La edad cronológica y mental de los niños superdotados

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 24 de mayo de 2016

Los niños superdotados tienen una edad mental que es mayor que su edad cronológica.

La edad mental es un concepto relacionado con la inteligencia. Se trata de cómo un determinado niño, a una determinada edad, rinde intelectualmente comparado con el rendimiento intelectual medio para su edad física, medida en años. La edad mental varía dependiendo del nivel de inteligencia del individuo.

La edad cronológica es la edad de un individuo medida desde la fecha en el calendario en el que nació. La edad cronológica se calcula en la mayoría de test psicológicos. Se mide en días y años. El cociente intelectual se basa en el nivel de tu inteligencia en comparación con el de otros individuos de igual edad cronológica.

La edad mental se basa en el desarrollo de la capacidad intelectual, mientras que la edad cronológica se basa, según la fecha en la que se nace. Si tu edad cronológica y tu edad mental son iguales, se dice que posees una inteligencia media.

Por ejemplo, si un niño de 11 años, alcanza el mismo nivel de desarrollo intelectual que sería de esperar que un niño de 11 años alcanzase, podemos afirmar entonces que es un niño promedio.

La edad mental es la medida de un hito intelectual o desarrollo mental de un individuo basado en la edad cronológica en la cual un individuo promedio alcanza el mismo tipo de hito intelectual o del desarrollo. Por lo tanto, si un superdotado ha alcanzando el nivel de desarrollo mental que sería normal de esperar para una persona a la edad cronológica 19 años, entonces su edad mental sería de 19 años.

Entonces, ¿cual es la edad de un niño superdotado?  

Leta Hollingworth la progenitora de la educación para los superdotados, entendía la superdotación como un conjunto complejo de cuestiones de tipo psicológico provenientes de la disparidades existentes entre la edad mental y cronológica de los niños superdotados. Hollingworth estableció que cuanto más lejos se encuentra el niño superdotado de la inteligencia promedio para su edad cronológica, mayor serán sus problemas de adaptación. Cuanto mayor es el cociente intelectual, mayores son los problemas en las relaciones con los compañeros de igual edad cronológica.

Los niños superdotados se dicen que están “desincronizados” o “out of sync”, porque su edad emocional, intelectual y física no coincide. Presentan lo que se llama un desarrollo asíncrono entre su edad mental y su edad cronológica, es decir poseen “distintas edades” al mismo tiempo. Los niños superdotados están desincronizados de su edad cronológica.

Pongamos el ejemplo de un niño moderadamente superdotado en el que su edad mental oscila entre los dos y los tres años de diferencia con respecto a su edad cronológica. En este caso si el niño presenta una edad cronológica de 8 años, podríamos afirmar según sus habilidades cognitivas que tendríapor ejemplo:

-11 años en el desarrollo o habilidad matemática

-8 años en su desarrollo social

-10 años en su desarrollo o habilidad con el lenguaje

-8 años en gymnasia o desarrollo físico.

-9 años en su desarrollo social

La asincronía significa estar “fuera de sincronía” con uno mismo (un desarrollo desigual), es decir, desincronizado con los iguales de misma edad cronológica y con la expectativas del aula, teniendo emociones más intensas y mayor conciencia del entorno, y el serlo de vulnerable, debido a todos estos desarrollos y diferencias psicológicas, de lo que se entiende como norma. La definición exacta es la siguiente para los niños superdotados:

“La superdotación es un desarrollo asíncrono en el cual las habilidades cognitivas avanzadas y la elevada intensidad emocional se combinan para crear experiencias y una conciencia que son cualitativamente diferentes de la norma. La asincronía aumenta, cuanto mayor es la capacidad intelectual. La particularidad de la superdotación les hace particularmente vulnerables y necesitan de modificaciones en la forma de crianza de los hijos, en la forma de enseñanza y de asesoramiento para que puedan desarrollarse de manera óptima.”

Todos los niños superdotados están más adelantados mentalmente que el resto de niños de igual edad cronológica, y la mayoría presentan disparidades entre sus habilidades intelectuales (indicativas de su edad mental) y sus habilidades físicas (más alineadas a su edad cronológica). Los niños superdotados son vulnerables por este motivo.

El poseer la madurez mental de un chico de 14 años y la madurez física de un niño de 8 años, se trata de un conjunto único de retos, que son análogos, a los que debe enfrentarse del mismo modo, el chico con un cuerpo de 14 años con la edad mental de un niño de 8 años.

La asincronía aumenta, cuanto más aumente el CI, ya que mayor es la discrepancia entre la edad mental y cronológica del niño.

El concepto de superdotación visto desde la asincronía, es una forma útil de ganar apoyo para el superdotado, ya que la mayoría de definiciones se basan únicamente en el rendimiento y el logro. La asincronía no es un cocepto competitivo, o parte desde una perspectiva elitista. La existencia de una mayor asincronía no es algo mejor. Este concepto nos lleva a entender la superdotación como un conjunto de diferencias cualitativas que se manifiestan en el hogar y en la escuela.

Conclusión

Un niño moderadamente superdotado con una edad mental de 12 años cuyo CI sea aproximadamente de 133, está “out-of-sync” de aproximadamente 3 años de su edad cronológica, mientras, si es superdotado profundo, tendría una edad mental de 15 años y un CI aproximado de 167, lo cual le lleva a situarse a una distancia de casi seis años de la edad en la que es capaz de razonar y que se acercaría con el curso en el que debería estar por la proximidad en edad cronológica.

El CI nos puede ayudar a entender las diferencias en el procesamiento mental entre los superdotados moderados y los superdotados profundos.

“La superdotación es un estado de conciencia más elevada, de mayor sensibilidad y de una mayor capacidad para entender y transformar los estímulos en experiencias intelectuales y emocionales” 

Annemarie Roper

Referencias:

Chronological Age: Definition & Explanation

http://study.com/academy/lesson/chronological-age-definition-lesson-quiz.html

Asynchrony: A New Definition of Giftedness, By Linda Silverman

https://tip.duke.edu/node/839

Dimensions of Giftedness

http://www.tagfam.org/gifted.html

Stuck in Another Dimension: The Exceptionally Gifted Child in School, By Stephanie Tolan http://www.stephanietolan.com/another_dimension.htmhttp://www.stephanietolan.com/another_dimension.htm

gaus kurva

 

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