aprendizaje
  • Amor por resolver problemas
  • Avidez por la lectura
  • Formulación de preguntas agudas
  • Pensamiento teorético
  • Pensamiento analítico
  • Pensamiento independiente
  • Concentración, capacidad de mantener el esfuerzo intelectual

Imaginativa

El indicador primario de esta intensidad es una imaginación sin restricciones. Sus imaginaciones pueden causarles visualizar la peor posibilidad de cualquier situación. Puede ahuyentarlos de correr riesgos o involucrarse en situaciones nuevas.

  • Sueños vívidos
  • Miedo a lo desconocido
  • Buen sentido del humor
  • Pensamiento mágico
  • Amor por la poesía, música y arte dramático
  • Amor por la fantasía
  • Ensoñación
  • Amigos imaginarios
  • Visualización detallada

 Emocional

El síntoma primario de esta intensidad es una sensibilidad emocional excepcional. Los niños con una fuerte sobreexcitabilidad emocional a veces son diagnosticados erróneamente con trastorno bipolar u otros problemas y trastornos emocionales. A menudo son niños sobre los cuales la gente comentará: “Es demasiado sensible para su propio bien”.

  • Emociones extremas
  • Ansiedad
  • Sentimientos de culpa y responsabilidad
  • Sentimientos de incompetencia e inferioridad
  • Timidez
  • Soledad
  • Preocupación por otros
  • Alto sentido del bien y el mal, de la injusticia e hipocresía
  • Poderosa memoria para los sentimientos
  • Problemas para ajustarse al cambio
  • Depresión
  • Necesidad de seguridad
  • Respuesta física a las emociones (dolores de estómago ocasionados por ansiedad, por ejemplo)

Los padres pueden tener una mejor comprensión de su hijo superdotado al comparar el comportamiento de su hijo con las características de cada una de estas intensidades. Decirle a un niño emocionalmente intenso que ignore burlas o no permitir que las burlas lo molesten es un consejo imposible de seguir por el niño. Entender lo que yace detrás del comportamiento del niño ayudará a los padres a responder mejor a ese comportamiento.

El talentoso

Al hablar de individuos o alumnos talentosos, hablamos de niños que presentan valores de sus capacidades intelectuales dentro de la media, e incluso por debajo en algunas deellas, pero que destacan en un área en concreto con percentiles por encima de 95 denominándose “talentos simples”, o en varias áreas intercalando percentiles por encima de 95 en una o varias capacidades intelectuales, junto con valores en torno a la media que lo es de un percentil 50, y a estos, se les denomina “talentos compuestos”. Es decir, no tienen todas las capacidades intelectuales por encima del percentil 75, lo cual si se produce en el niño o individuo superdotado, y no presentan por este mismo motivo los talentoso, niveles de sensibilidad emocional elevados, ni las sobreexcitabilidades de Dabrowski.

El alumno talentoso tiene un cociente intelectual entre 115-125, pero el tamaño de este grupo no sobredotado de alumnos, dependerá en gran medida, del punto de corte que deseen hacer las políticas educativas de los propios países. De aquí, es de donde surge que tanto niños talentosos como superdotados tienen todos “alta capacidad”, ya que tienen “talentos” en unos casos simple, compuestos, por encima de 75 en superdotados y dentro de este grupo además están los “superdotados multitalentos”.

La investigación nos indica que el 20% de la población posee ese nivel de cociente intelectual, y que coincide con el cociente de las personas que completan una titulación académica en la universidad. Por lo tanto, los talentosos, se trata de los individuos que conforman el colectivo de académicos de las naciones, y estos se adaptan bien al sistema educativo y pueden posteriormente desarrollar una carrera profesional con éxito que los sitúe en el lugar socioeconómico correcto de la pirámide social. Esta garantía de éxito en la relación alto cociente intelectual/alto reconocimiento social, no se produce en la mayoría de los individuos superdotados, y una gran mayoría de los mismos, se encuentran en trabajos de baja cualificación o fueron fracasos escolares, lo cual impide el reconocimiento y canalización social de sus capacidades intelectuales innatas.

Los talentosos siempre han progresado socialmente, el superdotado depende de la intervención temprana de los propios sistemas escolares, para poder desarrollar su capacidad y llegar a un reconocimiento social en proporción a esta capacidad intelectual innata. Es decir, el superdotado depende más que ningún otro alumno del propio entorno, para poder desarrollar su capacidad y talentos propios. El sistema educativo para los talentosos existe y funciona, pero no así para los superdotados.

