La dopamina y la superdotación

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 15 de febrero de 2017

Un estudio reciente del Instituto Karolinska de Suecia, nos muestra cómo las personas sanas y altamente creativas con elevada inteligencia, tienen comportamientos de los niveles de dopamina cerebrales similares a las personas con esquizofrenia. La dopamina es la sustancia causante de la sensación de cierta euforia, o de la no necesidad de sentir sueño u hambre. Se han encontrado grandes concentraciones de dopamina en el dorso lateral prefrontal y córtice cingulado anterior, y que juegan un papel muy importante en la memoria de trabajo, en el esfuerzo mental, y en las funciones cognitivas ejecutivas.

El sistema de funcionamiento de la dopamina en el individuo sano y altamente creativo, es parecido en algunos puntos al de las personas con esquizofrenia,  cómo por ejemplo en la capacidad de poder realizar asociaciones divergentes. Aunque no se sabe aún con certeza cuáles son los mecanismos que dan a lugar a este suceso, sí se conoce que los genes receptores de la dopamina, son en los que reside esa habilidad del pensamiento divergente para poder dar numerosas soluciones a un problema.

El estudio demostraba que las personas con muy alta creatividad poseían una menor densidad de los receptores D2 en el tálamo, que las personas menos creativas.

El tálamo sirve como un centro de filtración antes de llegar a otras áreas del córtex, el cual es responsable de la cognición y del razonamiento.

Una menor cantidad de receptores de D2 en el tálamo, supone un menor nivel de filtración de las señales, y por lo tanto, de un mayor flujo de información en el tálamo. Esto podría ser una explicación de por qué las personas sanas con muy elevada creatividad e inteligencia, podrían ver numerosas e inusuales conexiones en situaciones que requieren de una gran capacidad de resolución de los problemas. El pensar fuera de la caja (Thinking outside the box) se produce realmente al tener ”una caja” que se mantiene más intacta.

Se trata de individuos que en los tests demuestran una mayor inteligencia fluida y de capacidad asociativa.

Las conexiones neuronales con relevancia para el pensamiento divergente, se sitúan en las conexiones y procesos relacionados con el tálamo, y la dopamina influencia estos procesos y produce alteraciones en las funciones dopaminérgicas, y esa actividad de densidad diferente en los receptores D2, ha sido conectada a síntomas de carácter positivo, cómo negativo.

Basándose en los datos recogidos del estudio, se sugiere que un menor nivel de D2BP en el tálamo, podría ser un factor que facilitase el logro conseguido en las tareas que requieran de pensamiento divergente.

El pensamiento divergente ha sido estudiado a través del estudio de la fluidez en el número de respuestas válidas, la originalidad en base a con qué frecuencia las respuestas de los participantes se repetían entre las respuestas obtenidas por el resto de participantes, la flexibilidad en relación al número de categorías semánticas obtenidas, la variación entre el número de cambios de las categorías semánticas y la elaboración, entendida ésta como la extensión de la propia respuesta.

Importante es destacar, que todas estas medidas y capacidades se encuentran profundamente interrelacionadas, por lo que alguien que posee una elevada fluidez, es al mismo tiempo aquel que muestra mayor flexibilidad de pensamiento, y el que produce unas soluciones menos usuales y con mayor nivel de elaboración, es decir, más inteligente.

Existe una teoría de la evolución de la inteligencia humana elaborada por Fred Previc que está basada en unos ”provocativos” niveles de dopamina, que es el neurotransmisor más estudiado, y que es el responsable de la mayoría de características de la conducta humana.

Se trata de una teoría general que propone que los orígenes de la inteligencia humana son el resultado de una expansión de los sistemas dopaminérgicos (CNS systems). Se postula a la dopamina como el neurotransmisor clave, que regula de manera crítica las capacidades cognitivas predominantes en el hemisferio izquierdo sobre el lenguaje y el pensamiento, es decir: la planificación motora, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, el razonamiento abstracto, el razonamiento analítico y secuencial, y la generación de ideas. Existiría entonces un papel muy importante del sistema dopaminérgico en la memoria de trabajo, la cual es fundamental para la comprensión del lenguaje, y sustrato base de la capacidad de razonamiento humana y de la inteligencia analítica. La dopamina sería entonces el principal neurotransmisor responsable de la capacidad de razonamiento abstracto en el individuo.

Conclusiones:

Vemos como la dopamina parece tener un papel esencial en el desarrollo de la inteligencia y en la existencia de un elaborado pensamiento abstracto y divergente de los individuos con elevados niveles de creatividad y de inteligencia, y por esta causa desempenaría un papel esencial en los individuos excepcionalmente inteligentes.

Referencias:

Dopamine system in highly creative people similar to that seen in schizophrenics, study finds

https://www.sciencedaily.com/releases/2010/05/100518064610.htm

Thinking Outside a Less Intact Box: Thalamic Dopamine D2 Receptor Densities Are Negatively Related to Psychometric Creativity in Healthy Individuals

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0010670

Previc FH. Dopamine and the origins of human intelligence. Brain Cogn 41: 299-350

https://www.researchgate.net/publication/12716554_Previc_FH_Dopamine_and_the_origins_of_human_intelligence_Brain_Cogn_41_299-350

IMG_0807 2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s