(OEQ) Cuestionario de Sobreexcitabilidades de Superdotados

Traducción realizada por Maria Rydkvist del “Overexcitability Questionaire-Revised (OEQ-REV) (1997 Revision of the 21-Item OEQ) (M.M. Piechowski, 2006)

Para poder aprehender el amplio contenido y campo en el que afecta e influye la superdotación en el individuo superdotado, debemos acercarnos a un enfoque fenomenológio de la superdotación basado en las experiencias y en las manifestaciones de la realidad de los sujetos superdotados.

Las sobreexcitabilidades de Dabrowski son parte indispensable e indivisible de cómo perciben los superdotados el mundo y de su parte emocional e introspección por su elevada reactibilidad a los estímulos endógenos y exógenos. Es por ello, que para poder hacer una detección cualitativamente mayor de la superdotación en el individuo y que nos permita ver las manifestaciones fenomenológicas de esta percepción elevada de las personas superdotadas, que sea de muy útil aplicación lo que se conoce como el “Cuestionario de sobreexcitabilidad”.

La persona superdotada que realiza una lectura y reflexión en profundidad de las 24 preguntas que se  van a enunciar un poco más abajo, entenderá con facilidad el objetivo y misión del propio test como herramienta para identificar la superdotación en el individuo, pero lógicamente la interpretación de las respuestas y de los datos obtenidos a partir de este cuestionario, necesitan de la intervención y el análisis de personas con gran experiencia en la parte emocional y fenomenológica de los superdotados y en superdotación.

Hoy en día, son muy pocos los expertos en la aplicación y análisis del cuestionario en el mundo y en su mayoría sólo se realiza en el mundo anglosajón, ya que nadie o casi nadie, lo realiza hoy en día en los países hispanohablantes al desconocerse su existencia, y al identificarse incorrectamente la superdotación desde un enfoque meramente basado meramente en el logro y el talento académico, y por la extensión de las AACC (altas capacidades intelectuales) a hasta un 15% de la población de alumnos, y que no se trata de personas superdotadas ni presentan las sobreexcitabilidades de los superdotados. El test está pensado para la detección del 2% de individuos superdotados.

Antes de dar lugar al cuestionario en sí, veo apropiado incluir varias definiciones de superdotación desde un enfoque fenomenológico para que nos alejemos cada vez más del enfoque meramente en logro y que poco o nada nos llega a decir de cómo aprende, siente y reflexiona sobre el mundo, la persona superdotada.

La superdotación es un desarrollo asíncrono en el que la combinación de unas habilidades cognitivas avanzadas, junto con una elevada intensidad, crean experiencias interiores y un nivel de conciencia que son cualitativamente diferentes de la norma.” (1)

“La superdotación es una mayor conciencia, una mayor sensibilidad y una mayor capacidad de entender y transformar las percepciones y los estímulos en experiencias intelectuales y emocionales” (2)

“La superdotación es una denominación que se aplica a aquellos que demuestran una inusual inteligencia y capacidad, definida como la suma del funcionamiento cognitivo, intuitivo, afectivo y neurológico, lo cual indica un desarrollo avanzado y acelerado de la función cognitiva comprendida en el cerebro, expresada con altos niveles de complejidad emocional, a través del procesamiento de lo físico, y de capacidades intuitivas tales como la habilidad académica, la introspección e innovación, la creatividad, la expresión artística, el liderazgo y la consciencia personal e intrapersonal”(3)

“La superdotación es un estado elevado de la cognición del ser humano cuyo origen es una configuración interior distintiva y propia de carácter biológico y congénito, caracterizada por una organización cerebral diversa del córtex prefrontal y sus funciones ejecutivas que se expresa en forma de particularidades emocionales, psicológicas, cognitivas y sensitivas. La alta moralidad y un elevado sentido de la justicia son manifestaciones fenomenológicas de la superdotación junto con una capacidad sensorial innata más elevada a la percepción de los estímulos.”(4)

(OEQ) CUESTIONARIO DE SOBREEXCITABILIDADES

  1. Describe cómo te sientes cuando estás muy alegre, en éxtasis o increíblemente feliz.
  2. ¿Qué experiencia te ha provocado el más intenso placer?
  3. ¿Cómo de vívidos son tus sueños, tus imaginaciones y fantasías?
  4. ¿Qué tipo de cosas son las que ponen tu mente en funcionamiento?
  5. Describe cómo te sientes cuando estás llena de energía.
  6. ¿Qué te atrae de la gente que te gusta y qué de aquéllos con los que se produce un acercamiento mayor?
  7. ¿Cómo actúas cuando te emocionas?
  8. ¿Cómo conceptualizas los sucesos, las personas y las cosas? Da ejemplos
  9. ¿En qué te gusta más concentrarte?
  10. ¿Qué actividad física (o inactividad) te produce una mayor satisfacción?
  11. ¿Qué placer se deriva de observar las cosas?
  12. ¿Qué deleite o sensaciones percibes de los distintos sabores?
  13. ¿Qué deleite o sensaciones percibes de los distintos olores?
  14. ¿Qué placeres o sensaciones experimentas a través del tacto?
  15. ¿Qué placeres o sensaciones experimentas de los distintos sonidos?
  16. ¿Te encuentras a tí mismos en ocasiones viendo, oyendo o imaginando cosas que no están a tu alrededor en ese momento? Da ejemplos
  17. ¿Qué opinas sobre tu propia manera de pensar? Descríbelo
  18. ¿Qué es lo que te provoca el mayor de los ímpetus para que te decantes por hacer algo? Por favor elabora y especifica la respuesta.
  19. ¿Te da la sensación de que las cosas alrededor de tu vida tienen su propio proceso vital y que los animales, plantas o las cosas de la naturaleza parecen tener y transmitir sensaciones propias que las caracterizan de algún modo? Da ejemplos
  20. Cuando te encuentras ante una idea o concepto difícil, ¿qué haces para aclararla o resolverla?
  21. ¿Qué haces cuando te sientes nostálgido o afligido? Descríbelo
  22. ¿Con qué frecuencia te encuentras elaborando discusiones y argumentaciones mentales en tu cabeza? ¿De qué cosas tratan?
  23. Cuando te preguntas a tí mismo ¿“quién soy yo?” ¿Cuál es la respuesta?
  24. Cuándo eras pequeño/a, ¿tenías algún tipo de amigo imaginario o incluso varios? Por favor especifica la respuesta.

Referencias:

The Columbus Group (1)

http://www.gifteddevelopment.com/isad/columbus-group

Giftedness Define, A simple definition, Annemarie Roeper (2)

http://migiftedchild.org/wp-content/uploads/file/resources/Giftedness%20Defined.pdf

The Daimon Institute for the highly gifted, by Susan P. Jackson (3)

http://daimoninstitute.com/

The Rydkvist Group, Maria Rydkvist (4)

https://momtogifted.wordpress.com/2016/08/16/la-vision-mision-y-objetivos-the-rydkvist-group/

Susan Daniels, Ph. D & Michael M. Piechowski, Ph. D.(2009) Living with Intensity, GPP, pág 269-270 (OEQ)

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