Neurociencia pseudocientífica: Elaine Aron, PAS y su efecto contagio en la superdotación intelectual

Artículo realizado por Maria Rydkvist y José Manuel Serrano Díaz en Estocolmo a 16 de febrero de 2018

“La gente aún insiste en cosas como la curación holística y en cosas que no tienen ninguna base real en la evidencia, simplemente porque quieren que sea verdad, es tan sencillo como eso” Stephen Fry (Cómico inglés)

El periódico sueco de tirada nacional ”Svenska Dagbladet”, publicaba este 8 de febrero un artículo del Catedrático de Filosofía Fredrik Svenaeus donde se mostraba completamente escéptico a los fundamentos del PAS (personas con alta sensibilidad). Denominando al fenómeno PAS como un ”fascinante efecto contagio”.

En el inicio de su artículo nos indica que se trata ”de una búsqueda de indentidad y de la liberación de la culpa”, y que en cierto modo, aunque siendo estos postulados inciertos, que veía efectos beneficiosos en que la gente se ”autoidentifique con esta especie de descripción-diagnóstico” porque en la sociedad actual al igual que a lo largo de la historia, siempre ha existido esta enorme necesidad de categorizar las personalidades.

Comenta en el artículo, que uno de estos intentos sucedió también en el año 2000 cuando se intentó explicar el carácter de las personas en función de las secreciones corporales.

En el libro denominado ”Rethinking Psychology: Good Science, Bad Science, Pseudoscience” Brian Hughes (2016), nos hace hincapié en el equilibrio entre la realidad y el rigor intelectual, en un tiempo en el que los datos no empíricos y la evidencia se presentan cada vez más como una justificación para afirmaciones científicas en la conciencia pública, sin serlo.

En Brasil existen en la actualidad alrededor de cincuenta ”Hospitales psiquiátricos espirituales”. En estos hospitales se ofrecen servicios tanto a sus pacientes internados, como una atención ambulatoria, utilizando un enfoque integrador para la recuperación enfatizando lo espiritual junto con terapias físicas y emocionales. Pocas personas fuera de Brasil saben de la existencia de estos centros que dicen ser un recurso valioso para ”personas sensibles, creativas y visionarias”. Hay planes para su expansión a zonas angloparlantes. En sus centros son excépticos al uso de medicamentos y nunca usan TEC.

Qué es el PAS o HSP (High Sensitive Person)

PAS es un término creado a mediados de la década de los 90 por la psicóloga americana Elaine Aron. Según ella y su marido Arthur Aron, este rasgo PAS afecta alrededor del 15-20% de la población. Ellos afirman que los PAS procesan los datos sensoriales más profundamente debido a la naturaleza biológica de su sistema nervioso. El matrimonio se ha especializado en la psicología del amor y las relaciones personales.

De acuerdo con el rasgo, esta profundidad de procesamiento, es la responsable de una mayor proclividad a la sobre-estimulación, la reactividad emocional, la empatía y la sensibilidad a los estímulos. Es decir, estas personas poseen ”el don de la sensibilidad”.

Para la detección de las personas altamente sensitivas se realiza un Test PAS basado en 22 preguntas que pretenden determinar el grado de sensitividad de una persona. Se contabiliza como más sensitivo aquel individuo que contesta positivamente a más preguntas.

Realmente el término PAS no posee ningún elemento que acerque este término a la psicología, y sólo usa concepciones poco serias de los enfoques de las teorías que tratan sobre la personalidad. Recuerda mucho al enfoque de tipologías A, B y C de la personalidad.

Estos tests son muy parecidos a los de escalas de ansiedad. Cualquier persona que puntúe alto en los test de escala de ansiedad, también puntuaría alto en el los de PAS, sin existir ningún tipo de relación de causalidad ni de correlación. Simplemente porque las preguntas que se hacen son muy similares.

Quizás lo que encontramos hoy en día son muchas personas con necesidades emocionales insatisfechas, y que no cubren su necesidad con los expertos adecuados,  que serían en este caso, psicólogos clínicos y/o psiquiatras.

Acudiendo en su lugar y beneficiándose de un modo efecto placebo, con la existencia de ”coachs”, terapeutas, y demás, lo cual es fruto del alejamiento cada vez más evidente, entre la sociedad y la ciencia.

Se huye de lo complejo, de las explicaciones complicadas de entender, y la gente busca explicaciones ”mágicas” a las cosas.

