La diferencia de CI en las relaciones de pareja de los superdotados

Artículo realizado por Maria Rydkvist en Estocolmo a 6 de junio de 2016

Abstracto

«La soledad no proviene de no tener gente que te rodee, sino de no poder ser capaz de comunicar a los demás el tipo de cosas que te parecen importantes, o el mantener para uno mismo puntos de vista, que para otros serían de inadmisibles…..si una persona sabe más que otra, se convierte en un solitario.» Jung, 1989, p. 356

Los superdotados representan el 2,5% de la población. Esto significa que tan solo una persona de cada 40 es superdotada, por lo cual, estas personas deben de conocer mucha gente, para poder así encontrar a otros con un CI similar al suyo y poder desarrollar relaciones equilibradas emocional, e intelectualmente. En el caso de los individuos altamente superdotados, el número de personas con un CI similar disminuye cada vez más, haciéndose aún más difícil el poder encontrar amistades adecuadas, y parejas amorosas dentro de la población general.

Muchos son los superdotados adultos que luchan por mantener sus relaciones a flote y hacerlas funcionar. La investigación nos demuestra que las personas superdotadas que están en relaciones satisfactorias, presentan mejor salud y tienen mayor seguridad en sí mismos, que aquellos que no tienen amigos íntimos o parejas adecuadas. Los superdotados están contribuyendo a las estadísticas de divorcios y pueden llegar a tener numerosas relaciones de pareja a lo largo de sus vidas. Las características sociales y emocionales de los superdotados y su capacidad intelectual, no desaparecen en la vida adulta. Los adultos superdotados aún piensan «fuera de la caja», asimilando la información a una mayor velocidad y con gran necesidad de estimulación intelectual. Todo esto puede derivar en patrones que puedan crear problemas y dificultades en sus relaciones de adultos.

Los adultos superdotados tienen problemas para conseguir amistades y relaciones de pareja que posean igual profundidad, complejidad, sensibilidad e intereses, porque este tipo de personas son para ellos muy difíciles de encontrar.

«Cuánto más inteligente es una persona, independientemente de la edad, menor es la probabilidad de encontar un compañero con el que congenie de verdad» (Hollingworth, 1942, p. 253)

La investigación sobre cómo se conforma la amistad, nos ha demostrado que el CI es el factor más importante para definirla, aunque la gente no tenga ni idea, de cuáles son sus cocientes intelectuales. En la mayoría de los casos, la gente selecciona a otras que posean un CI de unos 5-10 puntos de diferencia del propio para sus relaciones de amistad más íntimas o relaciones de pareja. El CI no es tan solo un número. La gente con diferente CI, piensa y funciona diferente. Tienden a disfrutar de cosas diferentes, o si disfrutan de lo mismo, tienen razones diferentes para ello. Por consiguiente, si dos personas tienen una diferencia significativa entre sus CI (20 puntos es ya una diferencia significativa), existirán huecos importantes en la manera en la que entiendan y vean el mundo la mayor parte del tiempo. Un estudio de investigación sobre el emparejamiento y la influencia de la inteligencia, indica que las relaciones ideales son las que poseen una diferencia de CI de 10 puntos.

Los superdotados adultos, repiten en sus conversaciones y de manera reiterada, sobre la cantidad de años que les ha llevado y que han invertido, intentando buscar conexiones más profundas que resultasen en relaciones amorosas duraderas. Las mujeres y los hombres superdotados, pueden haber tenido varios matrimonios fallidos, y relaciones de pareja insatisfactorias. Los superdotados tienden a poseer una vida amorosa que nunca es satisfactoria o que dista mucho de ser perfecta por este motivo de la diferencia de CI.

Los superdotados adultos, normalmente han sufrido una infancia marcada por los retos sociales. Muchos de ellos, poseían un marcado desarrollo asíncrono, mientras otros, se sentían diferentes o nunca encontraron un nicho social. Peor aún, muchos han sufrido de bullying y no han experimentado las etapas normales del desarrollo de la infancia y de la adolescencia.

En la mayoría de ocasiones, la persona con el CI más alto en la pareja, tendrá respuestas e introspecciones más rápidas, profundas y precisas, de una manera constante. No es agradable ser la persona que siempre va por detrás, como tampoco lo es, ser la persona que tiene siempre, y de manera voluntaria, que frenarse, para ir al ritmo de la otra persona. Ninguna de estas personas se sentirá «alimentado» con esta situación, y la relación entre los mismos será muy limitada, y no se ajustará a los intereses de uno o incluso de ninguno de los dos.

En muchas ocasiones, no se sabe lo infeliz que uno es, hasta que se es capaz de ver y de sentir algo diferente, que te hace más feliz.

Una hipótesis posible en esto «de la pieza perdida del puzzle», es que los primeros matrimonios, están siempre badados en relaciones e indicadores superficiales como la aparencia física, y aquellas personas con las que hemos socializado en los distintos grupos y en los distintos periodos, y que eran de edad similar, (como el caso de las amistades en el instituto o de la universidad), incluso basándonos en los límites geográficos. Muchas de las primeras relaciones de los adultos jóvenes, comienzan entre compañeros del lugar de trabajo (que puede ser o no, el lugar laboral en el que crezcan o no como adultos, y se trata a su vez de empleos, que convienen al  principio de las relaciones, pero que cambian con el tiempo).