El tamaño del grupo de talentosos varía, pero se sitúa entre el top 20-10% de alumnos, desde el punto de vista del logro y el resultado académico, lo cual no es lo mismo que afirmar, que existe un funcionamiento cerebral diferente en el individuo y que este sea la diferencia que caracteriza a este grupo, como si sucede con los superdotados, independientemente de que estos puedan alcanzar altos niveles de logro o no.

Es decir, el talento se reúne en torno al logro académico, y la superdotación en torno a capacidades intelectuales innatas en el individuo, que no necesitan estar relacionadas con el logro. Es más, la mayor parte de los niños superdotados, suelen tener mala conducta en la escuela, bajos resultados y casi un 30% de estos alumnos son fracaso escolar. De ahí que desde una definición terminológica en base al resultado académico, dejemos fuera en muchas ocasiones, al alumno superdotado de este colectivo de alumnos de alto rendimiento. La media del tamaño y apuesta más generalizada entre los sistemas político-educativos, define a un 15% de los alumno, como talentosos.

Considerando no solo el resultado y logro, sino también la capacidad intelectual innata más elevada, podríamos afirmar que dentro de ese 15% de alumnos, se situarían los superdotados que serían un 2%, y que el 13% restante, lo serían de talentosos no sobredotados.

Las AACC  y la alta capacidad

Las altas capacidades intelectuales, es decir, las AACC, como sigla y término, embarcan a ese 15% de alumnos que eligen los sistemas político-educativos de las naciones, y eso es realmente lo que nos vienen a definir. Que el 15% de los alumnos tienen “alta capacidad” o talento, y que tienen o pueden tener alto rendimiento académico, pero no significa que todos los alumnos de AACC sean superdotados, ni mucho menos.

Ese es el gran error y confusión que existe en torno a las siglas AACC, ya que hay que destacar, que el alumno talentoso, no tiene características propias, y que se utilizan, la mayoría de las veces, y en ocasiones de manera abusiva, las características del 2% de superdotados que se engloban en ese 15%, para definir y dar color al resto de alumnos que se agrupan en este porcentaje. Es injusto que se hable de sobreexcitabilidad emocional, de intensidad, de fracaso escolar, de diagnóstico erróneo…etc como si fueran características innatas a los talentosos, cuando en realidad el 13% de los alumnos bajo las siglas AACC, no tienen estas características, que son propias de los superdotados, y que provienen de un entorno sin estímulo, que no atiende a sus emociones, y a un funcionamiento del cortex prefrontal y de velocidad multinodal diferente al resto de individuos.

Pero la terminología “alta capacidad” se confunde y se mezcla, con el término “Altas capacidades intelectuales” AACC, en ocasiones de manera incluso intencionada, y estas últimas, las AACC, son unas siglas que recogen a ese 15% de niños o alumnos, donde se agrupan, los niños talentosos con talento simple, a los talentosos con talento compuesto y además a los superdotados.

Pero decir que un niño es de alta capacidad, no es lo mismo que decir que un niño es de altas capacidades, es decir, de AACC.

Lo primero indica que el niño tiene algún tipo de talento, una capacidad intelectual en la que destaca con más fuerza, o en varias, y lo segundo, indica que el niño puede situarse en un cociente intelectual que ronde desde 115-175+ (recoge entre un 20-15% de la población escolar), es decir, que lo sea de alumnos: no sobredotados con talento simple o compuesto, o que a partir de CI 130, lo sea de alumnos superdotados, y dentro de estos, de moderadamente superdotados, altamente superdotatos o de superdotados profundos, conformándose el grupo de superdotados, de tan solo un 2% de los alumnos.

Os paso un listado de características entre los talentosos y lo superdotados, que fue elaborado por Janice Szabos en 1989, con una revisión posterior realizada por Karen Powell en el 2009, y que puede servir para acalrar la diferencia existente entre estos dos tipos de alumnos.

