El aburrimiento en el niño Superdotado

Ensayo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 28 de enero de 2016

Abstracto

Son numerosos los estudios que nos confirman una triste realidad: los niños más altamente sobredotados, son los que finalmente menos tienen que decir y pueden opinar sobre su propia educación. Los niños superdotados se encuentran normalmente aburridos y con desinterés en el colegio, suelen ser muy críticos hacia los propios profesores, y suelen presentar bajo rendimiento escolar. En el mejor de los casos, el docente es capaz de identificar al alumno superdotado, pero incapaz de enseñarle en el nivel que necesitan, y dejan que el niño aprenda a su manera sin un plan concreto de cómo deben ser atendidos. En el peor de los casos, el docente fracasa al identificar al niño como superdotado, y lo clasifica como alumno desmotivado y hasta de hostil. 

La mayoría de los docentes no se han tenido que enfrentar nunca a estos alumnos, y desconocen de su existencia, de la forma de identificarlos en el aula, y de la educación y trato en torno a los mismos. Esto se acentúa aún más, en el caso de los niños superdotados profundos, que se diferencian de los moderadamente superdotados, al ser estos, niños y jóvenes, que no muestran ni si quiera, “conducta de superdotados”.

El aburrimiento debe tomarse como un elemento que produce grandes trastornos en el niño y joven superdotado cuando este se da en un volúmen y a unos niveles muy por encima de la media de los alumnos no sobredotados. No todos los niños se aburren de la misma manera, ni de la misma forma. El aburrimiento de los niños superdotados tiene efectos serios en su bienestar y en su salud física y psíquica.

Se ha estudiado la relación existente entre el aburrimiento continuado y los problemas en la salud, y como este va de la mano de trastornos de tipo obsesivo-compulsivos, de somatizaciones, de ansiedad, de sensibilidad interpersonal y de depresión. El aburrimiento prolongado posee un fuerte efecto negativo en la salud psicológica y física de los individuos. De igual modo se ha estudiado la relación entre el aburrimiento, y las tareas de tipo repetitivo y monótono, las cuales tienen una mayor influencia en la aparición de problemas físicos en la salud como lo son del asma, la bronquitis, la tronco mialgia muscular y la aparición de temblores en distintas partes del cuerpo.

Los niños altamente superdotados y superdotados profundos, al igual que los superdotados moderados, detestan la monotonía y las tareas de tipo repetitivo, y los altamente superdotados se diferencian precisamente, porque son incapaces si quiera, de poder llevar a cabo y completar este tipo de tareas repetitivas, o si las realizan, lo hacen con tal desgana y descuido, que parecen saber de manera instintiva lo que los investigadores han descubierto recientemente: “que la repetición termina por apagar e ir en detrimento de funciones importantes del propio funcionamiento cerebral”.

Estos niños necesitan de muy poca o incluso ninguna repetición, ya que una vez que han entendido un concepto, lo han entendido de verdad.

Desafortunadamente, la mayoría de los rasgos que se conocen, se concentran en las características positivas de los niños moderadamente superdotados y con alto rendimiento, e ignoran la conducta negativa que a menudo demuestran los niños altamente superdotados, cuyas escuelas les fallan al no haber hecho previsión alguna para este tipo de alumnos, y al verse expuestos a sufrir un aburrimiento continuado en el tiempo y a lo largo y ancho del ciclo escolar.

El aburrimiento de los niños superdotados tiene consecuencias letales sobre el propio aprendizaje y sobre su auto estima y desarrollo social. Es un aburrimiento que en el peor de los casos y mal interpretado, puede ser confundido por los docentes y profesionales de la infancia, con trastornos de atención, de la memoria de trabajo o de la conducta, y de ahí que estos alumnos altamente superdotados puedan ser etiquetados con otras patologías y trastornos del aprendizaje, con los que nada tienen que ver.

Hay que analizar con profundidad las causas que se esconden tras el aburrimiento del niño en aula o en el hogar, o mejor dicho, analizar la conducta que el niño o joven demuestra, y que esta puede ser consecuencia de un aburrimiento continuado en el entorno escolar, al tratarse de un niño altamente superdotado que queda desantendido y desprotegido en el aula de la escuela inclusiva.

