El “paroxismo histérico”, el escepticismo de las AACC, el deber de causar problemas y la “neurotecnología educativa”

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 17 de abril de 2017

Recuerdo cómo en la época victoriana y en la medicina occidental del S-XVIII y hasta mediados del S-XIX, a las mujeres de familias aburguesadas que se reveleban contra las injusticias e infidelidades de sus maridos y “tendían a causar problemas”, las diagnosticaban de Histeria femenina, la cual era una enfermedad cuyo tratamiento consistía en un «masaje pélvico», a través de la estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al “orgasmo” que, en el contexto de la época, se denominaba «paroxismo histérico», al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad y causa de su mal contra sus maridos y consiguiente rebeldía contra el sistema. Otra forma habitual de tratarlas era con el lavado vaginal.

Las AACC, son unas siglas que recogen a ese 15% de niños o alumnos, donde se agrupan, los niños precoces, los niños talentosos con talento simple, a los talentosos con talento compuesto y además a los superdotados. Si se desea conocer más sobre la diferenciación entre AACC y superdotado se puede consultar el siguiente enlace del blog https://momtogifted.wordpress.com/2015/12/18/que-son-los-superdotados-los-talentosos-la-alta-capacidad-y-las-aacc/

Por mi postura científica y veraz en el campo de la superdotación desde la neurociencia y alejada de enfoques malinterpretados intencionadamente, me han acusado en los últimos tiempos de sufrir de verdadera “histeria femenina” desprestigiando mi persona y trabajo divulgativo por el mero atrevimiento a cuestionar e ir en contra del concepto y términología de las AACC, que es una falacia y mostrar mi apoyo al colectivo de Gifted o superdotados como se hace en el mundo anglosajón.

En formato digital he recibido todo tipo de lavados vaginales y paroxismos histéricos varios, para así “curar mi enfermedad” contra el sistema establecido de las AACC y de los neuromitos educativos que invaden este campo por donde quiera que mires.

Hace unos pocos días recibí un privado por messenger en el que un desconocido me acusaba de “estar haciendo mucho daño a las AACC y de que me iba a enterar”. Recuerdo no hace mucho, como otro desconocido dejó un comentario en mi perfil de facebook en abierto en el cual decía de mi persona “eres peor que Hitler”. Se hacen versiones “variopintas” de mi apellido en las redes tales como “Maria Fuckfeast” , se me ha llamado “sin vergüenza” por apuntar a quien rodea la información científica de los superdotados de neuromitos y pseudociencias, y se publican datos personales sobre mi identidad en abierto en perfiles públicos de Facebook de apoyo al talento.

Me han diagnosticado en público de sufrir “trastorno narcisista de la personalidad”, de “psicopatía” y hasta de “megalomanía” cuanto menos de “ser arrogante y una persona carente de toda empatía” por lo que me hacen llamar desde esta mañana por el conflicto ese del destape del neuromito en charlas de superdotación, de ser individuo “Asperger”. Estoy orgullosa de mi última adquisición todo sea dicho, y todo ello, por el contenido y esfuerzo de mi pluma y cerebro, y por ser una mujer quedefiende el derecho a causar problemas y a rebelarse contra el sistema cuando lo que éste defiende se trata de una falacia y no tiene fundamento neurobiológico más allá de interpretaciones pedagógicas o políticas”.

Espero que aquellos que se declaran escépticos y amantes de lo científico y de la ciencia sepan apreciar la calidad de los matices por los que llevo luchando mucho tiempo y consideren mi causa para desenmascarar las AACC una actitud inquisitiva hacia el conocimiento y la razón y ante un negocio que mueve muchas cifras desde hace más de dos décadas en España y Lationamérica.

Desde la página del Ministerio de Educación del Gobierno español aparece desde hace unos días un enlace recomendando el uso de un libro publicado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) donde se nos habla de la “neurotecnología educativa” . Nuevamente estamos ante un nuevo nacimiento de otro neuromito amparado por los beneficios de una educación “basada en el cerebro” a través del “uso de las nuevas tecnologías”.

En el libro “su autor plasma sus experiencias en centros educativos” formando profesores y aplicando programas tecnológicos de atención, que son útiles para alumnos de diferentes etapas educativas o con hiperactividad, dislexia, discalculia y hasta para las altas capacidades.

Es decir, suena a “algo infalible” y que además es multiusos y que ayuda a cada niño a encontrar “su propio desarrollo y método individual y único de aprendizaje”. Por cierto de esta frase han hecho ya una coletilla que debe de aparecer en cada nueva innovación educativa o “producto tecnológico a la venta” que tenga como público objetivo a padres y a alumnos en edad escolar, aunque no se posea evidencia científica alguna para poder realizar esta afirmación a parte de las “experiencias útiles” eso sí, de las que hacen halago los propios creadores de estos productos o metodologías.

Cuando nos introducimos en esto de la “neurotecnología educativa” aplicado al tipo de productos que se están introduciendo en este momento en las escuelas, de lo que se trata realmente es de colaboraciones con empresas de tecnología que ofrecen productos educativos a modos de libros en los que se utiliza “la realidad aumentada” si los leemos a través de un Ipad o de un móvil. Es decir, que si se usa un Ipad y se pone delante de la página del libro que se está leyendo, lo mismo aparecen los planetas en movimiento, o aparece un paisaje con pájaros que aletean sus alas “en directo” o dinosaurios caminando o alimentándose en grupos, lo cual me parece “bastante recreativo en edades inferiores”, pero que no se trata de ciencia alguna y menos “basada en el cerebro” o para superdotados.

