Sobre el origen y evolución del “superdotado viso-espacial”

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 3 de octubre de 2016

Origen del concepto ”Visual-spatial learner” por Linda Kreger Silverman y grupo de referencia del estudio.

En el periodo comprendido entre 1979-1989 Linda Silverman realizó diversos estudios sobre una población de “niños gifted” que acudían a The Gifted Child Development Center in Colorado donde ella estaba trabajando. Según sus primeros estudios de esa época, habían atendido en el centro, alrededor de 1300 niños ”gifted” durante esa década.

Viendo que existía una pequeña parte de esta población que presentaba unas características diferentes cuando se situaban en un CI de 150+, decidió ver cuáles podrían ser los motivos que podían esconderse en esta diferencia.

Silverman, nos dice, que el grupo de correlación de estudio se trataba de alumnos con CI 150+ y que poseían “unas habilidades viso-espaciales extraordinarias” y que sobrepasaban cronológicamente a la población de misma edad en temas de realización de puzzles, construcciones con bloques, y contabilización de figuras tridimensionales que escondían bloques.

Desconozco con exactitud el proceso de selección del ”alumnado identificado como gifted del centro” y de los entornos sociales y estratos económicos de los que tales alumnos provenían, pero de varias lecturas sobre Silverman y su centro de trabajo, entiendo se requiere de un CI 130+ para poder denominarse “gifted”.

En el caso de individuos con CI 150 + nos situaríamos en una población mucho menor, que la de los superdotados moderados, y por debajo del 0,06 % de individuos, según la curva de Gauss, se llegaría aproximadamente a un 0,046% de CI 150 + en la población, por lo que existiría un ”highly gifted” de CI 150 + en aproximadamente uno de cada 10,000 individuos superdotados.

Si a lo largo de una década habían estado en contacto con un total de 1300 alumnos ”gifted”, la correlación de superdotados con CI 150 +, incluso dentro de este grupo de estudio por proporción y número, no se correspondería estadísticamente, y no sería falsable.

Si hay un individuo de CI 150 + cada 10,000 superdotados, ¿cómo podemos encontrar un grupo de muestra para este subtipo de superdotado viso-espacial dentro de una muestra de 1300 individuos? ¿Acudían tal vez al centro de Linda Silverma por su excepcionalidad y por su causística, una mayor población de alumnos altamente superdotados?

Necesito desenmascarar estas cuestiones para poder indagar sobre cuál ha sido la evolución del denominado “superdotado viso-espacial” a lo largo del tiempo desde su origen, y sobre cómo esta terminología se ha llegado a aplicar incluso para todo tipo de alumnos no sobredotados en los últimos 15 años, cuando las definiciones de superdotación se han vueltos cada vez más difusas y laxas, y se mezclan con enfoques relacionados con el logro y el talento.

Para entender la correlación de los superdotados en cifras y porcentajes en sociedad y dentro del propio colectivo de superdotados, se puede consultar mi artículo de la semana pasada, titulado, ”Los superdotados en cifras”  https://momtogifted.wordpress.com/2016/09/26/los-superdotados-en-cifras/ que nos puede situar en esto que menciono de cómo se puede adivinar un patrón de aprendizaje y de conducta de los individuos de CI 150+, cuando la muestra no es representativa en tamaño y número por proporción.

De todos modos, veo interesante adentrarnos en este gran desconocido que es el altamente superdotado y el superdotado profundo, y entender la evolución de lo que Linda Silverman comenzó a llamar en el 1989 como superdotados viso-espaciales.

¿Qué es la inteligencia viso-espacial?

La inteligencia general y la materia gris que compone la misma y que da lugar a las múltiples áreas corticales del cerebro, se compone de inteligencia fluida, cristalizada y de inteligencia espacial.

Veo interesante el comenzar definiendo qué es la inteligencia espacial para poder regresar a nuestro análisis sobre la evolución del ”gifted visual-spatial learner” en el tiempo.

La inteligencia espacial y visual, o viso-espacial, se trata de la memoria para recordar imágenes, caras, observar los sutiles detalles y poder reconocer objetos desde distintos ángulos.

Se trata incluso, de la capacidad de juicio y de razonamiento en la cual se pueden llegar a realizar “conclusiones o asociaciones sobre objetos o situaciones, con una información limitada.”

Son individuos que pueden tener buena capacidad de rotar objetos mentalmente al pensar en ellos, y que detectan cambios visuales de las cosas para incluso llegar a encontrar lo que se llama un ”path finding” una asociación de conceptos o un ”patrón de comportamiento”.

Este “patrón de comportamiento”, no debe necesariamente de tratarse de una asociación de imágenes al tratarse de una habilidad visual-espacial, como erróneamente se ha interpretado, sino que realmente va más allá, y se trata de la capacidad de asociar conceptos a veces no relacionados, independientemente del formato en el que se presenten los mismos, ya sea en imágenes o en palabras, ya que se trata de “una pata más” de la extraordinaria capacidad cognitiva y de razonamiento del altamente superdotado, que lo lleva incluso con esta habilidad a poder intuir una comprensión holística de la información aunque esta no se encuentre completa.

