The Rydkvist Group y su definición de superdotación

The Rydkvist Group

The Rydkvist Group es un proyecto innovador en torno a la superdotación intelectual que surge con vistas a abordar la superdotación desde un enfoque científico y objetivo, desechando el mito, la subjetividad y la opinión.

Nuestro movimiento se conforma a comienzos del 2016 como respuesta reaccionaria a los actuales enfoques en torno a la inteligencia y el talento, que se centran exclusivamente en la excelencia y el logro académico, y como movimiento independiente de un grupo de adultos altamente superdotados conformado por profesionales, docentes y padres. Nuestro movimiento, exclusivo en favor del niño e individuo superdotado, entiende que estas interpretaciones dan la espalda a la fenomenología, a la emocionabilidad y a la investigación científica como modos de acercamiento a las características del superdotado, viéndose este cada vez menos representado y más segregado en sociedad, al verse despojado y expoliado de toda personalidad propia, así como de sus derechos y libertades civiles y educativos.

Nuestro compromiso y manifiesto tiene como base la divulgación de una nueva definición de superdotación elaborada desde un componente holístico, fenomenológico y científico, y desde la experiencia, análisis e intenso estudio, que ha sido realizado por parte de los componentes de este grupo.

The Rydkvist Group cuestiona que la superdotación haya sido estudiada exclusivamente desde el punto de vista académico, cuando debería serlo heurísticamente desde el punto de vista psicológico, emocional, social y neurocientífico, ya que la superdotación abarca todas las facetas de la vida, y no solamente en niños, sino en adolescentes, adultos y ancianos. No solo se trata de técnicas pedagógicas. Desde nuestro enfoque consideramos que las personas más adecuadas para estudiar sobre esta condición son las poseedoras de esa forma de vivir.

Definición de Superdotación

En el presente, el superdotado conoce cada vez con más detalles su singularidad biológica gracias al aporte de la neurociencia y la imagenología. Lo que en el pasado podía tildarse de un enfoque elitista y hasta segmentario o racista, se ha transformado en una realidad neurológica diferencial, sustentada por pilares anatomofuncionales que deben desligarse del mero plano ético y acogerse en una definición modernizada del individuo superdotado. En un futuro cercano, la genética confirmará estas particularidades neurológicas, mostrándonos cuales son las variantes genómicas, que originan aquellas.

The Rydkvist Group en esta búsqueda por una definición ampliada, generalizada y justificada en torno al enfoque moral, científico y objetivo del superdotado, ha elaborado la siguiente definición:

“La superdotación es un estado elevado de la cognición del ser humano cuyo origen es una configuración interior distintiva y propia de carácter biológico y congénito, caracterizada por una organización cerebral diversa del córtex prefrontal y sus funciones ejecutivas que se expresa en forma de particularidades emocionales, psicológicas, cognitivas y sensitivas. La alta moralidad y un elevado sentido de la justicia son manifestaciones fenomenológicas de la superdotación junto con una capacidad sensorial innata más elevada a la percepción de los estímulos.”

-The Rydkvist Group, abril 2016

Miembros del grupo: José Manuel Serrano Díaz, Federico Nicolas Ayala Handji, Carlos Rodríguez Cuenca, Santiago Álvarez García, Carmen Malo López Román y Maria Rydkvist

En breve habilitaremos una página y foro donde poder estar en contacto con nuestro proyecto y movimiento en favor del superdotado y donde publicaremos el “Manifiesto del superdotado.” El comunicado oficial de inauguración del grupo se hará a través de un post en el blog de Mom to Gifted durante el mes de mayo de 2016. 

foto linkedin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s