Me pregunto si para aprender cosas serias en matemáticas como a hacer integrales, o para memorizarse los verbos irregulares en inglés nos sirve esto de “la realidad aumentada”, y si eso es realmente lo que los superdotados necesitan para aprender o para que se les atienda su parte emocional en la escuela tan necesaria y aún desconocida.

Y así están las cosas en casi todo lo relacionado con la educación y como no en el campo de las AACC, falto de toda ciencia y de veracidad, cómo muy bien recoge el artículo de obligada lectura ” La falacia de las Altas Capacidades” de José Manuel Serrano Díaz https://filosofiaycuanticaydemas.wordpress.com/2017/02/27/la-falacia-de-las-altas-capacidades/ donde nos confirma “que el término AACC es demasiado heterogéneo” y en él se recoge hasta al 20 % de estudiantes que presentan un alto rendimiento escolar o destrezas en habilidades como la danza, el deporte, las matemáticas o la música, pero donde se abusa de las características del 2% de superdotados para hacer afirmaciones del tipo “son camaleones que se esconden en el sistema” o de afirmar que los alumnos de altas capacidades tienen “sobreexcitabilidades y son intensos o emocionalmente sensibles” o que “son diferentes y sienten que no encajan” rasgos èstos de los superdotados y donde se ha montado todo un entramado alrededor de unos “perfiles engordados” cuando realmente los alumnos en verdadera minoría y que están en riesgo de exclusión en la escuela son los superdotados, es decir, el 2% de los alumnos según las directrices de la OMS (percil con cociente >130) y las investigaciones en neurociencia sobre el perfil “GIDTED” que no  “TALENTED” eso  es otra cosa, aunque hay quien disfruta haciendo traducciones de artículos de autores con gran reputación en lengua anglosajona que utilizan e investigan al perfil “gifted”, pero que en castellano lo ponen como AACC y así quedan todos contentos, lo cual confirma que “Spain is different”.

Por cierto, os dejo traducción que elaboré al castellano del artículo “la Neurobiología de la Superdotación” https://momtogifted.wordpress.com/2016/01/02/la-neurobiologia-de-la-superdotacion/ que espero os sea interesante y así váis calentando motores en el tema.

Los alumnos AACC NO existen, existen los superdotados y los talentosos, y los talentosos no presentan para nada el complejo perfil del alumno superdotado con somatizaciones de todo tipo (dolores de barriga, de cabeza, vómitos y en los peores casos hasta con depresión que los puede llevar al suicidio) si no quedan atendidos. Lo demás se trata en muchos casos de las ansias de muchos padres porque sus hijos sean algo que no son y estén atendidos en la escuela por encima de todos los demás alumnos, aunque no exista necesidad. El colectivo de apoyo a las AACC hace mucho bullying y daño a los superdotados adultos que no cedemos al chantaje de la terminología AACC y abrazamos la ciencia. Recuerdo aún cuando tras mis primeras traducciones al castellano de artículos de investigación sobre los “gifted” que algunos “jefecitos” en esto de las AACC me llegaron a decir, que “los padres no necesitaban conocer esas cosas” que no les interesaba.  Y con esta falta de acritud se le hace daño también a los niños superdotados reales, al acusarnos como colectivo de “histeria femenina” y de “falta de empatía” (esto ya se ha vuelto un clásico y hasta resulta poco original como ataque personal), y nos niegan y atropellan diciendo que los superdotados no existen, y que manipulamos, y que hay que solidarizar con los AACC porque ellos son más. Y así estamos viviendo en una pseudo afirmación en contra de toda investigación científica del perfil gifted en la que siempre trae más negocio el hacer creer que todo el mundo puede ser superdotado con sólo intentarlo. Tanta carencia de método y de verdad, como esto último de la “neurotecnología educativa” para las AACC, es que es un suma y sigue…

“La superdotación es algo más centrado en la emocionalidad, la sensibilidad y sensitividad, y en la cognición y razonamiento, mientras que el talento está más centrado en el desarrollo de destrezas, en muchos casos motoras y no intelectuales.”

Que no se nos olvide que fueron 92 países los que firmaron en junio de 1994 “La Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales” de la UNESCO. En el artículo 3 del apartado de Introducción y en su versión original en inglés encontramos lo siguiente:

What is Inclusive Education?

“Schools should accommodate all children regardless of their physical, intellectual, social, emotional, linguistic or other conditions. This should include disabled and GIFTED CHILDREN, street and working children, children from remote or nomadic populations, children from linguistic, ethnic or cultural minorities and children from other disadvantaged or marginalised areas or groups.” (The Salamanca Statement and Framework for Action on Special Needs Education, para. 3)

Buscando en las redes la traducción al castellano de la Declaración de Salamanca encuentro que ya se habla por entonces de “Niños bien dotados” es decir de “Niños superdotados”, no de talentosos, ni de alumnos de AACC. Os dejo la traducción al Castellano para recordar cuál es el colectivo que por ley Internacional tiene derecho y reconocimiento a la atención educativa diferenciada.

“El principio rector de este Marco de Acción es que las escuelas deben acoger a todos los niños, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras. Deben acoger a niños discapacitados y NIÑOS BIEN DOTADOS, a niños que viven en la calle y que trabajan, niños de poblaciones remotas o nómadas, niños de minorías lingüísticas, étnicas o culturales y niños de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginados.”

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2 pensamientos en “El “paroxismo histérico”, el escepticismo de las AACC, el deber de causar problemas y la “neurotecnología educativa”

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