La pseudociencia gana a la ciencia en este terreno. Sus explicaciones ante ciertos fenómenos son muy sencillas, entendibles por cualquier persona, mientras que la ciencia tiene explicaciones complejas para los fenómenos, como es el caso de la Teoría de la Relatividad General para la gravitación universal, o la mecánica cuántica para el caso del estudio de la realidad a niveles subatómicos.

Entender que la realidad tiene explicaciones muy complejas crea malestar al individuo y en esta línea ”de lo sencillo en la explicación y fenomenología” encontraríamos la razón del ”efecto contagio de PAS” en la sociedad del postmodernismo en la que nos encontramos.

Intrusismo del PAS en la superdotación intelectual

El término PAS no se elaboró como una teoría para el análisis de la cognición humana ni mucho menos de la inteligencia. Estos rasgos PAS no se basan en ningún tipo de estudio o investigación que tenga como punto de partida el campo de la sobredotación intelectual.

En cambio, en el caso de las sobreexcitabilidades de Dabrowski cuyo cuestionario se utiliza para la detacción de la superdotación inteectual, sí que se trata de estudios e investigaciones con el objetivo y base de estudio de ”que un mayor desarrollo en el individuo, se produce en base a la mayor capacidad innata y la inteligencia”, y que junto a este fenómeno debe darse esa sobreexcitabilidad a los estímulos.

La teoría de Dabrowski se aplica dentro del campo del desarrollo cognitivo, mientras que Elaine Aron hace referencia a la parte emocional de los seres vivos, ya que según su enfoque, el 20% de los individuos e incluso de los seres vivos de la naturaleza, muestran mayores niveles de sensibilidad emocional.

Qué es la sensibilidad emocional

La sensibilidad emocional está relacionada con las emociones del sistema límbico como forma de mecanismo de supervivencia de los organismos vivos, tratándose de ”reacciones heredadas de forma estructural” con las que cuentan todos los seres vivos.

Se trataría entonces de emociones como por ejemplo el llanto, el emocionarse cuando se es testigo de un episodio trágico, o por ejemplo cuando vemos una escena de una película que nos afecta.

El estudio sobre PAS de lo que vendría a hablar es de que las personas tienen un componente genético que hace que en caso de situaciones de adversidad, se de incluso el efecto contrario, y se reaccione con más debilidad que el resto de las personas o seres vivos de la misma especie, porque este componente genético, es lo que les induce a tener unde diferente percepción o una más intensa emoción de las emociones.

David G Amaral en su reciente libro ”Living wihtout Amygdala”, nos comenta la reacción de los seres vivos, y entre ellos de las personas, a estas situaciones de adversidad y que vienen determinadas por el funcionamiento de la amígdala, que es la que induce a que se produzca este ”circuito del miedo” en el cerebro.

Existe un miedo denominado interoceptivo que surge desde lo órganico, y se produce por el propio órgano. Esta línea de reacción ante la adversidad ”de una manera orgánica” sería en todo caso la de base a la explicación de la existencia de unos supuestos rasgos PAS en las personas por el funcionamiento de la amígdala, ya que presentarían un perfil más vulnerable dentro de la especie a los ataques externos o ante las adversidades de lo que se conoce tradicionalmente ”survival in the Wild”, es decir, la supervivencia en la jungla.

Volviendo a Dabrowski, de lo que nos habla en sus estudios en el caso de los individuos superdotados, es de la capacidad cognitiva elevada, y de que ”una capacidad cognitiva muy elevada, hace que los estímulos recibidos se filtren y canalicen de una manera diferente”.

Me remito nuevamente a los ”estudios sobre la longitud de onda P300 de los denominados potenciales evocados en los individuos y niños superdotados”, que concluyen con que las personas superdotadas son las que perciben los estímulos con la mayor rapidez en el cerebro, ya que el cerebro de los superdotados funciona de manera diferente al resto.

Precisamente de esta hiperactividad cognitiva y sensorial a los estímulos en base a una composición neurobiólogica diferente de los superdotados, nos habla John G. Geake en su artículo de investigación  “The Neurobiology of Giftedness” el cual podéis encontrar traducido al castellano en el blog.

Los estudios PAS tienen menos base científica que la investigación exhaustiva que sí existe desde el campo de la neurociencia, sobre los individuos superdotados y sus sobreexcitabilidades a los estímulos siempre de la mano de un ”hipersensibilidad intelectual y cognitiva” .

