La arrogancia y la soberbia del superdotado

Artículo realizado  por Maria Rydkvist en Estocolmo a 6 de julio de 2016

“Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen de mí, aunque confieso que me gusta que hablen mal porque eso significa que las cosas me van muy bien. De los mediocres no habla nadie, y cuando lo hacen sólo dicen maravillas” Salvador Dalí

Introducción:

Los individuos altamente superdotados poseen una serie de rasgos de la personalidad que les diferencian del resto y que están conectados a su elevada inteligencia, por lo que estas personas son “malinterpretadas” e “infravaloradas” por sus contemporáneos y por la sociedad.

Hay una diferencia entre ser arrogante, y tener auto confianza o estar seguro de uno mismo. Me saca la sonrisa y me viene a la memoria, el tipo de cosas y estereotipos que confirman que “los británicos dicen que los franceses son los más arrogantes del mundo”, o que “los españoles puedan pensar lo mismo de los americanos”. El mundo funciona así, en el estereotipo. El superdotado no está libre de estereotipos, mitos y prejuicios, y la soberbia y la arrogancia son dos de ellos con los que este tiene que lidiar en el grupo social.

Es por este motivo, por el que muchos superdotados quedan infravalorados en el grupo y por lo que no pueden llegar a realizar su potencial. Algo que persigue al individuo altamente superdotado a lo largo de su ciclo vital en la pertenencia al grupo y en sus relaciones con otros individuos, es el que sean acusados regularmente de “ser individuos arrogantes o de ser soberbios” solo por el hecho de ser superdotados (es decir, “por ser unos sabelo-todos” y los prejuicios y reacciones que este estereotipo genera en las personas), o incluso aún cuando la audiencia no es conocedora de su superdotación, por el mero hecho de ser “individuos diferentes”. Esto un efecto boomerang más y un mecanismo de defensa del grupo mayoritario y de los seres humanos, ante individuos “incómodos” o que piensan diferente al grupo, que les hacen sentirse inseguros, y que va de la mano de la envidia y del miedo social al superdotado y a la inteligencia. Al superdotado se le llega a tener miedo, y por eso hay que salir a la defensiva, para elminar la amenaza.

Con este tipo de “dificultades por la supervivencia del superdotado en el grupo social”, no es de extrañar que estos individuos elijan finalmente la soledad y el ser independientes  para no tener que defenderse de las críticas y ataques a los que el grupo y el código social del mismo les somete o intenta someter continuamente. El superdotado no busca la aceptación social, busca el conocimiento y si a este se le niega y se le pone barreras, el superdotado desaparece de esos grupos, ese es el verdadero resultado. Entonces ¿cuál es verdaderamente “el juego social” que se le pide al superdotado y que le exige la sociedad? Es un, “hazlo lo mejor que puedas, pero no lo hagas lo mejor que puedas, si al final alguien se va a sentir inferior.” Esto es una hipocresía social.

Para poder discernir ambos conceptos que se le asignan a los superdotados, la arrogancia y la soberbia, debemos ver cuáles son las actitudes que provocan esta terminologia y su interpretación. Para ello, comenzaremos definiendo qué es arrogancia y qué es soberbia, y  ver si el superdotado es realmente arrogante y soberbio cómo tan a menudo se lo califica, o se tratan de otros matices los que se puedan esconder en este tipo de acusaciones, o se trata de que el  grupo o determinados individuos, simplemente lo califican de “arrogante”.

La arrogancia “es un defecto que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de los que tiene derecho.”

La soberbia “es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás. A la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego”

Ninguna de las definiciones asocia arrogancia y soberbia a la inteligencia, ni que sean consecuencias de la misma, ni que se den por defecto más a menudo en el individuo superdotado, pero lo que si que es cierto, es que una persona altamente superdotada, es consciente de los límites de su conocimiento, y no afirman nada como cierto, si no están seguros y tienen las bases para ello, ya que son individuos que ven el error, sobre todo en la lógica de las cosas, e intentan corregir los problemas. Los individuos altamente superdotados no son arrogantes, pero les atraen los retos difíciles, la conversación y hasta el desacuerdo, para poder así discurrir y argumentar en nuevas fuentes o intuir de nuevas verdades parciales. El altamente superdotado sabe que la verdad absoluta no existe y que todo es relativo, y que la vida y la verdad, son el resultado de saber navegar en la incertidumbre. El arrogante no es consciente de esta incertidumbre y deja de buscar conocimiento, porque entiende de la posesión de verdades absolutas que rigen el mundo y hasta la ética social, se trata así los arrogantes, de individuos muy reticentes al cambio. Los superdotados y producto de su inteligencia, son el colectivo más maleable en cuanto a abrazar el cambio y a buscar nuevas miras del conocimiento. Sus pilares están en continuo crecimiento, no así los pilares de las personas arrogantes, que son limitados y absolutos.

