El superdotado profundo “piensa en imágenes”

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 7 de septiembre de 2016

Hace tiempo que deseaba escribir un post que tratase al superdotado profundo desde su propia experiencia y fenomenología, porque buscando en la web la información existente sobre la forma en cómo funcionan y piensan las mentes de los superdotados profundos es escasa, o está mal documentada, si no, tergiversada.

Hay un tema del que deseo hablar, y es sobre “cómo piensan sus pensamientos y las propias palabras e ideas” los superdotados profundos.

Los superdotados profundos ven sus pensamientos, ven cuando piensan. Se trata de una forma avanzada de pensamiento simbólico en el que las imágenes y los sentidos se ponen en funcionamiento de manera simultánea, además de la intervención de una intensa memoria emocional. Cuando a un niño superdotado profundo le preguntamos que ve cuando piensa en un paisaje, y en menos de un segundo nos contesta rápidamente: “veo miles de cuadrados verdes”. O si por ejemplo le preguntamos que ve, cuando piensa en un cero y nos contesta que ve “miles de ceros encadenados” se trata de una manera totalmente diferente de procesamiento cognitivo al ser un procesamiento en imágenes, sabores, y hasta colores y olores, cuan no de emociones.

Al mismo tiempo podemos preguntarle qué ve cuando piensa en un perro, y nos contesta inmediatamente que “un rectángulo grande, con cuatro rectángulos más pequeños y un círculo” o si piensa en una estrella, donde nos comenta que ve “cinco triángulos en cada triángulo de cada pico de la estrella”, lo que no sabe el niño superdotado profundo, es que esto que le resulta tan natural y que contesta rápidamente y de manera inocente sin que nadie le haya explicado antes de la existencia de esta particularidad que él posee de manera innata, pues que no le sucede al resto de niños, ya que ellos no piensan en imágenes.

Es más, en muchas ocasiones nos comenta que al pensar siente sabores, y saborea incluso hasta con mayor producción de saliba, cosas como el sabor a madera si piensa en ella, o del invierno, cuya idea le produce un sabor concreto a hierro. Al pensar en números, el cinco por ejemplo, aparece en color rojo neón “como los créditos de una película de menos a más en la pantalla”, el tres “es amarillo y está en posición horizontal” y el ocho “es de color naranja y está tumbado como el símbolo del infinito”.

Todo esto sucede también, en la mente del superdotado profundo adulto. Si el adulto piensa en la palabra río, ve una imagen completa donde por ejemplo “le aparece un caballo en un fondo verde con montañas y siente literalmente el aire moviendo las crines del caballo, mientras escucha el sonido del agua al pasar y siente un sabor salino en la boca”. Se trata de una forma compleja de ver palabras e ideas, que distan del tópico de que los altamente superdotados ven “the big picture”. Esto de “the big picture” es la forma en cómo intuyen y encadenan las ideas de un modo lógico, pero la verdadera visualización de las ideas, el “sentirlas y verlas” sucede de otro modo del que no se ha hablado en nigún sitio.

En ocasiones, pueden los superdotados profundos, ver números y fórmulas matemáticas a modo de conciencia que acompaña a las propias conversaciones con los demás, o a los propios pensamientos. Pueden llegar a ver páginas enteras de textos que hayan leído en sus mentes, y hasta mentalmente aparecérseles subrayadas con un lápiz mental. Pueden con estas visualizaciones, incluso realizar una función “de zoom in y zoom out” de aquello que están viendo a modo de imágenes sucesivas, que pueden pasar hacia adelante o rebobinar como si se tratara de una película.

Algo interesante en este modo de visualizar las ideas y las palabras, es que existe la sensación en el superdotado profundo, de estar consciente en las propias imágenes y se siente como un observador o parte activo de las mismas, es una especie de intruso silencioso de aquello que visualiza con su mente. Esto es algo que les sucede incluso en el sueño, donde sienten que mantienen la consciencia de que están soñando y pueden llegar a pensar durante el sueño y modificarlo, desde “un lugar crítico y activo” para poder controlar aquello que están soñando.

En el caso de los olores, poseen una gran memoria olfativa y junto a la imaginería que acompaña a los pensamientos, se rememoran olores dándole este carácter de capacidad sinestésica al modo en el que se suceden los pensamientos en la mente del superdotado profundo.

Se trata de un modo de ver desde dentro y de sentir las ideas, muy vívido, donde tanto el sentido de la vista, como el del olfato, del gusto y las emociones, se unen conformando una composición llena de detalles e información que hace que los superdotados profundos puedan adquirir y procesar gran cantidad de datos y detalles.

Me resulta curioso la paradoja de la terminología aprendiz viso-espacial. El pensar en imágenes poco o nada tiene que ver con que sea sinónimo de una forma de aprender más creativa, pero de menor rendimiento académico. Esto es incorrecto. La interpretación es la siguiente y es que los individuos altamente superdotados “piensan en imágenes” y tienen mayor nivel creativo. Los alumnos con superdotación moderada o los alumnos talentosos, no poseen esta capacidad viso-sensorial en el procesamiento de las ideas y esto les hace más maleables en el sistema educativo al no poseer una capacidad de aprendizaje en “leaps” o saltos cognitivos.

Cuando el alumno o joven altamente superdotado o superdotado profundo, se encuentra dentro de las fronteras y limitaciones de la escuela inclusiva, no puede ser entendido ni interpretado por los adultos ni por los expertos, y se buscan excusas con la etiqueta de los alumnos viso-espaciales la cual no existe, para justificar que a los individuos más inteligentes, no les suple ni les cubre un sistema educativo que está diseñado para alumnos no sobredotados dentro del nivel promedio.

