La visión, misión y objetivos: The Rydkvist Group

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 16 de agosto de 2016

Como base de un proyecto para la divulgación y apoyo de los individuos superdotados a lo largo y ancho del planeta, The Rydkvist Group tiene contextualizada su misión particular, visión y objetivos, de lo que podría ser el trayecto de largo recorrido, para la defensa y protección de los individuos superdotados en los sistemas educativos y en el conjunto de la sociedad civil.

Las ambiciones y visiones para este colectivo son elevadas y de primera clase por parte de nuestro peculiar grupo de activistas, y se conforman como parte vital de unas pocas “mentes inquietas”, que desean despegarse de la inercia existente en este campo de la inteligencia, la superdotación y el talento, para iniciar un movimiento propio,  independiente, de características diferentes, y que pueda contar con sus seguidores y visionarios, al igual que por lo inusual del contexto y de su formato, verse igualmente rodeado de un gran número de detractores que impidan nuestra finalidad y trabajo.

No nos guiamos por las ansias del resultado inminente, vamos despacio, calando hondo, ya que lo interesante está en la experimentación, en el mensaje y en la semilla que las palabras e intenciones de unos pocos excéntricos puedan sembrar en el conjunto del grupo, y en la existencia de acciones futuras que puedan poseer de una mayor carga empática y de respeto por esta minoría de individuos que se ven continuamente amenazados, presas de la mofa colectiva y demasiado a menudo, víctimas del linchamiento social en distintos formatos, ya se trate de la escuela, del mundo laboral y hasta en lo relativo a poner en tela de juicio la calidad de sus creaciones intelectuales o imagen personal en el ámbito público.

Lo interesante para nuestro grupo es el trayecto vital, y el deseo y sueño de hacer un mundo y un futuro más justo, integrador y tolerante, con ese 2% de niños y adultos superdotados. Ser visionarios, no es siempre síntoma de locura y puede ser sinónimo de una gran lucidez. A veces es necesario abrazar la locura para parecer sensatos.

“La superdotación es un estado elevado de la cognición del ser humano cuyo origen es una configuración interior distintiva y propia de carácter biológico y congénito, caracterizada por una organización cerebral diversa del córtex prefrontal y sus funciones ejecutivas que se expresa en forma de particularidades emocionales, psicológicas, cognitivas y sensitivas. La alta moralidad y un elevado sentido de la justicia son manifestaciones fenomenológicas de la superdotación junto con una capacidad sensorial innata más elevada a la percepción de los estímulos.”

The Rydkvist Group

La visión y misión: The Rydkvist Group

Es nuestra visión la creación, divulgación e implantación de una definición holística y actualizada de superdotación, basada en los avances de la investigación en neurociencia.

Al mismo tiempo es nuestro deseo que se propague y se extienda el conocimiento del niño e individuo superdotado por todos los rincones del planeta, para que este pueda crecer y desarrollarse bajo el respeto y la libertad, y en completa armonía con la propia sociedad y la humanidad de la que debe ser partícipe activo.

Como misión de nuestro proyecto pretendemos impulsar la creación de escuelas y programas educativos exclusivos para los niños, jóvenes y adultos superdotados en los que se priorice la parte emocional y la fenomenología de los mismos y se los sustituya por el enfoque anterior basado en el logro.

 Deseamos fomentar la investigación científica y las publicaciones novedosas y trasgresoras en torno al perfil del superdotado, para un mejor conocimiento de esta diversidad de la naturaleza humana y que estos individuos puedan encabezar actos en el conjunto de la humanidad que la doten de sentido y de una moralidad más elevada.

Entre nuestros valores como formación impulsamos y reconocemos el autodidactismo como educación no formal del niño y del adulto superdotado y lo incluimos como modo de adquirir instrucción, posicionamiento y pericia en los diversos campos del conocimiento y su consiguiente valor y aportación por esta misma causística en el desarrollo, avance y progreso de las propias sociedades y de la totalidad de la humanidad.

Objetivos a corto plazo

1. Divulgación de la definición de superdotado como el individuo que presenta cinco particularidades:

  • una cognición más elevada
  • una configuración diferenciada del córtex prefrontal
  • una elevada moralidad
  • un alto sentido de la justicia
  • y una capacidad sensorial innata más elevada a la percepción de los estímulos

2. Defensa, apoyo e interpelación de los superdotados ante los gobiernos de los distintos países, en el conjunto de la sociedad civil y en los propios sistemas educativos, a través del reconocimiento de sus particularidades biológicas y fenomenológicas, para poder así reconocer y facilitar su aportación al conjunto de la humanidad de manera libre y voluntaria y con respeto a su propia superdotación y a todos los posibles canales de manifestación de la misma.