Pongamos un supuesto sencillo que delimite los rasgos PAS y los superdotados

El llorar o emocionarse viendo una película donde hay una escena de sangre le puede pasar a muchas personas y rompan a llorar, pues porque les disguste la imagen que están viendo.

Otra cosa distinta sería el mero proceso de que la información recibida en la escena de esa película, lleve cognitivamentea la persona, a una canalización multinivel desde lo cognitivo y a reflexiones profundas sobre cuestiones existenciales, sobre la fugacidad de la vida, sobre el abuso de poder en sociedad y las situaciones límites a las que se ven sometidas algunas personas…etc.

Ambas situaciones serían distintas para esas dos personas ante una misma escena de la película. En el segundo caso, se pondría en marcha un proceso cognitivo con un entendimiento mucho más amplio de lo que se está viendo, mientras que en el primer caso, la persona simplemente se emocionaría de un modo heredado porque le desagrada el contenido de lo que ve, o hasta porque le produce miedo e indefensión, tratándose de una reacción más automática del sistema límbico, que de una reacción emocional en lo cognitivo. Estaríamos incluso ante una especie de emoción límbica versus emoción cognitiva.

Conclusión

Evidentemente, el término PAS tampoco tiene nada que ver con el de superdotación intelectual ya que el mind-map de la percepción cognitiva y de los estímulos de los superdotados, es muy complejo y no encuentra explicación alguna bajo el encuadre de las personas PAS.

Aunque es cierto que los superdotados intelectuales poseen sobreexcitabilidad emocional y sensual, también es cierto que poseen una” sobreexcitabilidad intelectual” que les hace tener una inusitada pasión por el conocimiento, la cognición y una miriada de cuestiones existenciales.

Es ”conditio sine qua non” la sobreexcitabilidad intelectual para poder ser considerado como superdotado, con lo cual, al no aparecer nada de esto en los test de PAS no se es superdotado por ser PAS. El individuo superdotado ”asimila” ese dolor, y ”rumia” dentro de si esas explicaciones o cuestionamientos. El superdotado duda continuamente, y pone en tela de juicio las pseudociencias, como es lógico que haga también en este caso, con la pseudociencia que se ha creado en torno a este término del fenómeno PAS y de las personas con alta sensibilidad.

El conocimiento genera incertidumbre igualmente, pero como decía Feynman:

”Se puede vivir con dicha incertidumbre de que no todo puede ser controlado en el universo”. 

Los postulados de Elaine Aron y su marido, se tratan como entenderéis de un invento poco riguroso y sin evidencia científica real.

atardecer

2 pensamientos en “Neurociencia pseudocientífica: Elaine Aron, PAS y su efecto contagio en la superdotación intelectual

  1. “Por realidad y por perfección entiendo la misma cosa”.
    Etica de Baruch Spinoza, definición VI, parte II, de la naturaleza y la mente.

    Por intuición, percepción y por estudio se ha llegado al método científico, y no al revés. Toda filosofía se presta constantemente a ser cuestionada, este és uno de “los problemas de la filosofía” como muy bien explica Bertrand Russell. Las “pseudociencias” a mi entender forman parte del juego y es evidente que haya quien quiera sacarles provecho.

    Acercarse a la realidad és el reto de la humanidad, y en eso estamos, y seguimos. Esperemos llegar a tiempo.

    Sobre el PAS y la superdotación explicaros como por su “contagio” fui motivo de burla por un profesor de Txi Kung. Sí, creo entender el mensaje del articulo.

    Como siempre, un placer leeros.

    Saludos,

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  2. Hola,
    Llevo un tiempo leyendo tu blog y, la verdad, me abruma cada vez que lo hago. Me abruma porque me siento excepcionalmente identificado con lo que describes de los superdotados, sobre todo cuando no haces referencia a sus capacidades académicas o técnicas, sino a su manera de ver y experimentar la realidad que les rodea. Yo no me considero superior a nadie en ningún modo, pero es que algo dentro de mí resuena con lo que sueles escribir, como si escuchara por primera vez de otra persona cosas que siempre he pensado yo. No sé si me anima este hecho, o me desasosiega aún más, ya que la mayoría de las cosas que describes son devastadoras. De todos modos, una cosa es evidente: son interesantes. Gracias por ello.
    Héctor Martín

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