El “problema difícil” de la conciencia y el emergentismo

Artículo realizado por Jose Manuel Serrano Díaz en Estocolmo a 20 de agosto de 2016

[]….la conciencia y el universo…se organizan y oscilan, y se vuelve un sistema constituyente por la propia autonomía y automatismo de su propia autoorganización… Tema exquisito el del autoordenamiento y la “No conciencia de la máquina” por su falta de “campo cuántico autómata”. Considero el “ACC” una oscilación cognitiva de nivel “estelar” por tu parte. Gracias por compartir tu universo en tu blog. Pero de nuevo, cómo se produce este campo y oscilación cuántica con ese autoordenamiento previo incluso a la propia conciencia? Qué o quién iniciaría ese automatismo del todo en una autoordenación cuántica? Adoro me pongas a discurrir. Excelente entrada!

El filósofo cuántico

Me referiré en esta entrada al “Problema difícil” (“Hard problem”) de la conciencia. Este se formula de forma básica con varias preguntas. Lo resumo en esta pregunta. ¿Por qué y cómo surge la experiencia consciente? El cerebro ha de regirse por las leyes de la física como todo lo que habita nuestro universo. Nosotros no habitamos el universo, sino que somos parte de él. La idea es como a partir de átomos que forman parte de nuestro cerebro puede surgir una experiencia consciente subjetiva. La conciencia sería la característica fundamental de lo mental.

La experiencia subjetiva consciente se llamaría “qualia” (plural de quale). Serían las cualidades subjetivas de la experiencia. El problema difícil debería de ser explicado y resuelto con una teoría que justifique y contenga a los qualia. Es importante ver si los qualia y la experiencia consciente son solo “realidades” en la mente humana. La conciencia como autoconciencia…

Ver la entrada original 686 palabras más

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s