La polimatía del superdotado

Artículo realizado por The Rydkvist Group y parte del documento “Manifiesto del superdotado”

Por: José Manuel Serrano Díaz, Federico Nicolas Ayala Handji, Carlos Rodríguez Cuenca, Santiago Álvarez García, Carmen Malo López Román y Maria Rydkvist

Uno de los valores y pilares que defiende The Rydkvist Group es la polimatía del superdotado.

La polimatía definida como capacidad para poder manejar y conocer conocimiento y conceptos de campos diversos y relacionarlos entre sí, para poder realizar composiciones de conocimiento heurísticas, y que perduran en el tiempo.

La polimatía lejos de las definiciones que le han dado un halo de misterio a lo largo de los tiempos, se trata finalmente de una capacidad resultado de las particularidades neuroanatomofuncionales del superdotado, en la que se posibilita la asociación simultánea de conceptos aprendidos a lo largo de la vida del superdotado, gracias a su eleveda capacidad cognitiva.

El superdotato polímata ha de tener las siguientes características:

1) Curioso.

2) Asume riesgo.

3) Creativo.

4) Tiene perseverancia y autodisciplina

5) Tiene sed de conocimiento y de vivir nuevas aventuras.

6) Excelente en los campos físicos, intelectuales, artísticos y sociales, siendo muy experto en alguno de ellos y sobresaliendo en todos los demás.

7) Está siempre aprendiendo.

El superdotado polímata se convierte en el verdadero intelectual, que no es sinónimo de académico, ni de academicismo, al ser poseedor de un conocimiento heurístico que conecta los diversos campos. El polímata se distancia para tomar perspectiva, que es lo que le diferencia del resto de la población. A la población los árboles no le dejan ver el bosque. El polímata se aleja de la realidad para “olerla” y vivenciarla. El polímata sabe ver las relaciones entre cosas muy diversas, porque sus mapas mentales se interconectan elaborando un “gran cuadro”.

En contraposición, hoy día existen muchos “monómatas”o personas “hiperespecializadas”.

El monómata carece de la “perspectiva” global que tiene el polímata. El monómata solo expone su punto de vista, y no ve los demás adecuadamente, ya que finalmente, diez académicos monómatas e hiperespecializados, no tendrán nunca esa capacidad de pensamiento asociativo, divergente y original del superdotado polímata. Para resolver los grandes problemas de la actualidad, necesitamos soluciones globales e interconectadas, y más que nunca, de los superdotados polímatas. La visión holística del superdotado le permite conectar todas la áreas del conocimento instantáneamente, y no puede aprehender la realidad como compartimentos estancos y estáticos. La polimatía se convierte así en consecuencia natural y todo sistemático, de la mano del autodidactismo y del aprendizaje en esfera o arborescente, ya que no puede concebirse al superdotado de ningún otro modo.

El problema radica en que en estos tiempos, los polímatas están en extinción, el academicismo ha logrado darles de lado, y no integrarlos como pieza esencial para el avance del propio conocimiento. Numerosos han sido los polímatas superdotados de nuestra historia, que pudieron contribuir al avance del conocimiento con su participación más flexible y menos reglada en las distintas materias e incluso en colaboración con el mundo académico sin ser parte de él.

La polimatía es resultado de la propia curiosidad del superdotado, que le lleva a adentrarse en temas de toda índole, y a poder interconectar conceptos de campos diferenciados, que para él se convierten en piezas que encajan a la perfección y cobran de perfecto sentido. Es una curiosidad y fascinación desenfrenada por aprender de casi todo, donde existe una implicación fisiológica de gran relevancia a la hora de centrar la atención del polímata, y tratarse ésta de un instinto irrefrenable que le lleva a indagar, sea cual sea el tema, se cual sea su nivel de aceptación social o incluso su clandestinidad, de una manera cuasi compulsiva. Los detalles ínfimos se vuelven mares de reflexión, de conexión y de teorizaciones, los conocimientos establecidos y distribuidos, se aparecen entonces con errores a simple vista, o incluso vacíos en su redacción y contenido.

El mundo actual en el cual los conocimientos han de ser homologados y fraccionados, genera en el superdotado polímata una problemática con su YO y la sociedad. Intentar hacer encajar una cadena de ADN, en un sistema de proteínas desnaturalizadas, es algo irremediablemente caótico, y donde el superdotado polímata acaba deambulando de un lugar a otro, convirtiéndose en el inadaptado y desubicado, del que la sociedad piensa que jamás llegará a ninguna parte, mientras sus instintos le llevan a mirar a todos lados, y aspirar saber en cada experiencia vital.

Self portrait, the lady inside

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