El Bullying al Niño Superdotado

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 3 de enero de 2016.

Ningún niño merece ser infeliz o sentirse miresable. El bullying simplemente no puede ser tolerado. Todos los niños se ven afectados negativamente por el bullying, pero los niños superdotados se diferencian del resto de manera significativa.

El bullying al niño superdotado es un problema que se desestima y desatiende, dejando a estos alumnos emocionalmente indefensos, haciéndolos más vulnerables a la ansiedad extrema y al pánico, a padecer de fuertes depresiones, y a veces a sufrir de serio maltrato.

En el caso de los niños superdotados, la superdotación durante la niñez y la primera infancia, se puede manifestar a través de una precocidad en el lenguaje, en la lectura, o en la capacidad matemática. Los niños superdotados también suelen presentar otras formas de conductas diferentes, como son los altos niveles de actividad y energía, lo que suponen un reto a los padres para la propia crianza del niño.

Las causas por las cuales los niños superdotados sufren bullying son varias, pero entre ellas podemos afirmar:

  • Los niños superdotados, con su desarrollo asíncrono, sus intereses eclécticos e intensas emociones, se convierten en objetivo de primera mano del bullying. Al igual que los niños con discapacidad intelectual o con necesidades especiales de aprendizaje, los niños superdotados se encuentran a menudo ante un mayor riesgo de ser víctimas de bullying. De hecho, uno de los primeros grandes estudios sobre el tema del bullying en los alumnos superdotados realizado por investigadores de la Purdue University, encontró que al llegar a octavo curso de secundaria, más de dos tercios de los alumnos superdotados, habían sido víctimas de bullying en la escuela.

Este estudio nos mostraba:

-que el punto álgido de bullying al niño superdotado se producía en sexto curso, cuando un 46% de los niños superdotados, ya habían sufrido de acoso escolar. En ese curso escolar, al 35% los llamaban por motes de todo tipo y les insultaban, al 24% les acosaban por su apariencia, al 13% los empujaban y atropellaban y al 12% los amenazaban.

  • Los niños superdotados también son víctimas de bullying porque se les agrupa fuera del aula o se les saca de la misma para ponerlos en los programas de enriquecimiento o ir con cursos más elevados para dar ciertas materias. Mientras que estas aproximaciones son las más sencillas desde el punto de vista de las escuelas, el sacar a estos niños del aula o tenerlos en clases separadas, reduce el contacto con sus compañeros. Este distanciamiento les puede llevar al aislamiento y al resentimiento por parte de los otros alumnos, lo cual da como resultado acoso escolar, y más bullying.

La mayoría de los niños y adolescentes superdotados, son objetivo fácil del bullying. Algunos de sus propios compañeros e incluso de sus profesores, los pueden percibir como “demasiado verbales”, “demasiado dominantes” o “demasiado raros”. Debido a que los niños y adolescentes superdotados tienden a ser altamente sensibles con los demás, sus reacciones al verse acosados, también pueden ser intensas. Algunos niños superdotados pueden comportarse de manera inusual o tener sobreexcitabilidad, lo cual dirige la atención hacia ellos y les pone en el punto de mira para sufrir acoso. Además los niños superdotados no suelen con frecuencia ser parte de un amplio grupo de amigos que los podría proteger del bullying.

La mayoría de los investigadores discuten que los niños superdotados no son de manera inherente más propensos a sufrir acoso. Pero que el ser superdotados, les llevará a verse en situaciones cotidianas, en las que los acosadores los van a ver como objetivos apetecibles de acoso. Los estudiantes superdotados, suelen además desarrollar sus capacidades cognitivas a mayor velocidad que sus compañeros de igual edad cronológica, lo cual les dificulta el encontrar la compatibilidad con los compañeros.

Algunos investigadores afirman incluso, que en la escuela primaria los niños superdotados sufren menos de acoso y que pueden tener una gran aceptación social en el grupo, pero que en el paso a la escuela secundaria, los propios niños superdotados comienzan a desarrollar una propia conciencia de su diferencia con el grupo, y los acosadores ven a los niños superdotados suficientemente diferentes del resto, como para convertirse en objetivo de sus burlas.

A menudo, el acoso se produce de manera sutil, a través del uso de motes, empujones, del ostracismo o la intimidación. Mientras las chicas hacen uso de una manipulación más psicológica con la divulgación de rumores maliciosos, los chicos suelen adoptar un acoso de tipo físico. Con demasiada frecuencia, lo sufren las víctimas de estas situaciones en el silencio. Los padres de los niños superdotados deben de buscar señales que indiquen angustia: como llorar, el negarse a comer o a dormir durante los días de colegio, el negarse a ir al colegio, o los dolores de estómago o de cabeza.