3. Máxima prioridad desde la creación de nuestro movimiento y enfoque, en la divulgación, apoyo y defensa de los superdotados procedentes de las distintas minorías étnicas, de entornos con menores recursos económicos, y de las niñas, jóvenes ymujeres superdotadas, para evitar los sesgos en la representatividad y la discriminación de estos colectivos de superdotados en el conjunto de la sociedad y de los sistemas educativos. Los superdotados aunque se traten de una minoría muy minoritaria, proceden en su casi totalidad de estos estratos sociales con menores recursos.

Objetivos a largo plazo

1. Creación de centros escolares o aulas de aprendizaje exclusivas para alumnos superdotados con posibilidad de homeschooling, acceso a programa de mentores, participación empresarial y convalidación de estudios y currículo con flexibilidad en duración del plazo y del contenido del mismo; todo ello financiado y facilitado por los presupuestos en educación de los propios gobiernos de los distintos estados, que permita el acceso a la educación pública, gratuita y específica a la que tienen derecho los niños y jóvenes superdotados desde los primeros años de infancia siempre con respeto a su ser y desligándolos de toda consecución al logro y rendimiento. Esto debe ser reconocido como un acto de responsabilidad de los estados para y por la totalidad de todos los ciudadanos que los conforman y debe de ser guiado por el altruismo hacia la sociedad civil que representan y dirigen.

2. Como parte del objetivo de divulgación y de dar a conocer la realidad alrededor de las distintas minorías dentro del colectivo de superdotados, proponemos potenciar sinergias que faciliten la creación de becas de estudios en centros especializados o en universidades con sensibilidad hacia este colectivo y a sus necesidades específicas de aprendizaje, con la intención de que su desarrollo y participación pueda ser un catalizador para el desarrollo y mejora de las propias sociedades dada la capacidad innnata altruista con la que cuenta el individuo superdotado.

3. Los estados tienen “una deuda histórica” con los individuos superdotados y estos deben ser reconocidos como minorías diferenciadas de derecho que han sufrido una lesión continuada a sus derechos y a sus necesidades como realidad diferenciada. Debe, por ello, producirse una compensación en clave de discriminación positiva que favorezca el esfuerzo estatal en la creación de las condiciones de posibilidad para el desarollo digno de la vida de estas personas.

4. Creación de un Centro de Conocimiento y formación en el que se fomente la investigación, la divulgación y las publicaciones con exclusividad al perfil del superdotado en base a la definición de la que este movimiento parte de base y hace referencia. Los participantes y expertos en la materia deberán reconocer el autodidactismo de los individuos superdotados como característica de su elevada cognición y estarán abiertos a la interacción y participación activa de superdotados adultos en el propio desarrollo, funcionamiento y recopilación de investigación novedosa y transgresora en el campo de la superdotación.

Colaboraciones, participaciones y publicaciones, que tienen como base el intercambio de información para el progreso y el avance en este campo y que estarán basadas en el reconocimiento de una estructura plana y fluida entre los miembros que conformen y participen en el propio Centro de Conocimiento. Nuestra visión única es el progreso de la humanidad en todos sus ámbitos y, para ello, el primer paso es el de dar rienda suelta y facilidad al individuo superdotado para ser partícipe y parte indispensable de este avance.

5. La búsqueda de mecenas, inversores privados o spónsores que apuesten por los proyectos avalados por nuestro grupo en este campo. Pretendemos crear una línea independiente e inédita de proyectos de distinta naturaleza tanto para el mejor conocimiento y estudio del individuo superdotado, como para aquellos que propicien y lleven a cabo ideas o proyectos tanto de naturaleza científica como no científica, propuestos por superdotados y que puedan facilitar el desarrollo y el avance de la humanidad.

Al tratarse de proyectos independientes y no provenir del ambiente académico como institución al uso de los mismos, es imprescindible la figura del mecenazgo que pueda posibilitar la línea de financiación necesaria para este fin que en este nuestro manifiesto proponemos.

Estos proyectos de mecenazgo serían tutelados e impulsados por The Rydkvist Group.

Si deseas convertirte en visionario o apoyar este proyecto que os compartimos hoy por esta vía comparte este mensaje y semilla en favor del superdotado, y no dudes en ponerte en contacto con The Rydkvist Group.

IMG_4677

 

 

Un pensamiento en “La visión, misión y objetivos: The Rydkvist Group

  1. Pingback: (OEQ) Cuestionario de Sobreexcitabilidades de Superdotados | Mom to Gifted

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s