¿Qué es la Superdotación y el Superdotado profundo?

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 30 de diciembre de 2015. 

Antes de acabar el año, es mi deseo compartir este artículo que he realizado para poder entender al perfil del individuo superdotado desde dos perspectivas que se compenetran e intercalan, y que dan profundidad a las numerosas definiciones incompletas en torno al logro académico. Se trata de acercarnos a un enfoque fenomenológico de la superdotación y de la superdotación profunda, junto con una definición desde el punto de vista de la neurociencia. 

Definición de Superdotación de The Columbus Group

El Columbus Group afirma que la tendencia contemporánea de definir la superdotación como actitudes, logro, productos y realidades escolares, que lo son de externas al propio individuo,y que ignoran de manera evidente, la esencia de lo que es la superdotación- el cómo la existencia de ésta, altera el significado de la experiencia vital del individuo superdotado. Es por ello, que The Group ofrece este acercamiento a una definición fenomenológica, que llegado a este punto, es la que mejor se adapta a los individuos highly gifted (con alta superdotación):

La superdotación es un desarrollo asíncrono en el que la combinación de unas habilidades cognitivas avanzadas, junto con una elevada intensidad, crean experiencias interiores y un nivel de conciencia que son cualitativamente diferentes de la norma.

Esta asincronía aumenta cuanto mayor es la capacidad intelectual. Esta singularidad de los superdotados, les hace particularmente vulnerables, y requiere de modificaciones en las formas de educación ya sea la parental, la de los métodos de enseñanza en la escuela, y en las del propio asesoramiento alrededor del niño, para que se produzca un desarrollo óptimo del mismo.

Definición de Superdotación de The Daymon Institute for the Highly Gifted de Susan P. Jackson

La superdotación es una denominación que se aplica a aquellos que demuestran una inusual inteligencia y capacidad, definida como la suma del funcionamiento cognitivo, intuitivo, afectivo y neurológico, lo cual indica un desarrollo avanzado y acelerado de la función cognitiva comprendida en el cerebro, expresada con altos niveles de complejidad emocional, a través del procesamiento de lo físico, y de capacidades intuitivas tales como la habilidad académica, la introspección e innovación, la creatividad, la expresión artística, el liderazgo y la consciencia personal e intrapersonal.

Definición de Superdotación de The Gifted Development Center

La superdotación es una realidad psicológica que:

  • implica diferencias en el desarrollo del razonamiento abstracto, sensibilidad emocional e intensidad
  • es la sensación de no pertenencia, experiencia de desarraigo
  • se puede observar en niños de muy corta edad
  • puede ser medida y observada en métodos que midan la inteligencia general
  • dura toda la vida
  • crea experiencias de vida que lo son de cualitativamente diferentes
  • lleva a un conjunto de problemas que son específicos de este grupo, haciéndolos vulnerables
  • muestra la existencia de diferencias significativas de la norma
  • requiere de una identificación temprana, de intervención y de ajustes para asegurar el desarrollo saludable

Definición de Superdotación desde la Neurociencia

Los neurocientíficos buscan factores condicionantes en el desarrollo de las funciones cerebrales.

Unas zonas frontales del cerebro más desarrolladas, ayudan el procesamiento de la información. Los individuos superdotados han demostrado niveles más elevados de razonamiento inductivo, deductivo, aritmético y lingüístico que los individuos no sobredotados.

Los estudios longitudinales en torno a los individuos superdotados han demostrado ”que los niños con un mayor nivel de inteligencia experimentan una forma diferenciada del desarrollo del cerebro que la de los niños con inteligencia media”. En el periodo en el que los niños han llegado a la adolescencia, sus córtices cerebrales tienen un mayor grosor que en el cerebro normal, sobre todo en el córtex prefrontal que los jóvenes no sobredotados. La superdotación puede ser descrita a través de los datos físicos junto a la suma de características observables de comportamiento.

Definición de Superdotado Profundo desde de The Daymon Institute for the Highly Gifted de Susan P. Jackson

En lo más alto del abanico de la superdotación, como un subgrupo diferente que constituye menos de un 0,5% de la población general, se encuentran los que identificamos como superdotados profundos (SP). Son los más atípicos dentro de los propios atípicos, y poseen una pasión extraordinaria por aprender y con gran necesidad de experiencias vitales que están intrínsecamente enlazadas a su propio sentido del ser, a la propia conciencia de su ser.

El superdotado profundo es tan diferente de los superdotados moderados con un CI de 130 como estos lo son de aquellos individuos con un CI de 100. Los superdotados profundos son tan diferentes de los superdotados moderados como estos los son de la gente corriente, sin por esto, intentar menospreciar a la gente normal. Poseen una capacidad cognitiva atónita, una sensibilidad extraordinaria, una intensidad específica de fábrica, este subgrupo comprende a individuos extraordinarios e idiosincráticos.

Con el apoyo adecuado, su entusiasmo sin barreras y deseo por todo lo que la vida tiene que ofrecer, su insaciable curiosidad, empatía y energía, destapan un manantial de un potencial incomparable.

Con un deseo imparable por aprender, por vivir la vida en concordancia con una elevada conciencia de su existencia, y de hacer un impacto positivo, o aportación al mundo.

Como con cualquier grupo de necesidades especiales, sin embargo, es vital que se les de una crianza con esta atención, una enseñanza y un apoyo psicológico que sea verdaderamente a la medida con las necesidades del superdotado profundo- intelectuales, emocionales, sociales, morales y en las áreas de su talento individual. Por culpa de un acercamiento con falta de información y consciente sobre la intervención de este colectivo, estamos dejando pasar desapercibidas sus capacidades extraordinarias, y aplastando la verdadera esencia de su propio ser, que se alimenta de la pasión por aprender y que es el significado de su propia existencia.

Referencias:

The Daymon Institute for the for the Highly Gifted, by Susan P. Jackson, Canadá

http://daimoninstitute.com/

The gifted Development Center

http://www.gifteddevelopment.com

The Columbus Group

http://www.gifteddevelopment.com/isad/columbus-group

The Neurobilogy of Giftedness

http://hkage.org.hk/b5/events/080714 APCG/01- Keynotes & Invited Addresses/1.6 Geake_The Neurobiology of Giftedness.pdf

Can Neuroscience SEE giftedness?

http://giftedforlife.com/1146/can-neuroscience-see-giftedness/

Giftedness and the brain

https://thepsychologist.bps.org.uk/volume-22/edition-6/giftedness-and-brain

felix

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