El mobbing al adulto altamente superdotado en el lugar de trabajo. Una barbarie inadvertida.

Traducción realizada por Maria Rydkvist en Estocolmo a 12 de septiembre de 2016 del artículo de investigación realizado por Reuven Kotleras, titulado, “The Workplace Mobbing of Highly Gifted Adults: An Unremarked Barbarism”, Advanced Development Social Issues of the Gifted, volume 11, 2007 130. Para su lectura al completo consultar: http://www.kwesthues.com/Kotleras-mobbing2011.pdf

Abstracto:

El mobbing en el lugar de trabajo deriva en severas consecuencias para la salud, tanto físicas, como fisiológicas. Puede resultar en la destrucción de la personalidad del propio individuo, y que esto le conduzca literalmente fuera del mercado laboral. Los rasgos distintivos de los adultos altamente superdotados los pone en un riesgo aumentado de sufrir mobbing en el lugar de trabajo. Estos rasgos incluyen su diferencia con respecto al resto y la mala interpretación de esa diferencia, un sentido distinto de entender la moral, su ímpetu y fuertes emociones, el perfeccionismo y el esteticismo, una percepción exacerbada, sus miles de multifacetas y la necesidad de abrazar la soledad y la búsqueda por el sentido de las cosas. Paradójicamente, sin embargo, las sobreexcitabilidades y la sensibilidad de los adultos altamente superdotados puede disminuir su habilidad para interpretar y enfrentar la experiencia de estar sufriendo mobbing. Los adultos altamente superdotados que han sufrido mobbing en su lugar de trabajo, pueden llegar a necesitar una intervención terapeútica diferenciada, al igual que lo requieren los niños superdotados que sufren acoso escolar.

El mobbing en el lugar de trabajo y el adulto altamente superdotado

Los adultos altamente superdotados sufren mobbing en el lugar de trabajo en una proporción desmesurada en relación a la que se presenta entre la población general.

El mobbing se trata de un conflicto en el lugar de trabajo en el que a una persona se la aísla, se la acosa y se le hace ostracismo durante un largo periodo de tiempo.., no se trata de un episodio aislado, sino de un proceso de desmejora que normalmente supera el año. (Zapf & Einarsen, 2005, pp. 243, 248; compare Leymann, 1996, p. 167). La duración y el modo sistemático y naturaleza de la agresión diferencia al mobbing del conflicto normal de tipo interpesonal. La víctimas del mobbing encuentran su trauma reavivado de manera continuada, ya que nuevas fuentes de ansiedad aparecen de manera a menudo, mientras se reciben violaciones continuadas a los derechos individuales que minan aún más su autoestima y su salud psicológica, (Leymann and Gustafsson (1996, p. 273) También se puede dar mobbing a través de formas de agresión más sutiles y menos directas.

Las consecuencias del mobbing pueden conducir a secuelas en la salud que pueden equipararse a las de distintas formas de violencia física o de abuso sexual. (Zapf & Einarsen, 2005, p. 262).

Ejemplos de conductas de mobbing

[…] Algunos colegas pueden cruzarse contigo por los pasillos y notar que sus ojos se dirigen al lado contrario cuando mi mirada se cruza con la suya.

[…] El que en varios años ningún compañero me haya invitado a su casa, mientras puedo contar el número de invitaciones para tomar un café, o ir a un bar a tomar algo con una mano, y aún me sobran dedos.

La propia disfunción en el modo de funcionamiento burocrático de las organizaciones bajo una autoridad absoluta, lleva al adulto superdotado a ver a través ante tanta hipocresía, y su diferente sentido de la moral y de la justicia se verá ofendido, ya que la legitimidad del sistema, de sus normas y de su legalidad, proviene de la propia arbitrariedad y selección en la aplicación de las mismas. Su intenso “drive” por el logro y el buen resultado, se verá entonces denigrado e incluso castigado, bajo la base de fuentes tradicionales de autoridad que tribalizan y rigen la propia institución. Finalmente, la propia inercia de la cultura de las propias organizaciones, terminan poniendo al altamente superdotado en riesgo por todos estos motivos, incluyendo el que se le aísle de la mayoría por su manera visible de disconformidad con el orden establecido de las cosas.