Una persona arrogante, sea de la inteligencia que sea, “cree que lo sabe todo, y que las cosas son incuestionables”. No son conscientes de lo mucho “que no saben”, y defenderán su opinión en todo y sobre cualquier cuestión, incluso cuando no tengan conocimientos sobre lo que se está discutiendo, o sobre el tema a discutir. “Nunca reconocen si se equivocan”, y lo peor de todo, es que no ven esto del reto, la conversación y del desacuerdo, sino que lo dirigen todo a sí mismos, y se sienten realmente amenazados ante personas más inteligentes de lo que ellos son.

Una persona arrogante acusará a una persona extremadamente inteligente de ser arrogante, porque se sienten amenazados por los individuos que sean más inteligentes que ellos o que puedan mostrar al mundo su propia mediocridad, por lo que “el arrogante” hace bullying al inteligente, ya que no sabe ver la diferencia entre autoconfianza y estar seguro de uno mismo, con ser arrogante o tener soberbia, y asume que se trata todo de lo mismo (cuando no lo es).

A la gente arrogante les gusta hacer bullying al inteligente, es una especie de sabotaje ya que el altamente superdotado está a punto de demostrar al mundo, cuán arrogante, prepotente y fracasado es el propio individuo arrogante, que acusa al superdotado de serlo. Las personas arrogantes por el contrario acusan a la persona inteligente “de arrogante y soberbio” porque el arrogante de verdad, es decir, el acusador, es una “persona emocionalmente insegura”, hasta el punto de pretender acabar con la competencia, y acusar a alguien de arrogante, pues es la mejor manera “de asesinar al personaje”.

Los acusadores, son realmente los que son los arrogantes. Están intentando afirmar que el genio, no es tan inteligente cómo dice que es, o cómo les hace creer que es. Pero ¿en qué basan esta evidencia? Están en muchas ocasiones incluso asumiendo una habilidad de la que no son poseedores, “los acusadores”, son capaces de desgajar y definir de manera precisa la inteligencia de una persona, en la mayoría de los casos que ni conocen, ni así su trabajo, y que es en realidad mucho más inteligente que ellos, pero estos seres poseen “una capacidad mágica”, porque su función de evidencia, se realiza bajo una completa falta de la misma.

Este es el tipo de cosas y acusaciones, a las que tienen que enfrentarse a diario los individuos altamente superdotados, ya que son acusados de ser arrogantes. El hacer uso de la inteligencia personal hasta el punto de que las personas de alrededor se puedan sentir inferior o menos que el superdotado, se considera un acto de arrogancia, y se asume que el individuo superdotado desea hacer esto de manera intencionada para que los que le rodean se sientan inferior.

Pero, ¿son los individuos altamente superdotados realmente arrogantes si se encuentran pensando, operando y trabajando en su propio nivel intelectual, el cual es su nivel normal?

Cuando estamos ante un prodigio del baloncesto o de la música, ¿se pone la sociedad de acuerdo para desmontar su habilidad de manera pública? Rotundamente no.

Pero cuando se trata de otras habilidades, o de mostrar la inteligencia en la dialéctica o en otros ámbitos como la escuela o el laboral, ¿por qué no se consiente que se utilice esta habilidad cognitiva ,y sí se permite así en los deportes, las artes o la música?

¿No nos resentimos del jugador profesional de fútbol que nos triplica en capacidad y preparación física en ese área, pero si lo hacemos ante el individuo que sobresale por su inteligencia en el grupo, porque nos está haciendo sentirnos mal a nosotros mismos…?Muchos individuos “son simplemente envidiosos y actúan bajo la envidia”. El superdotado es un objetivo fácil del individuo arrogante y de las personas envidiosas. 

Conclusión:

El individuo superdotado piensa y opera, en su propio modo avanzado de capacidad cognitiva, el cual le es perfectamente normal para él mismo. No sabe ponerse “en modo arrogante on-off” como cree la audiencia, simplemente funciona cognitivamente en su nivel de normalidad.

Para que exista arrogancia en torno al superdotado, deben de existir individuos con menor capacidad cognitiva alrededor del mismo, que se sientan inferior, y que se quejen por este mismo motivo, acusándoles de ser soberbios o arrogantes, para canalizar con este tipo de acusaciones su propia incapacidad.

Al igual que no esperamos que nuestra estrella del fútbol falle los goles, o que nuestra cantante favorita desafine en sus canciones, ¿por qué deseamos que el altamente superdotado deje de serlo y nos molesta su presencia?

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