No se trata de alumnos que aprenden en imágenes o con la manipulación de objetos, esas técnicas tal vez sirvan para añadir algo de fuerza en el aprendizaje del alumno no sobredotado que necesita de entre 6-12 repeticiones en la escuela, para poder aprender un nuevo concepto.

La habilidad espacial es la más importante para poder desarrollar un aprendizaje al nivel de “expertise” y para entender cómo las cosas funcionan. Y los altamente superdotados, no son los que más saben, sino los que más comprenden. Esa es la gran diferencia.

Los test actuales poseen una carga mayor de detección de habilidades verbales, y la mayoría de tests psicométricos no están elaborados para medir esta capacidad tan importante del individuo altamente superdotado, errando incluso en la detección de los mismos.

Esta capacidad espacial juega un papel crítico en las disciplinas como las ingenierías y las disciplinas científicas, como las matemáticas o la física.

Obtención y origen del modelo de aprendizaje viso-espacial

 Según el primer ”papper” de Linda Silverman de 1989 titulado ”The Visual-spatial learner”, la información sobre este tipo de alumnos “para adivinar un modelo de aprendizaje”, se obtiene:

  • de los resultados observados de algunos de los items de los tests,
  • de la conducta mostrada durante los tests, de las anécdotas recopiladas por los docentes,
  • junto con información obtenida a través de entrevistas con los padres, para recopilar así una serie de ”modo dominante de aprendizaje”, de una especie de patrones de conducta y de características de la personalidad, “que parecen tener correlación” y cuando aparece la existencia de esta elevada capacidad viso-espacial.

El artículo original indica que la elevada capacidad viso-espacial es ”conditio sine qua non” (condición indispensable) en el altamente superdotado y en el superdotado profundo, ya que son estos los individuos que sobrepasaban el CI 150 + y los que poseen esta capacidad de ”intuir estos patrones de comportamiento” en las cosas, en los objetos y en la información.

Una extraordinaria inteligencia viso-espacial que no apreciaba Silverman de igual modo en el superdotado moderado. Es decir, se encuentra con un ingrediente más en la complejidad cognitiva del perfil ”gifted” y decide ampliar el rango de los “gifted” desde esa interpretación subjetiva.

Por lo tanto, sería incluso, esta capacidad viso-espacial, el sesgo de confirmación de que estamos ante la presencia de un individuo altamente superdotado o un superdotado profundo. Silverman aísla esta característica de la elevada capacidad viso-espacial como excepción atípica en una subcategoría de superdotados, en lugar de añadirla a las cualidades ya observadas en los superdotados moderados y considerarla cualidad indispensable en el individuo excepcionalmente superdotado.

Los altamente superdotados, presentan percentiles por encima del 90 en todas las capacidades cognitivas, mientras que la mayoría de superdotados moderados, lo harían por encima del percentil 75 en todas las capacidades y por encima del percentil 90 en una o en un par de ellas.

Un elevado percentil de capacidad viso-espacial en el estudio de origen de 1989, iba de la mano de un muy elevado CI de 150+, es decir, de individuos altamente superdotados con percentiles de 90 + en todas las capacidades intelectuales.

El poseer una elevada capacidad viso-espacial como talento simple o complejo, en los individuos no sobredotados, tal y como se está hablando hoy en día, o en individuos superdotados moderados con uno, o un par de capacidades por encima de un percentil 90, no es lo mismo, ni tiene relación con el origen de esta capacidad viso-espacial de los individuos altamente superdotados o superdotados profundos, a los que Silverman hacía referencia en sus observaciones iniciales.

Creo que se ha inducido por parte de docentes y de expertos en estas disciplinas pedagógicas y del logro académico, a un gran número de errores y de malinterpretaciones del perfil viso-espacial, que posteriormente Silverman a hecho sinónimo de handicap y de alumnos que presentan otro tipo de dificultades en el aprendizaje, que nada tienen que ver con la capacidad cognitiva y con los rasgos de la personalidad de los individuos altamente superdotados.

Se llega incluso a afirmar, que existen gifted que aprenden de manera lineal y otros gifted de manera visual. Yo diría que la diferenciación es la siguiente, existen los individuos que aprenden de manera lineal, y los excepcionalmente superdotados, cuyo aprendizaje es divergente y en saltos cognitivos, es decir, productivo, y no reproductivo.

Se ha se generalizado el término viso-espacial en nuestros días, como un modo de aprendizaje de los alumnos en la escuela, de cualquier alumno, cuando se trata en sí, de una capacidad del altamente superdotado, que se ha ido deformando con el tiempo y con las interpretaciones posteriores a este estudio de 1989.

Los viso-espaciales serían simple y sencillamente, los alumnos altamente superdotados y los superdotados profundos, que son los que cuentan con un mayor porcentaje de fracaso escolar, porque necesitan de otro tipo de escuelas y de currículos que ni los programas de gifted & talented pueden proveer para este tipo de alumnado con excepcionales capacidades cognitivas y alta carga emocional.