[…] Ataques en las relaciones sociales como el fallo casi sistémico de casi ignorar la presencia de uno por completo, al bajar en el ascensor o en la entrada de la oficina, e incluso el animar a otros subordinados a que actúen de igual modo.

[…] El dejar sillas vacías a mi lado cuando había reuniones o grupos de trabajo, cuando el resto tenían a alguien sentado al lado.

Por distintos motivos, la situación de los adultos superdotados es más complicada que las del niño que sufre bullying en el colegio. Primero, se espera de los adultos que sean más autosuficientes que los niños, y las estructuras de apoyo social y psicológico, no están bien establecidas para el acosado. Por otra parte, la carrera profesional y el propio sustento se encuentran en riesgo. Por último, debido a que los adultos superdotados desarrollan de manera más profunda los rasgos característicos de la superdotación, como el caso de una más elevada conciencia y sensibilidad, la acentuación de estos mismos rasgos, hacen que el superdotado sea menos capaz de enfrentarse con el mobbing en el lugar de trabajo, encontrándose por estos motivos a un mayor riesgo, incluso, aunque el porcentaje de mobbing fuese igual que para el de la población general.

Los rasgos que ponen al adulto altamente superdotado en riesgo son:

  1. Ser diferentes del resto y que se les malinterprete
  2. Un sentido de la moral y de la justicia diferente.
  3. El ímpetu y la fuerza de las emociones
  4. El perfeccionismo y la estética.
  5. Una percepción exacerbada
  6. Ser abrumadoramente polifacéticos.
  7. Su necesidad de soledad y por la búsqueda de sentido y significado.

La sensibilidad, y un elevado sentido moral y de la justicia les hace sufrir de manera diferente y sufrirán aún más, bajo las situaciones de conflicto precisamente por su avanzado sentido de la moral y de la justicia, y por las justificaciones utilizadas por sus acosadores.

Los adultos altamente superdotados que sufren de mobbing en el lugar de trabajo, requerirán de una atención especializada y un complejo tratamiento.

Conclusión

Los problemas especiales de “ajuste” de los individuos superdotados, provenientes de su experiencia cualitativamente diferente del mundo ya desde niños, no desaparece llegada la edad adulta. (Roeper, 1995; Silverman, 1995).

Los adultos altamente superdotados no están preparados para la hostilidad y el castigo proveniente de compañeros resentidos y mediocres que se consolidan a través de su poder administrativo en la organización.

Referencias
Ashforth, B. E. (1994). Petty tyranny in organizations. Human

Relations, 47(7), 755-778.

Dabrowski, K. (1972). Psychoneurosis is not an illness. London: Gryf.

Davenport, N., Schwartz, R. D., & Elliott, G. P. (2005). Mobbing: Emotional abuse in the American workplace (3rd ed.). Ames, IA: Civil Society Publishing.

Einarsen, S. (1999). The nature and causes of bullying at work. International Journal of Manpower, 20(1), 16-27.

Fox, K., & Pope, S. (2005). Gifted and talented mathematicians. In D. Hewitt, (Ed.), Proceedings of the British Society for Research into Learning Mathematics. 25(3), 33-38.

Frankl, V. (2000). Man’s search for meaning (4th ed.). Boston: Beacon Press.

Goldberg, D. P. (1978). Manual of the General Health Questionnaire. Windsor, U.K.: NFER Publishing.

Goldberg, D. P., & Hiller, V. F. (1979). A scaled version of the General Health Questionnaire. Psychological Medicine, 9(1), 139-145.

Hollingworth, L. S. (1930). The child of very superior intelligence as a special problem in social adjustment. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 149(3), 151-159.

Kerr, B., & Claiborn, C. D. (1995). Counseling talented adults. Advanced Development, 7, 163-171.

Leymann, H. (1993). Mobbing: Psychoterror am Arbeitsplatz und wie man sich dagegen wehren kann [Mobbing: Terrorization at work and how to ward it off]. Reinbek bei Hamburg: Rowohlt Taschenbuch Verlag.

Leymann, H. (1996). The content and development of mobbing at work. European Journal of Work and Organisational Psychology, 5(2), 165-184.

