Escuelas solo para superdotados

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 28 de diciembre de 2015.

Los superdotados representan el 2,2% de la población mundial. Los superdotados no son ninguna élite, son individuos normales con un funcionamiento cerebral y unas necesidades de aprendizaje diferentes. Su mundo interior y emocional va de la mano de una inteligencia elevada y esto hace que sean personas con gran intensidad emocional y con unas habilidades sociales diferentes al resto de individuos.

Desde el punto de vista neurológico y de la neurociencia, presenta el superdotado una manera diferente de funcionamiento cerebral y de conexiones nodales en el cerebro. Existe una diferencia biológica real, que necesita ser atendida por la escuela al hablar de los alumnos superdotados. Además, una gran riqueza y complejidad intelectual, da lugar a un mundo interior muy desarrollado y complejo con gran amplitud de matices emocionales. El superdotado posee una manera diferente de sentir, y a esta hipersensibilidad se la conoce como sobreexcitabilidades de Dabrowski.

El alumno superdotado necesita de una escuela expecífica y exclusiva a sus necesidades biológicas y emocionales. No hablo de escuelas de élite, hablo de escuelas que respeten las necesidades neurológicas y educativas de los niños superdotados. Escuelas con una pedagogía pensada y organizada únicamente en torno al alumno superdotado, para favorecer el desarrollo emocional y cognitivo saludable de los mismos. Esta necesidad educativa especial, quedó recogida bajo el término “gifted” (superdotado) en el Tratado de Salamanca de la Unesco de 1994, y nos indicaba que las escuelas deben adaptarse a los niños superdotados y a las necesidades de este colectivo minoritario.

No hablo de escuelas de logro, en absoluto, el hablar de talento y logro es ver al niño superdotado en 2D. Desde mi experiencia personal como superdotada profunda, el centrarse en el resultado y no en las emociones del superdotado, es lo mismo que no atender a este colectivo, así de simple. A los niños superdotados no se les puede atender con adaptaciones del currículo estándard en la escuela tradicional. En el largo recorrido educativo, desde la escuela primaria hasta completar el bachiller, el alumno superdotado queda desatendido y expuesto a episodios de ansiedad, somatizaciones en forma de dolores de estómago, dolores de cabeza, diarreas, trastornos alimenticios, tics nerviosos, depresión, y en el peor de los casos al suicidio.

Durante las horas que el superdotado está aprendiendo en la escuela, necesita de la compañía de otros superdotados para poder desarrollar sus habilidades sociales e intelectuales en base a sus necesidades biológicas, entre ellas, el cerebro del superdotado tiene un menor consumo de glucosa. Si el cerebro del niño superdotado no se encuentra a su nivel natural de quema de glucosa, pues estos niños se encuentran en el aula con somnolencia, falta de atención e incluso con hiperactividad, al no producirse el consumo energético que su cerebro necesita diariamente.

Se trata de una verdadera necesidad física y biológica la del alumno superdotado, y debemos abandonar los prejuicios culturales en torno a la inteligencia y a las escuelas de élite, para comportarnos de manera responsable ante la salud de esta minoría de alumnos. Los adultos debemos respetar los derechos civiles y educativos de los niños y jóvenes superdotados.

Los niños y jóvenes superdotados no pueden estar en la misma escuela que los niños talentosos o los no sobredotados. Son realidades diferentes dentro de la normalidad del ser humano.

Anotaciones

The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education, Salamanca, Spain, 7-10 June 1994, UNESCO:

“Schools should accommodate all children regardless of their physical, intellectual, social, emotional, linguistic or other conditions. This should include DISABLED and GIFTED CHILDREN, street and working children, children from remote or nomadic populations, children from linguistic, ethnic or cultural minorities and children from other disadvantaged or marginalised areas or groups.” (The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education, para 3)

Referencias

“The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education”, Salamanca, Spain, 7-10 June 1994, UNESCO http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_E.PDF

“The Neurology of Giftedness” John G. Geake, Westminster Institute of Education Oxford Brookes University, United Kingdom                    http://hkage.org.hk/b5/events/080714 APCG/01- Keynotes & Invited Addresses/1.6 Geake_The Neurobiology of Giftedness.pdf

“Characteristics and Problems of the Gifted: neural propagation depth and flow motivation as a model of intelligence and creativity”. by Francis Helyghen http://pespmc1.vub.ac.be/papers/giftednessmodel.pdf

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