¿Desarrollo social versus socialización del Superdotado?

Citas traducidas por Maria Rydkvist en Estocolmo a 5 de enero de 2016, del artículo y reflexión de Linda Silverman titulado “Social Development or Socialization?” (http://www.gifteddevelopment.com/sites/default/files/SocialDevelopmentorSocialization.pdf)

Linda Silverma es psicóloga y directora del the Gifted Development Center in Denver, Colorado.

Una de las mayores preocupaciones de los padres y los docentes es el tema del “ajuste social de los niños superdotados”. Todos los ajustes en torno a los niños superdotados como lo son, el tema del agrupamiento por capacidad, la aceleración, los programas de enriquecimiento fuera del aula, los programas de enriquecimiento a tiempo completo, los colegios para superdotados o el Homeschooling, son cuestionados bajo la sospecha de si “frenarán el ajuste social del niño”. De hecho, el énfasis extraordinario que se le da a la escuela como agente socializador, me lleva a cuestionarme si existe alguien que realmente esté interesado en el desarrollo de la capacidad de estos niños, o si todo lo que realmente importa al final, ¡es que estos niños solamente ¡”encajen”!

Como psicóloga que ha pasado los últimos 30 años estudiando el desarrollo emocional y social de los superdotados, creo que es necesario aclarar la diferencia entre los conceptos “desarrollo social” y “socialización”. Una gran cantidad de investigación se ha realizado durante los últimos 70 años en torno a la socialización del superdotado, pero hasta este momento lo que realmente se ha estado abordando, es el tema de la socialización.

Según el diccionario, la socialización es la capacidad de adaptarse a las necesidades del grupo. Los niños superdotados tienen gran capacidad de adaptación, sobre todo las chicas. ¿Pero a qué precio? Si uno tiene que esforzarse mucho para encajar con los demás, sobre todo cuando uno mismo se sabe y siente diferente del resto, finalmente, lo que se produce, es una alienización del yo. Y esto mismo, es lo que nos encontramos en muchos de los jóvenes y adultos superdotados, que ” se han adaptado” al grupo. En su deseperación por pertenecer al mismo, han abandonado el abrazarse y estar en contacto con partes vitales de ellos mismos, y de su propia identidad.

El desarrollo social, por otro lado, no se trata de la mera presión para adaptarse, sino de conseguir el estar cómodo consigo mismo, y el que exista una aceptación profunda del yo, y que lleva a interacciones y relaciones de amistad verdaderas con los demás.

Las relaciones duraderas, son y se basan, en la compartición de valores e intereses mutuos, no en la edad. Los individuos con un buen desarrollo social, se aprecian a sí mismos, y así pueden apreciar a los demás, de ahí muestran su preocupación por la humanidad y finalmente, llegan a desarrollar relaciones amistosas bajo el respeto mutuo, con un pequeño grupo de individuos cercanos. El desarrollo social, va de la mano del auto concepto y la auto imagen, mientras que la socialización, lo es tan solo “del deseo de agradar”, lo cual se muestra antónimo de esto que se menciona arriba, es decir, de la auto imagen y el auto concepto.

La investigación nos confirma que los niños superdotados necesitan de ajustes especiales para que se cultive y se produzca, un buen desarrollo social (Silverman 1993), es precisamente esto, en lugar de hacerlos tan solo “encajar y adaptarse”, lo que debería ser el objetivo por nuestra parte, y por y para su propio bienestar.

REFERENCIAS

Robinson, A. (1990). Response to Slavin: Cooperation, consistency, and challenge for academically talented youth. Journal for the Education of the Gifted, 14, 31-36.

Robinson, N.M., & Noble, K.D. (1991). Social-emotional development and adjustment of gifted children. In M.C. Wang, M.C. Reynolds, & H.J. Walberg (Eds.) Handbook of special education: Research and practice, Volume 4: Emerging programs (pp. 57-76). New York: Pergamon Press.

Silverman, L.K. (1993). Social development, leadership and gender. In L.K. Silverman (Ed.), Counseling the gifted and talented (pp. 291-327). Denver: Love.

gato

 

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