Las personas superdotadas crecen a unos niveles diferentes y muy a menudo, los superdotados no pueden parar de seguir buscando nuevas experiencias que les reten y que les hagan pensar sobre cosas interesantes. Si el crecimiento es demasiado, y en la dirección opuesta a lo que el otro miembro de la pareja está haciendo en ese momento, se hace cada vez más complicado, que ambos encuentren la forma de llegar nuevamente a un punto común. No importa cuánto se preocupe y le importe a uno la otra persona, que si llegado el momento ya no comparten esos intereses en común, y están orientados en objetivos diferentes, sufrirán mucho y no serán capaces de mantener en el largo plazo sus relaciones. Alguien más en la línea de sus necesidades e intereses, puede aparecer, o simplemente, se verán estos adultos superdotados en la necesidad de vivir y de poder encontrar su propio espacio, sin la necesidad de pasar toda una vida justificándose por sus intereses, o por sus necesidades personales.

En base a los estudios de Leta Hollingworth, «para ser un líder de sus propios contemporáneos, el niño debe ser más inteligente, pero no serlo demasiado, que el resto de niños a los que debe liderar o dirigir.» (Hollingworth, 1942, p. 581). «El niño de CI 160 (top 0.01%) es tan diferente dle niño de CI 130 (top 2%), como este lo es del niño de inteligencia media». Leta Hollingworth. Una diferencia de más de 30 puntos de CI no le permite ser acreedor del liderazgo, del respeto y de una comunicación efectiva. La gente común no crean su propia estructura intelectual, y tienden a razonar de manera secuencial, paso a paso. El razonamiento en «leaps» o saltos del aprendizaje, no es su estilo cognitivo, pero sí el de la persona superdotada.

Torrance (1965), ya nos afirmaba que los superdotados son librepensadores y que se diferencian del resto, por su deseo por saber ideas complejas. Esta posesión del deseo por conocer, significa que los individuos superdotados tienen la necesidad de buscar el patrón asociativo, y el significado y lógica en el conjunto de la información, mientras que la gente común, prefieren tener el patrón, la lógica y el significado, ya generado, y explicado previamente.

Aquellas personas con un CI de 170, o en adelante, son demasiado inteligentes para ser entendidos por la mayoría de la población con la que estén en contacto. Los altamente superdotados, tienen la mayor capacidad para crear estructuras, no solamente para encontrar el significaddo sobre la información externa a ellos mismos, sino dirigida hacia la propia comprensión del «self» o el autoconocimiento.

Esta actividad del «self», se define por los logros actuales, y por las aspiraciones personales, por eso el uso de las habilidades intelectuales para crear estructuras complejas, hasta sobre las aspiraciones personales, puede crearles serios problemas.

Las personas superdotadas tienden a gravitar en torno y, hacia, problemas complejos y patrones que requieren de un elevado nivel de pensamiento. Al igual que en el caso de los niños superdotados, los adultos superdotados crean su propia complejidad en sus vidas para mantener sus mentes ocupadas, ya sea aprendiendo información nueva, viajando, conociendo gente nueva, y/o probando cosas nuevas.

Conclusión

La búsqueda de esa persona que le pueda seguir el ritmo a un adulto superdotado y a su intensidad, y que pueda seguir ofreciéndole reto y estimulando sus mentes, es una búsqueda complicada. El adulto superdotado suele tenerlo difícil para encontrar una persona a su medida. Las relaciones en pareja requieren de gran trabajo y de compenetración intelectual.

La persona altamente superdotada, tiene la mayor capacidad para crear estructura, la mayor necesidad de conocimiento, y la mayor dificultad para encontrar amistades o parejas, intelectualmente afines, y que le permitan relaciones con profundidad que les reten al largo plazo.

Los adultos superdotados necesitan buscar compañeros afines intelectualmente en todo momento y hábitats, y es por este motivo, por el que se pueden incluso beneficiar, si son más abiertos de mente a formas de amistad o de pareja menos tradicionales, donde por ejemplo la edad, y otras limitaciones geográficas, no sean importantes.

References

APA centennial, Leta Setter Hollingworth

Haz clic para acceder a Silverman1992bb.pdf

The intellectual and psychosocial nature of extreme giftedness, by Philip Powell and Tony Haden

http://www.davidsongifted.org/db/Articles_id_10083.aspx

What does a difference of 20 IQ points between two people mean for both of them?

https://www.quora.com/What-does-a-difference-of-20-IQ-points-between-two-people-mean-for-both-of-them

The 30 IQ Point Bridge

The 30 IQ Point Bridge

Leta Hollingworth: Birthmother of PG

http://www.gifteddevelopment.com/highly-and-profoundly-gifted/leta-hollingworth-birthmother-pg

Missing pieces: Gifted Adults and Long -Term Relationship Issues, by Kathleen Casper, Florida Association for the Gifted (FLAG) 

http://oneworldgifted.weebly.com/blog/missing-pieces-gifted-adults-and-long-term-relationship-issues

Social and emotional education of the gifted: The discoveries of Leta Hollingworth

Haz clic para acceder a Silverman1990.pdf

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