Un factor interesante en esta ecuación del aburrimiento en la escuela del niño superdotado, es el tema del horario escolar, ya que este se presenta como un obstáculo más para la educación de estos niños. El día se encuentra repartido en periodos de tiempo de 30 a 50 minutos de duración cada uno, dependiendo de la edad de los alumnos. Supuestamente, la duración de la concentración de un niño es corta, y las escuelas no quieren pedirle a sus alumnos que deban concentrarse en una asignatura en concreto demasiado tiempo. Pero los niños altamente superdotados tienen una enorme capacidad de concentración. Si conectan con un tema lo suficiente como para prestarle toda su atención, no pueden simplemente estar preparados para dejarlo de lado al terminar una lección, y pasar así a otra cosa.

El aburrimiento continuado tiene efectos importantes en la salud física según la investigación científica al respecto, pero también en la salud psíquica del niño, y es aquí donde debemos abordar los efectos del aburrimiento en la auto estima del propio niño superdotado.

La auto estima se define como una evaluación global sobre la personalidad de uno mismo, y que es consecuencia de la evaluación subjetiva que los individuos realizan sobre los rasgos de su propia personalidad (Pullen, 1994). La auto estima es un importante índex sobre la salud mental y el bienestar de los individuos. (Benas, & Gibb, 2007; Tsai, Ying, & Lee, 2001). La alta auto estima se identifica con la concepción positiva de uno mismo, con el auto respeto y la auto valoración personal, donde la baja auto estima, lo es indicativo del auto rechazo, de la insatisfación consigo mismo, y del auto desprecio personal (Rosenberg, 1965). El aburrimiento trae de la mano bajos niveles de auto estima.

Hay que tomar el aburrimiento como un riesgo peligroso y serio en el propio desarrollo emocional, del aprendizaje y de la propia salud del niño superdotado. Los niños altamente superdotados se aburren el 80% del tiempo que pasan en la escuela tradicional, y desperdician el 95% del apredizaje lectivo al que se ven expuestos. Este es un tiempo de aprendizaje del que si se benefician y en el que encuentran estímulo los alumnos no sobredotados. El análisis del aburrimiento y su efecto en la conducta, en la memoria y en la concentración del alumno superdotado en torno a la tarea escolar, no deben ser infravalorados. La enseñanza de calidad no se mide por el número de horas que los alumnos superdotados asistan a la escuela, sino por el número real de horas lectivas de calidad que estos alumnos reciben por curso y año escolar.

Conclusión

El aburrimiento en el niño superdotado es una muestra más de la ineficacia de la escuela inclusiva para dar respuesta a un aprendizaje diferente en el que muchas veces estos niños simplemente saben la respuesta, y lo que necesitan es de un aprendizaje en saltos normativos, por niveles y con una profundidad multinivel de distintos campos de conocimiento. Es importante destacar el tema de la gran capacidad de concentración de estos alumnos, y de cómo la distribución en cortos periodos del propio horario escolar, va en detrimento de su propia capacidad de concentración, y les produce dificultades para poder concentrarse nuevamente en el siguiente periodo, si esta concentración se encuentra interrumpida cada corto periodo de tiempo. El aburrimiento del niño altamente superdotado, también lo es como consecuencia de no poder concentrarse con profundidad y con libertad en el control del tiempo y el plazo, en un tema que les sea de interés y cautive su atención.

References:

Exceptionally and Profoundly Gifted Students: An Undeserved Population

http://www.hoagiesgifted.org/underserved.htm

The miseducation of our gifted children, Davidson Institute

http://www.davidsongifted.org/db/Articles_id_10316.aspx

Boredom Proneness: Its Relationship to Psychological- and Physical-Health Symptoms, The UNiversity of West Florida, Jennifer Sommers and Stephen J. Vodanovich

https://www.researchgate.net/profile/Stephen

Relationship Between Self-esteem and Leisure Boredom Among College Students. Heewon Yang, Southern Illinois University; Lei Guo, North Carolina Central University

http://larnet.org/2011-06.pdf

Stuck in another dimension: The exceptionally Gifted Child in School, by Stephanie S. Tolan

http://www.stephanietolan.com/another_dimension.htm

dedos

Un pensamiento en “El aburrimiento en el niño Superdotado

  1. Leyendo los artículos de tu blog he conseguido comprenderme mejor a mi misma y sobre todo, comprender mucho mejor a mis hijos, además de darme energía para luchar por que mejore la calidad de su educación.

    Espero que sigas escribiendo por mucho tiempo

    Le gusta a 1 persona

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