Los niños superdotados suelen asumir una responsabilidad personal para resolver los conflictos de acoso, en lugar de buscar ayuda a través de la intervención de los adultos, y es por ello, que los padres, los docentes, y las personas adultas de su entorno, puedan desconocer incluso la extensión del acoso escolar que estos niños están sufriendo.

Este bullying se podruce a menudo, porque los otros alumnos les tienen envidia por su capacidad, o bien porque les ven como algún tipo de amenaza.

¿Pero entonces qué es la envidia al superdotado?

“La envidia puede ser definida como los sentimientos, pensamientos y comportamientos, que aparecen cuando nuestras cualidades personales, pertenencias o logros, no son comparables con las de aquellos a los que damos significado o importancia “ (Salovey & Rodin, 1985; Silver & Sabini, 1978a)

La envidia tiene aspectos positivos y negativos. En la forma positiva, admiramos el objeto de nuestra envidia y buscamos emular a esa persona. Pero es el aspecto negativo, el que consideramos socialmente inaceptable: ya que lo que buscamos es robar o destruir, el objeto de nuestra propia envidia.

Los niños con alta superdotación cuyas capacidades distan claramente de la norma, pueden provocar reacciones de envidia incluso entre los adultos. Los docentes no son inmunes a la envidia, y esta crea conflictos que el niño superdotado se ve obligado a resolver.

Lo atípico provoca envidia

La envidia se produce y existe, se vea esta o no, “justificada”. Podemos envidiar a alguien porque posea mayor belleza, o sea más inteligente que nosotros mismos, cosas de las que la persona envidiada no posee el control ni la culpa.

En este caso de la belleza o la inteligencia, si una persona es mucho más atractiva que otra, o mucho más inteligente que el resto de miembros del grupo, se encontrará en la disyuntiva de tener siempre que defenderse y justificar su derecho para ganarse ese elevado estatus que posee, y será envidiada de manera continuada por aquellos que se sienten compitiendo con ella.

El grupo puede incluso unirse de manera conjunta para desmontar el estatus de la persona envidiada, y así hacer las cosas más “iguales” para todos. Tal y como Fenimore Cooper afirmó: “La tendencia de las democracias es, finalmente, hacia la mediocridad.” (La democracia mal entendida como sinónimo de igualitarismo en lugar de equidad).

Conclusión

 El estigma social de ser diferente produce la acción de acoso, y de ahí que el dolor de sufrir acoso y la inmensa fuerza que requiere el poder atravesar este sufrimiento, sean acciones y secuelas que se manifiestan y perduran, en el corto y largo recorrido vital del niño y del adulto superdotado.

Referencias

Why the Gifted Are at Heightened Risk

http://bulliedacademics.blogspot.se/2013/12/why-gifted-are-at-heightened-risk.html

Gifted, Bullied, Resilient: A Brief Guide for Smart Families by Pamela Price

http://giftedhomeschoolers.org/gifted-bullied-resilient-a-brief-guide-for-smart-families

Envy and Giftedness: Are We Underestimating the Effects of Envy?

https://microscopesareprudent.wordpress.com/2013/06/07/envy-and-giftedness-are-we-underestimating-the-effects-of-envy/

Needham, V. (2012). Primary teachers’ perceptions of the social and emotional aspects of gifted and talented education. APEX: The New Zealand Journal of Gifted Education, 17(1).

Geake, John G. & Gross, Miraca U. M. (2008). Teachers’ negative affect toward academically gifted students: An evolutionary psychological study. Gifted Child Quarterly, 52, 217-231.

Teasing and Gifted Children, Author Patricia A. Schuler Citation From The SENG Newsletter. 2002 2(1) http://sengifted.org/archives/articles/teasing-and-gifted-children

Bullying and the Gifted: Answers for Better Understanding

https://tip.duke.edu/node/1645

8 Ways Bullying Impacts the Gifted Student

http://bullying.about.com/od/Disabilities/a/How-Bullying-Impacts-The-Gifted-Student.htm

Study: Gifted children especially vulnerable to effects of bullying

https://news.uns.purdue.edu/html4ever/2006/060406.Peterson.bullies.html

Bullying and the Gifted: Welcome Back to School? by Cristopher Taibbi M.A.T

https://www.psychologytoday.com/blog/gifted-ed-guru/201208/bullying-and-the-gifted-welcome-back-school

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