Talentosos                                      Superdotados

sabe las respuestas                         hace preguntas

muestra interés                               muestra gran curiosidad

presta atención                                 se implica mental y físicamente

tiene buenas ideas                        tiene ideas disparatadas, ridículas incluso

se esfuerza mucho                       se distraen con otras cosas, y aún aprueban

contesta a las preguntas             argumenta al detalle y de manera elaborada

son alumnos del “top group”     sobrepasan al grupo

escuchan con interés               muestran fuertes emociones y puntos de vista

aprende con facilidad                      ya se lo sabe

de 6-8 repeticiones                         de 1-2 repeticiones

(* para manejar un concepto nuevo en la escuela)

comprende las ideas                           realiza abstracciones

disfruta con los compañeros            prefiere la compañía de los adultos

entiende el significado                       realiza asociaciones

completa las tareas                               inicia nuevos proyectos

es receptivo                                               es intenso

copia al detalle                                          crea un diseño nuevo

disfruta en el colegio                              disfruta aprendiendo

absorve la información                           manipula la información

técnico                                                             inventor

bueno memorizando                                    bueno adivinando

disfruta con el aprendizaje secuencial       le apasiona la complejidad

está alerta                                                           es muy observador

se conforma con lo aprendido                       es muy autocrítico

Conclusiones

Las diferencias en el funcionamiento del cerebro de los superdotados, son la causa de su manera diferente de aprendizaje, y de la existencia de una elevada capacidad cognitiva que va asociada a altos niveles de sensibilidad emocional.

El niño o alumno superdotado, necesita ser entendido y apoyado de manera positiva en su parte emocional e intensidad, para que se produzca el aprendizaje de la mano de la motivación intrínseca. El aprendizaje en estos niños superdotados, debe ser flexible, y huir del secuencialismo, aportándoles situaciones que requieran de complejidad y de integración de campos o asignaturas distintas, en una misma situación o reto educativo.

Los niños o alumnos superdotados, se encuentran en riesgo de fracaso escolar, y tras mi estudio y experiencia con la escuela, entiendo no se les puede aplicar el mismo sistema educativo que a los talentosos. Son dos colectivos de alumnos y de formas de aprendizaje diferentes, y necesitan de pedagogías diferentes. No nos olvidemos que los individuos superdotados, poseen un rico mundo interior y una alta sensibilidad, que hace que su manera de interpretar el mundo, de relacionarse con el otro y de aprendizaje, sean tan singularmente única, que necesiten de una escuela exclusiva para estos alumnos y para a su manera biológicamente diferente de aprender y de entender el mundo que los rodea.

Referencias:

-Johns Hopkins School of Education

http://education.jhu.edu/PD/newhorizons/Exceptional Learners/Gifted Learners/Articles – Gifted Learners/brains_on_fire.htm

-Functional connectome fingerprinting: identifying individuals using patterns of brain connectivity. University of Yale, Nature neuroscience

http://www.nature.com/articles/nn.4135.epdf?referrer_access_token=RHtjJREuGP18LceiQn1nOtRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0PdTRzPbAYp-zLQNUeREd-wUhMATv-946cHzN9cOSijN5vWa6mPhbbR93AzIh5axhev1oLCAewuYh_xsfuILFPvsWGmf0GHgGn3p1MHu-2BDIb0-6PPV3qjjgTRu4FaWlq1Se2IJv9wlV3ZwUzJ

-Brain scans pinpoint individuals from a crowd

http://www.nature.com/news/brain-scans-pinpoint-individuals-from-a-crowd-1.18541

-Source: Janice Szabos, Challenge Magazine.

Revised by Karen Powell (2009). Bright Child or Gifted Learner?

(Original source: Janice Szabos, Challenge Magazine, 1989, Issue 34 )

http://toolbox1.s3-website-us-west 2.amazonaws.com/site_0610/gifted_children4.PDF

-My Love Affair With Dabrowski’s Theory: A Personal Odyssey, Roeper Review, 31:141–149, 2009

http://positivedisintegration.com/Silverman2009.pdf

-Living with intensity : understanding the sensitivity, excitability, and emotional development of gifted children, adolescents, and adults / Susan Daniels and Michael M. Piechowski, editors

http://trove.nla.gov.au/work/25115047

-Piechowski Over Excitability Questionnaire OEQ (Piechowski et Lysy – 1983) http://web.archive.org/web/20110728091859/http://www.brainstormingth

ecastle.com/brainstormingthecastle/How_To_Recognize_Them_files/OV

EREXCITABILITY QUESTIONNAIRE.pdf

-Gifted Development Center, (about the Overexcitability Questionnaire II (OEQ-II) from 2009, the Overexcitability Inventory for Parents (OIP), and the Overexcitability Inventory for Children (OEQ-2C))

http://www.gifteddevelopment.com/isad/research

-La hiperexcitabilidad o hipersensibilidad de los niños superdotatos de Dabrowski

http://superdotados.about.com/od/gifted101/a/overexcite.htm

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