Comparando peras con manzanas, Maria Rydkvist dice BASTA!

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 5 de mayo de 2016.

Desde hoy me planto! Ya no puedo presenciar más injusticias y bullying al superdotado. Lamentablemente estoy siendo testigo cada día, de cómo el tema económico y los intereses de todo tipo, prevalecen sobre el bienestar del colectivo de superdotados.

Este es un artículo claro de denuncia, ante lo que está sucediendo en el campo de la superdotación intelectual en habla hispana desde un tiempo a esta parte.

Como muchos conocen, llevo dedicado mucho tiempo, esfuerzo y muchas horas de estudio, para poder darle un lugar exclusivo y un nombre propio al niño y al individuo superdotado desde un enfoque fenomenológico, en el que se tenga en cuenta la parte emocional y la sensibilidad del superdotado, y para que se entienda la diversidad y peculiaridad del superdotado desde un enfoque científico y desde los avances en neurociencia.

Hasta la existencia de este blog, la información en lengua hispana sobre artículos de investigación científica en neurociencia del superdotado era casi inexistente, ya que la mayor parte de la investigación sobre el tema estaba en lengua anglosajona y no existía el acceso a la información de los mismos, por parte de la audiencia hispano-hablante. He realizado una ardua labor para facilitar de manera gratutita el acceso a los contenidos de los estudios sobre los GIFTED en lengua castellana.

Es una tendencia de la que he sido pionera, para poder aportar fuentes empíricas con base científica, y que nos describan la superdotación y al superdotado, desligado de los enfoques tradicionales exclusivamente pedagógicos y relacionados únicamente con el desarrollo del talento académico. Es mi obligación recordar que en la literatura anglosajona, en la cual se han realizado los estudios más serios, con bases neurocientíficas en relación con la superdotación, el término altas capacidades no EXISTE.

Los estudios y artículos científicos a los que hago siempre referencia en mi blog y de neurociencia del Gifted, se desarrollan siempre alrededor, y con base única, de ese 2% de individuos que presentan unas características neurofisiológicas diversas, y al que denominamos superdotados. (GIFTED)

Estoy siendo testigo de cómo se está extendiendo actualmente información sobre estudios neurobiológicos de superdotación y del superdotado en los diversos foros de habla hispana sobre estos temas, cambiando el título y expresando que corresponden a ACI (o AACC, altas capacidades intelectuales), es decir al 20 % de la población con este cambio de terminología. Esto es una total aberración.

Las intenciones y los objetivos de estos cambios de terminología son claros, como claro es el tono y mensaje de mis palabras en este artículo de denuncia, para apoyar una vez más al colectivo de niños e individuos superdotados. El no posicionarme ante lo que observo desde hace mucho tiempo en este campo de la inteligencia, superdotación y el talento en lengua hispana, sería de una total falta de responsabilidad por mi parte.

Me veo hoy en la obligación de hacerlo, y de ser responsable una vez más, en favor del colectivo de superdotados a los que defiendo y apoyo con toda mi alma y gran fuerza de espíritu.

Guste o no, para unos pocos o para unos muchos, la realidad y los resultados científicos de los estudios en neurociencia del superdotado, que no pedagógicos, son los que son, siendo ciencia y pedagogía campos que no se acogen al mismo tipo de estudios, ni de grupos de observación, y mezclarlos, para poder darle a todo el mismo color y así ganar adeptos, demuestra de una total falta de moralidad.

No podemos subirnos ahora al tren iniciado por Maria Rydkvist, pero le pintamos los vagones del color que más nos conviene en cada momento, para que así podamos atraer a más pasajeros…

Desde hoy, Maria Rydkvist se planta, y dice BASTA! No se pueden manipular las traducciones y los estudios en neurociencia y en investigación acerca de los superdotados en lengua anglosajona, para mezclar peras con manzanas.

Era mi obligación salir a escena hoy, aunque estas no sean ni mis modos, ni mis formas, pero la realidad que observo a mi alrededor, me obliga a posicionarme en favor de la verdad.

foto linkedin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s