¿Dónde están los padres de los superdotados en la lucha con la escuela?

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 16 de mayo de 2016

En los distintos foros y plataformas relacionados con el campo de la inteligencia y de la superdotación intelectual, se observa una clara tendencia en lo referente a la existencia de una desviación y desigualdad de género por parte de los progenitores de los niños o jóvenes superdotados, en el que las madres de los superdotados desempeñan un papel principal en la educación de sus hijos, y los padres se sitúan en un segundo plano o con otro tipo de roles en este área.

Aún se observa lo que podría denominarse “the bread winner´s effect” (el efecto del proveedor del alimento en el hogar), por el cual hay unos roles diferenciados en la crianza de los hijos e hijas superdotados, en los cuales la gran mayoría de padres aportan y parecen dedicarse en exclusiva al rol de ser “los proveedores del pan sobre la mesa”, y las madres suelen ser las que se ocupen de los temas que tienen que ver sobre todo con la educación primaria y secundaria de sus hijos superdotados, invertiendo para ello, innumerables horas en las reuniones y lucha con la escuela para poder exigir y defender una educación de calidad y adecuada para sus hijos superdotados.

En el tema de la educación de los superdotados, muchos de los padres aparecen con mayor protagonismo e intervención, cuando se acerca el momento de continuar los estudios universitarios. Es necesario crear conciencia, para que sean más los padres de superdotados que participen en estos entornos, y para que las propias mujeres exijan del otro progenitor, que estos se comprometan a diario y de una manera activa en estos hábitats digitales, para poder así de igual modo, formarse de las experiencias y testimonios de otros padres, y puedan aprender de sus propias experiencias y lucha directa en el trato con las escuelas, docentes y directores de centros escolares, a los que asisten sus hijos o hijas superdotados.

El compromiso entre los padres y las madres de alumnos superdotados no es equitativo. El campo de la superdotación se ha vuelto “un mercado de madres”, en el que el porcentaje de hombres o de padres que participan aportando con sus relatos y experiencias y con su lucha y compromiso continuado con la escuela por esta misma causa, es ínfimo, por no decir casi inexistente. Existen muy pocos padres comprometidos con la superdotación de sus hijos superdotados, en muchas ocasiones, porque hasta incluso, niegan la existencia de la superdotación intelectual de sus hijos ante la insistencia de unas madres, que entienden que sus hijos presentan unas cualidades diferentes a otros niños, y que hay que levantar la voz de alarma desde la primera infancia para poder darles una educación específica a sus necesidades.

Son demasiados los padres que niegan esta realidad y evitan enfrentarse a la escuela e incluso a aceptar la superdotación de sus hijos o hijas. Siendo la tarea de educación y crianza del superdotado en la actualidad, casi de obligado cumplimiento por parte de las madres.

Se podría llegar casi a afirmar, que el campo de la superdotación y de sus posibles avances para la satisfacción de las necesidades educativas de los niños superdotados, se encuentra liderado en exclusiva por la fuerza y la insistencia de las madres de los niños superdotados. Los padres desgraciadamente, no intervienen con la misma dedicación a esta causa vital para sus hijos.

La participación del hombre en muchos de estos foros, plataformas o charlas, suele darse por dos motivos, o bien se trata de hombres superdotados sin hijos que intervienen para encontrar afines en tema de superdotación, y encuentran así plataformas en las que demostrar su superdotación, discutiendo de temas intelectualmente elevados que les aportan valor a ellos mismos, pero no a los niños ni al progreso en este área de la superdotación, o por otra parte, encontramos muchos expertos de género masculino, que aconsejan y guían a la gran masa de madres de superdotados.

Numerosas son las mujeres profesionales y expertas que han estudiado y trabajado en el campo de la superdotación intelectual, siendo además superdotadas, pero de las que su efecto e influencia se verá y se ha visto a menudo cuestionado por los academicistas en este campo, de género masculino.

La superdotación intelectual como campo de la inteligencia y por el significado que el mismo debería representar, es desgraciadamente uno de los campos más tradicionales y menos equitativos en cuestión de género de los muchos existentes en la actualidad, con roles bien definidos para cada uno de los géneros, donde las mujeres o madres suelen ser la base activa en el campo de batalla, y donde el hombre o padre, o bien no interviene, o se dedica a otros menesteres, o se presentan en estos ámbitos de la superdotación como “fuentes del saber”,”reflejo del perfil del superdotado” o como expertos.

Una de las cuestiones más complicadas de entender para el altamente superdotado adulto, es el de que el género deba impregnar actitudes determinadas en uno u otro sentido. Que en estos entornos se encuentren desigualdades tan marcadas relacionadas con el género, denota que estos foros, plataformas y demás formatos relacionados con la superdotación, están dirigidos y liderados en muchas ocasiones, por perfiles que no trabajan de manera activa para que en un campo que debería ser innovador y punta de flecha de muchos otros, se sigan reproduciendo los roles y desigualdades clásicas de las propias sociedades, contra las que se luchan a diario desde hace décadas en muchos otros sectores.

Es necesario este inciso y alerta ante una situación en el campo específico de la superdotación, que se ha mantenido estático, y que deja una gran responsabilidad y casi única, en los hombros exclusivos de las mujeres. Esta desigualdad de género no solamente acarrea las situaciones que se mencionan anteriormente, sino que de la misma se derivan otros problemas de desigualdades sociales, económicos y de derechos y libertades de los propios individuos.

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