Me resulta esto del “descalificativo de alumnos viso espaciales con bajo rendimiento”, una manera de desprestigiar la rebeldía y autodidactismo de los individuos y niños con mayor nivel de inteligencia y que no se supeditan al sistema, ya que este entre otras tantas cosas, no atiende su parte emocional, y los mete en la misma bolsa de los talentos, confundiendo superdotación con logro, lo cual es una barbaridad. Se está intentando buscar una causística que no existe casi limitadora en ese perfil viso-espacial, para negar la existencia de unos rasgos de personalidad muy marcados en el altamente superdotado que son realmente su sello de indentidad.

Esto es una de las tantas consecuencias que le están sucediendo a los alumnos e individuos altamente superdotados al ampliar los márgenes del logro y del talento al 20% del alumnado.

El superdotado profundo posee unas cualidades cognitivas que le permiten adquirir y procesar mucha más cantidad de información de manera simultánea, y su capacidad de visionar mentalmente las ideas, le otorga entre otras cosas de esa gran capacidad creativa que es la que le aporta una gran imaginación.

La imaginacion no es solamente pensar en cosas novedosas, se trata de la capacidad de poder sentir sensaciones y composiciones de ideas de una manera visual y vívida, que les permite a estos individuos superdotados profundos, hacer contribuciones estructurales sobre campos o temas y “poder ver” donde el resto no puede imaginar, ni visionar.

El adulto superdotado profundo, piensa en imágenes y posee sinestesia, ve colores al pensar en números, siente emociones y sabores, así como puede rememorar olores por la elevada memoria tanto sensorial como cognitiva que posee. En muy contadas ocasiones, estos individuos con muy alta cognición tienen un sentido del “arousal” exacerbado. Donde, por el mero hecho de pensar en una situación en concreto con gran carga emocional, se les eriza el vello del cuerpo durante minutos sin necesidad de la existencia de cambios de temperatura para que esto se produzca. Tienen por lo tanto estos individuos superdotados profundos “un sexto sentido” a la hora de catalizar los estímulos y las ideas, que proviene de una mente visual y extremadamente sensorial.

Son individuos que como llegó a indicar Sthendal en el pasado, pueden llegar a sentir naúseas y verse embargados por los sentidos en la contemplación e interpretación de creaciones artísticas o a través de la observación de la naturaleza y de las emociones que esta les inspira y transmite, incluso verse afectados durante horas, y hasta el punto de saturar su propia capacidad de absorber los estímulos.

La mente del superdotado profundo está aún por verse bien descrita y estudiada, y las lecturas de estudios y de investigación sobre este tema, confunden incluso la manera visual de ver las ideas y conceptos, con trastornos de tipo autista o con individuos asperger.

El arousal, la visualización de fórmulas matemáticas, la sinestesia en forma de intervención sensorial al propio proceso cognitivo, se trata de algo más allá que el mero cliché de “ver el todo” y de que el superdotado profundo se trate de individuos “que visualizan” la respuesta. El proceso es mucho más complejo y de gran riqueza interior.

cropped-img_0228.jpg

 

4 pensamientos en “El superdotado profundo “piensa en imágenes”

    • Jordi, las personas “oyen sus ideas”, pero no producen representaciones mentales tan vívidas y llenas de sensaciones. No pueden ver páginas enteras de un libro a modo de flash en su cabeza, ni darle la vuelta en perspectiva a las imágenes que ven y girarlas desde varios ángulos en su mente. La memoria emocional a través del olfato o del gusto es muy intensa. Es un modo muy distinto de pensar las ideas y las imágenes, que se suceden instantáneamente con gran carga de información sensorial y emocional. Encantada de conocer a otro superdotado profundo. Somos escasos. Saludos.

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola soy superdotada y la verdad algunas cosas aqui descritas me describen, la memoria olfativa y el pensar en imágenes es sensacional, lo malo aqui es que las personas a nuestro alrededor no entienden del todo lo que uno hace, yo cuando estoy en clase y de repente el maestro me pasa al frente para hacer algún ejercicio, lo primero que se me viene a la mente es yo visualizandome haciendo lo que se me pidió y resolviendo el ejercicio, para mi es super normal hacerlo, pero un amigo me dijo que cada que el maestro me pide pasar hago “muecas ” y parezco enojada y eso no es cierto, creo que me meto tanto en mi pensamiento que me mal entienden, eso me hace sentir muy mal , ahora trato de cuidar más mis gestos jajajja
    Un gran saludo y maravillosos tus artículos, hacen que me conozca más.

    Me gusta

  2. A mí me ha pasado siempre que puedo “rebobinar” mis recuerdos, hacer paradas, o zoom, y así ver detalles y extraer información en la que en principio “no me había fijado”. Lo malo es que en general la gente creo que piensa que me lo invento… solo los más allegados se lo creen pues saben por experiencia que es cierto y me han tenido a menudo como “notaria” de conversaciones o encuentros. Tal cual digo… “espera que rebobino”. Pensaba que era una de mis excentricidades… un constructo propio, no sé. Es muy curioso leerte. Tampoco sabía que se puede ser superdotado profundo, corresponde a algún nivel concreto en la escala de WAIS?Enhorabuena por el blog. Sigo leyendo.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s