El autoconocimiento de la mujer superdotada

Artículo traducido por Maria Rydkvist en Estocolmo a 11 de mayo de 2016

El punto de partida de la mujer superdotada es el autoconocimiento y auto aceptación, lo cual no es identificativo del narcisismo, y para la mujer superdotada, esto incluye el reconocimiento de su propia superdotación, porque la mayoría de las mujeres que son superdotadas, piensan que son abortos sociales, se sienten horriblemente diferentes, aisladas, alienadas, y se preguntan ¿qué hay de malo en mi?

El cambio debe de producirse en ambos términos, por una parte, en el de una evolución individual y a su vez, en el de una evolución también social. La mayoría de las mujeres que son superdotadas, niegan que lo sean, o se mueren de vergüenza al admitirlo.

El aislamiento parece ser un problema común de las mujeres superdotadas. Y parte del aislamiento tiene que ver con la introversión. No todas, pero si que es cierto, que un gran número de mujeres superdotadas, suelen ser introvertidas. Y la propia introversión puede derivar en el aislamiento. Ser introvertido en una cultura extrovertida, es algo complicado.

Muchas mujeres superdotadas han sufrido experiencias restrictivas por culpa de su propio género, tales como ser vistas como una amenaza para algunos hombres y para otras mujeres, que se encuentren en posesión de algún tipo de autoridad. Algunas sienten un gran dolor por verse y sentirse diferentes “de esa forma en la que se supone que deberían ser”, y se ven en la necesidad de ocultar sus capacidades para “poder encajar” con una sociedad “más normal”. Algunas mujeres experimentan que se las llame “superdotadas” como algo incómodo y delator, y evitarán incluso permitir la sola idea de que de hecho, puedan ser superdotadas.

Así que en el entendimiento de lo que es la propia superdotación, es importante entender lo que es la introversión, y que esto es un carácter normal para ellas, y que encuentran su energía en esa soledad. Así que necesitan de la soledad. Esto es algo saludable. De hecho, el no encontrar ni hacer hueco o espacio para que se de esta soledad, pone a las mujeres superdotadas en un grave riesgo de desarrollar todo tipo de trastornos desde depresión a trastornos alimenticios, como una manera de poder crear el suficiente espacio personal, incluso de manera inconsciente.

Otra de las cosas que es parte de la superdotación de las mujeres superdotadas, se refiere a la conciencia afectiva. No se da esto el 100% del tiempo, pero si que es cierto, que las mujeres superdotadas, tienen un radar intenso, son muy sensitivas, y esto puede intensificar la introversión si se desligan de las multitudes porque siempre se sienten raras o porque acumulan demasiada intensidad. Por lo que si se tiene ese tipo de intensidad, se tiene que saber apreciarla, y respetarla, y aprender cómo elegir esas energías que te elevan y estimulan, y evitar las que te hunden o arrastran. Esto es algo difícil. Las mujeres superdotadas se encuentran siempre en un continuo aprendizaje.

En términos de encontrar iguales o afines, se debe asumir que esto es algo difícil y que se debe trabajar para conseguirlo. Internet está favoreciendo nuevos significados y enfoques para encontrar y explorar las relaciones. Esto es algo muy importante en el caso de mujeres superdotadas de zonas más rurales, ya que es algo más sencillo el encontrar almas similares en una ciudad, o si se está conectado al mundo universitario o a algún tipo de organización. Es aún más difícil esta labor, si se está en el mundo de la empresa, que en el del comercio, o en casa, que con niños pequeños.

Existen un número de cualidades que poseen las mujeres superdotadas, que las pueden fácilmente llevar a ser diagnosticadas o etiquetadas de manera incorrecta.

De hecho, las mujeres superdotadas que tienen una elevada capacidad verbal, suelen ser acusadas de hablar demasiado. En el caso de las chicas superdotadas con elevada habilidad verbal, suelen ser a menudo castigadas o penalizadas por esta causa, incluso por sus propios profesores, y que sus habilidades se vean así enmarcadas negativamente, en lugar de recibir un reconocimiento positivo por esta habilidad.

Las mujeres superdotadas tienden a combinar cualidades que se atribuyen a ambos géneros. De hecho encontramos mujeres que son altamente sensibles y altamente empáticas y compasivas (componentes estos de una capacidad psíquica), combinado con altos niveles de energía y de drive, gran independencia y autonomía, que son cualidades estas últimas que la cultura social alaba en los hombres, pero no en las mujeres.

Así que de alguna manera la patologización proviene del hecho de que las mujeres superdotadas, por su propia naturaleza, no encajan en el constructo cerrado que define a ambos géneros, especialmente en sociedades donde los roles son aún más tradicionales. Las actitudes y constructos sociales crean lo que se considera la tendencia o actitud normal de ser. Así que cuando hablamos de patología, estamos realmente hablando de desviación de lo que se presume que debe ser la norma, y cualquier cosa que se salga de la misma estadísticamente hablando, o lo sea de diferente de lo que se considera la norma, se lo etiqueta de patológico o “dañino”.

La superdotación por sí, ha sido a menudo definida como patología. Muchos individuos superdotados, son acusados de ser demasiado sensibles, o demasiado empáticos, o demasiado listos, o que hablan demasiado, con demasiada energía, demasiado raros, o demasiado introspectivos, o demasiado intuitivos…bla, bla, bla…

Esto depende del entorno. Por lo tanto, si una mujer superdotada va a buscar ayuda en algún tipo de terapeuta, debe de formarse antes muy bien sobre qué es la superdotación, para que no se le acuse de otras cosas. Esto es algo crucial. Y después deberá educar a su terapeuta sobre qué es la superdotación, porque muy pocos, pero muy pocos profesionales de la salud mental, poseen conocimientos básicos sobre este tema.

Referencias

Gifted Women: Identity and Expression by Douglas Eby

http://talentdevelop.com/articles/Page1.html

Kathleen Noble, interview by Douglas Eby

http://talentdevelop.com/interviews/KNoble.html

foto linkedin

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s