Leymann, H., & Gustafsson, A. (1996). Mobbing at work and the development of post traumatic stress disorders. European Journal of Work and Organisational Psychology, 5(2), 251-275.

Lind, S. (2001). Overexcitability and the gifted. SE􏰁G 􏰁ewsletter, 1(1), 3-6.

Volume 11, 2007 144

Reuven Kotleras

The Workplace Mobbing of Highly Gifted Adults

Maxwell, B., & Silverman, L. K. (1995). Inner conflict as a path to higher development. Advanced Development, 7, 57-64.

McDowell, I. (2006). Measuring health: A guide to rating scales and questionnaires. New York: Oxford University Press.

Nelson, K. C. (1995). Dabrowski’s theory of positive disintegration. Advanced Development, 7, 43-56.

Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.

Parsons, T. (1947). Introduction. In T. Parsons (Ed.), Max Weber: The theory of social and economic organization (pp. 3-86). (A. M. Henderson and T. Parsons, Trans.). New York, Oxford University Press.

Peterson, J. S., & Ray, K. E. (2006). Bullying among the gifted: The subjective experience. Gifted Child Quarterly, 50(3), 252-269.

Piechowski, M. M. (1997, July). Emotional giftedness: An expanded view. Paper presented at the World Conference of the World Council for Gifted and Talented Children (12th), Seattle, WA. (ERIC Document Reproduction Service No. ED413695) Retrieved June 30, 2007, from http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ ericdocs2sql/content_storage_01/0000019b/80/15/0d/eb.pdf.

Roeper, A. (1995). Gifted adults: Their characteristics and emotions. Advanced Development, 7, 21-34.

Schuster, B. (1996). Rejection, exclusion, and harassment at work and in schools: An integration of results from research on mobbing, bullying, and peer rejection. European Psychologist, 1(4), 293- 317.

Silverman, L. K. (1995). The universal experience of being out-of-sync. Advanced Development, 7, 1-12.

Silverman, L. K. (1999). Perfectionism. Gifted Education International, 13(3), 216-225.

Smith, P. K., & Sharp S. (Eds.). (1994). School bullying: Insights and perspectives. London: Routledge.

Stucke, T. S. (2002). Persönlichkeitskorrelate von Mobbing: Narzissmus und Selbstkonzeptklarkeit als Persönlichkeitsmerkmale bei Mobbingtätern [Personality correlates of mobbing: Narcissism and self-concept clarity as personality correlates of mobbing perpetrators]. Zeitschrift für Arbeits und ganisationspsychologie, 46(4), 216-221.

145 Advanced Development Journal

Tolan, S. S. (1995). Discovering the gifted ex-child. Advanced Development, 7, 13-19.

Weber, M. (1946). From Max Weber: Essays in sociology. (H. H. Gerth and C. W. Mills, Trans. and eds.). New York: Oxford University Press.

Westhues, K. (2002, December). At the mercy of the mob. OH&S Canada, 18, 30-33.

Westhues, K. (2005). The envy of excellence: Administrative mobbing of high-achieving professors. Lewiston, N.Y.: Edwin Mellen Press.

Westhues, K. (2007, January 23). Mobbing, a natural fact. Revision of a lecture given to the Society for Sociology, University of Graz, Austria. Retrieved June 30, 2007, from http://www.arts.uwaterloo.ca/~kwesthue/graz0701.htm.

Zapf, D., & Einarsen, S. (2005). Mobbing at work: Escalated conflicts in organizations. In S. Fox & P. E. Spector (Eds.), Counterproductive work behavior: Investigations of actors and targets (pp. 237-270). Washington, D.C.: American Psychological Association.

IMG_4677

 

Un pensamiento en “El mobbing al adulto altamente superdotado en el lugar de trabajo. Una barbarie inadvertida.

  1. Buenas.
    He estado siguiendo su blog durante el último tiempo. Me fascina la manera cómo expone sus puntos de vista sobre la alta capacidad intelectual, con profundidad y precisión.
    Tengo altas capacidades y bajo la perspectiva psicométrica clásica entro en rango de moderado.
    Ayer me registré en el Foro. No te tenido aprobación de ingreso todavía.
    Saludos cordiales desde Chile.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s