No existiría el superdotado viso-espacial y se trataría de un error de forma e interpretación con el paso del tiempo del perfil del altamente superdotado. El excepcionalmente superdotado siempre presenta percentiles extraordinarios de esta inteligencia espacial.

El altamente superdotado no fracasa en la escuela por culpa de su aprendizaje viso-espacial, esta característica le es innata a la elevada inteligencia que posee, y es parte de la propia intuición que los caracteriza y del funcionamiento multinodal del cerebro en el altamente superdotado.

Conclusión

 El excepcionalmente superdotado, fracasa en la escuela porque necesita de un aprendizaje en ”leaps cognitivos” y multidisciplinar, y que se entienda su manera de ver el mundo y de entender las emociones.

El superdotado de aprendizaje viso-espacial como hecho científico no existe, y de lo que se habla es simplemente de los individuos altamente superdotados o superdotados profundos con percentiles extraordinarios en esta categoría.

El superdotado viso-espacial no es más que el individuo de CI 150+ y no existe como nuevo rango dentro de la categoría de superdotado.

Difícilmente podrán unos padres que no son altamente superdotados interpretar a estos hijos, ni los docentes en contactos con este uno de cada 10,000 superdotados, llegarán a comprender de la sutilidad de su manera de razonar y de aprender. Es por ello, que incluso el utilizar entrevistas de padres y anécdotas de docentes, tratándose de individuos tan diferentes a la mayoría de superdotados, no ya de no sobredotados, que las interpretaciones no estén libres de sesgos y de subjetividad, cuando no repletas de errores.

Este tipo de perfil de alumnos no pueden atenderse dentro de la escuela inclusiva.

Todos sobrepasaban el CI 150 y entre ellos se encontraban además un elevado número que presentaba bajo rendimiento escolar o eran fracaso escolar.

Hoy se ha ido deformando el concepto y se habla de aprendices viso-espaciales como una manera pedagógica del aprendizaje, pero se omite que se trataba en su origen de las observaciones realizadas a alumnos excepcionalmente superdotados con CI 150 +.

Entonces, esta expansión del aprendizaje viso-espacial y de los superdotados viso-espaciales, ¿cómo puede existir, si se trataría en todo caso, de uno de cada 10, 000 superdotados? ¿qué se está “vendiendo” hoy en día como ”gifted spatial learner”?

¿Por qué se permite hacer del altamente superdotado una categoría de la superdotación en lo atípico hacia el handicapp, en lugar de interpretarlo como una fortaleza y singularidad del perfil que lo destaca en positivo del moderadamente superdotado y del no sobredotado? 

Referencias

The Visual Spatial Learner, Linda Kreger Silverman, 1989 http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1045988X.1989.9944547?journalCode=vpsf20

Effective Techniques for Teaching Highly Gifted Visual-Spatial Learners, Linda Silverman, 1995                                                                                                                                      http://eric.ed.gov/?id=ED418535

Upside-Down Brilliance: The Visual-Spatial Learner, Linda Silverman, 2005

http://pegy.org.uk/Upside-Down%20Brilliance%20-A4%20pdf.pdf

Identifying Visual-Spatial and Auditory-Sequential Learners: A Validation Study, Linda Silverman, 2000

http://www.visualspatial.org/files/idvsls.pdf

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2 pensamientos en “Sobre el origen y evolución del “superdotado viso-espacial”

  1. Refiriéndome a lo leído en los dos últimos artículos, no para de retumbarme en la cabeza el tema del Ego como un parásito bastante arraigado en la sociedad.

    Para mi, indagar en el Ego me ha dado respuestas que me han servido a nivel personal para poder entender porqué un grupo como el de los SD, se vea tan excluido y que sus individuos con bastante frecuencia se vean víctimas de ser infravalorados hasta el punto de creer que algo realmente malo pasa con ellos.

    Para mi el Ego es el causante de la soberbia que rodea el no crecimiento personal, el no querer aceptar o entender lo diferente, y el no querer admitir que pueda existir alguien capaz de hacer algo positivo que tu no puedas.

    ¿Es el ego intrínseco a la basta mayoría poblacional? ¿Somos así, o es que la sociedad sencillamente ha llegado a ese punto por vete tu a saber qué “pieza de dominó que cayó primero”?

    ¿En caso afirmativo, como podríamos combatir ese ego y conseguir la aceptación deseada?

    ¿Qué se requiere realmente para poder aceptar a las personas como son dando igual cuanto o en qué se diferencien a uno mismo si no hacen daño a nadie? Se podría interpretar que “hacer daño” se le hace al Ego, en una sociedad en la que reina el alto concepto que se tiene de uno mismo y aparece alguien capaz de aportar algo diferente o es capaz de superarnos, pero a mi eso no me vale como explicación porque proviene de un sentimiento enfermizo que aun no consigo entender si forma parte o no, o en qué medida, innatamente del ser humano.

    Mientras más artículos tuyos leo, más es la frustración y la incertidumbre que florece en mi sobre este aspecto.

    Perdona la extensión y la ligera desvinculación del tema, pero es que la curiosidad me puede y me interesa bastante cual sería tu punto de vista.

    Un saludo

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